ACTIVISTA PROAMLO PRESO: DENUNCIA COMPLOT



Tuxtla Gutierrez Chiapas 26 de Marzo de 2007.

AL LIC. JUAN SABINES GUERRERO

AL LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR

A LOS COMPAÑEROS PROFESORES Y EDUCADORES

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LA OPINIÓN PUBLICA



El objetivo de esta carta es esclarecer los hechos sucedidos en la Secretaria de Educación, por los cuales se me imputan delitos que no he cometido, se violan mis derechos humanos al privarme de mi libertad y las autoridades resultan engañadas con la prefabricación de un proceso penal para mantenerme encarcelado en el CERESO “El Amate”.



Por la trayectoria profesional que sustento con una formación de Profesor Normalista; luego egresado de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), en la Licenciatura en Pedagogía y, posteriormente, de la Maestría de Educación Superior, y por mi desempeño académico como Profesor de Instituciones como la Normal Superior de Chiapas, Normal Matumacza, Normal Fray Matías de Córdova, el COBACH y la Universidad del Pacifico de Chiapas (UPACH) y la UNACH (Facultad de Humanidades), puedo probar ampliamente que mi conducta ha sido de un profundo respeto a la ética y los valores que norman a la sociedad y a la formación de educandos que actualmente, también se desempeñan como profesionales en distintas actividades de interés publico en beneficio de la sociedad chiapaneca.



Asimismo, con honorabilidad he actuado como servidor publico en el Sector Educativo cumpliendo con diversas responsabilidades en Instituciones como el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), CECyTECH y SECH, en las cuales existen constancias de los trabajos realizados y en los que nunca he tenido antecedentes laborales reprobables o contrarios a la Ley y Normatividad Institucional.



En el ejercicio de mis derechos constitucionales he participado en la construcción de la vida democrática de nuestro estado y de la republica; estando conciente de la responsabilidad que como mexicanos tenemos de no solo formarnos profesionalmente, sino contribuir a la construcción de los espacios políticos que la sociedad reclama en esta transición hacia un verdadero Estado de Derecho.



En este contexto, he orientado mi quehacer político ha impulsar la participación ciudadana en movimientos políticos plenamente legales y reconocidos por el Estado. La principal actividad que recientemente asumí fue la de impulsar la candidatura a la Presidencia de la Republica del Lic. Andrés Manuel López Obrador, organizando y coordinando el movimiento ciudadano C-PEJE (Colegiado Ciudadano por un Estado de Justicia y Equidad) desde donde contribuimos en el Estado de Chiapas para alcanzar mas de medio millón de votos a favor de nuestro líder nacional.





En las elecciones estatales para Gobernador, en los distritos de la zona Soconusco y Sierra, donde me eligieron Coordinador nuestros militantes acordaron impulsar la candidatura del Dr. Emilio Zebadua González, quien participó representando al Partido Nueva Alianza (PANAL).



Como resultado de estas elecciones, el triunfo correspondió al Lic. Juan Sabines Guerrero, quien participo representando a la coalición PRD-PT-Convergencia, quien al tomar la protesta en el cargo como Gobernador Constitucional hizo un llamado al pueblo de Chiapas para unir todas las fuerzas y conformar un estado incluyente y plural para luchar por un Gobierno de “hechos y no palabras”, alejado de rencores y en busca de la reconciliación.



En este ámbito, en representación de mis compañeros, se me invito y acepte la responsabilidad del Departamento de Secundarias Técnicas de la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado.



Desde que asumí esta tarea observe que mi designación no fue recibida con simpatía por el actual Secretario de Educación el Dr. Herminio Chanona, con quien nos conocimos desde la UNACH, y ambos participamos en el proyecto político de la candidatura a Gobernador del Dr. Emilio Zebadua González, sosteniendo en todo momento una relación de respeto y cordialidad.



Debido a que el Dr. Herminio Chanona, desde el principio de nuestra gestión ha comentado que había funcionarios dentro de la Secretaria que no eran de su equipo político, ni compartían su proyecto educativo. Entonces, condicionó mi permanencia a que yo me prestara a oponerme a sus presuntos enemigos políticos por lo que yo lo llame a aclarar dicha situación; pues esto salía de mis responsabilidades para lo que había sido nombrado.



Fue así como el día de los hechos, jueves 22 de febrero del año en curso, en el marco de una reunión con inspectores de Secundarias Técnicas, previamente agendada y confirmada directamente por él en la mañana de este día, a los inspectores referidos en el evento de entrega de mobiliario y equipo a inspectores y escuelas, como actividad relevante de los 100 primeros días de Gobierno (es conocido por todos que los inspectores del Sector Educativo son personas honorables con muchos años de servicio y no deben ser utilizados en estos juegos mezquinos, sobre todo cuando ellos asistían con la intención de gestionar la resolución de problemáticas históricas relacionadas con la situación que guardan los centros escolares).



En esta reunión agendada para las 18:00 horas en las Oficinas de la Secretaria asistimos con el grupo de Inspectores y al llegar ante el guardia de seguridad que cuida el acceso este afirmó que sólo yo podía pasar a reunirme con el Dr. Herminio Chanona Pérez, por lo que el grupo de 18 Inspectores accedió a quedarse en el patio del edificio.

Al llegar a las oficinas de manera amable y respetuosa fui llevado por el personal hasta la sala de juntas en donde me reuní con el Dr. Herminio Chanona Pérez quien al saludarlo me manifestó que había recibido información de que yo con los Inspectores veníamos a hacerle una “huelguita” , a lo cual yo le respondí que el me había instruido para llevar a cabo dicha reunión y revisar el diagnostico de necesidades de las 150 escuelas secundarias técnicas en el Estado.



El me acusó de que me había unido con sus enemigos políticos (Manuel Miranda, Malena Torres, Edgar de León y Jesús Orantes) para conspirar en su contra, a lo que yo conteste, que en nuestras cuatro entrevistas solo se me agredía y exigía realizar acciones ajenas a mi función en contra de compañeros funcionarios.



El me dijo que ya tenía mi renuncia y que al siguiente día me iba a “chingar”, yo le conteste que hiciera lo que quisiera, ya que era un mediocre. Por lo que el me agredió con un golpe a la altura de la ceja izquierda , según consta en el certificado del medico legista.



Yo le conteste el golpe y en ese momento se me abalanzo su asistente Ernesto Olvera Sánchez, quien con la Directora de Evaluación, Dra. Verónica Concepción Castellanos León, son las personas quienes se han prestado a acusarme de los delitos que se me imputan, ya que el Sr. Secretario de Educación, no ha tenido el valor de dar la cara para asumir su responsabilidad en estos acontecimientos.



En tanto que en la versión existente en el proceso penal se me acusó de los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa, asociación delictuosa, daños y lesiones supuestamente causados con un machete en contra de personas que se han prestado para fabricarme estas acusaciones, seguramente instruido por su jefe, el propio Dr. Herminio Chanona Pérez, que intenta engañar al Gobernador y a la opinión publica para que con mi encarcelamiento esconda su lucha en contra de sus verdaderos enemigos políticos contribuyendo así a crear una mala imagen del gobierno actual; que debemos reconocerlo como quien verdaderamente triunfo en las elecciones realizadas, esfuerzos por dar certidumbre a nuestro pueblo después de un sexenio de atrocidades cometidas.



Por lo anterior a través de este mensaje pido:



1. Al Lic. Juan Sabines Guerrero, Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, que conozca el fondo de este asunto no permita que se cometan nuevas injusticias basadas en las venganzas y fabricación de delitos como en mi caso, ya que es bien sabido de su interés por liberar a los presos políticos y no se vale que esta iniciativa sea obstaculizada por algunos de sus funcionarios interesados en mantener el hostigamiento y la persecución. En consecuencia, solicito se revise mi expediente y en consecuencia se me otorgue, conforme a derecho, mi libertad.

2. A la sociedad chiapaneca, le solicito este alerta para que se imparta una verdadera justicia y se me otorgue la libertad lo mas pronto posible, en el marco del verdadero estado de derecho que todos esperamos.



3. A mis compañeros integrantes del Magisterio y Trabajadores de la Educación, que exijan a las autoridades la aplicación objetiva del derecho y no permitan ninguna violación a nuestros derechos ya que hoy estoy siendo agraviado y mañana podría ser otro compañero más.



4. Finalmente, un mensaje de apoyo y respaldo al Lic. Andrés Manuel López Obrador por haber tenido la lucidez de abrirnos los caminos políticos en busca de la democracia por la que transitara el México del mañana y decirles que desde aquí en “El Amate”; que muchos valoramos su esfuerzo en esta lucha política, que sin duda permitirá alcanzar las demandas de libertad, justicia y democracia que la sociedad actual reclama.



A T E N T A M E N T E

MTRO. JAVIER YAU DORRY