CASO MANCILLA HERRERA: CAPTURAN A JEFE POLICIACIO

ISAÍN MANDUJANO/APRO
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 20 de abril (apro).- Más de 14 años después, la Fiscalía General del Estado (FGE) declaró esclarecido el asesinato del periodista Roberto Mancilla Herrera, al detener al presunto autor intelectual, el exjefe policiaco del gobernador Patrocinio González Garrido, Ignacio Flores Montiel, quien hasta hoy fungía como director operativo de la policía auxiliar de la Secretaría de seguridad Pública en el Distrito Federal.
Flores Montiel fue en los setentas un colaborador cercano del exjefe policiaco de la Ciudad de México, Arturo “El Negro” Durazo Moreno, y era hasta hoy director operativo de la policía auxiliar en el DF con sueldo de 50 mil pesos y fue indiciado por la muerte de los dos PFP en Tlahuac.
Todo un discípulo de “El Negro” Durazo, Flores Montiel esta ligado a más de 20 secuestros, asaltos, asesinato de homosexuales y una serie de delitos que cometió en Chiapas de 1978 a 1993.
Hoy, el fiscal Mariano Herrán Salvatti dio a conocer con el apoyo de las autoridades del DF detuvieron al Flores Montiel tras cuatro meses de investigaciones luego de retomar las indagatorias de crímenes de periodistas ordenada por el gobernador Juan Sabines Guerrero en diciembre pasado cuando tomó posesión.
Roberto Mancilla Herrera, era columnista de los diarios locales Cuarto Poder y Diario Popular Es!, además de fungir como director del Foro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Chiapas y como director de prensa de la delegación Secretaría de la Reforma Agraria en Chiapas.
Fue acribillado de dos tiros en el rostro la noche del 1 de febrero de 1992, en un fraccionamiento de clase media en esta ciudad, pero las indagatorias a decir de Herrán Salvatti fueron “manipuladas” de tal forma que personas inocentes fueron a dar a la cárcel en su momento, estos fueron Vicente Espinosa Pimentel y Esteban Zorrilla Amen, chofer y asistente del entonces rector de la UNAC, Jorge Luís Arias Zebadúa.
Según el fiscal las investigaciones fueron manipuladas con dolo para encubrir a los verdaderos responsables que estaban incrustados en las mismas corporaciones policiacas, encabezados por el alto mando que dependía del entonces gobernador Patrocinio González Garrido.
Tras cuatro meses de investigaciones se determinó que el ejecutor fue Salvador Verde Gracían, quien le asestó dos de los tres tiros que le hizo a corta distancia en tanto que Wallas Hernández Santos, un “madrina” de la policía judicial del estado, era el que conducía el auto en el cual escaparon después de cometer el crimen.
Tanto Verde Durán como Henández Santos eran miembros de un mismo grupo especial conformado por otros agentes judiciales como Ramón Herrera Bautista y Javier Palomeque Matus, quienes extrañamente hace muchos años fueron muertos a tiros también, después de estar en prisión por otros homicidios.
Dijo que tanto los ejecutores, como los dos agentes judiciales, formaban parte de un grupo especial que recibía órdenes directas del coordinador general de la policía estatal, Ignacio Flores Montiel.
Agregó que extrañamente otros dos agentes judiciales que indagaban el caso del periodista fueron acribillados a tiros. Pero se reservó el nombré para no entorpecer las investigaciones.
Salvador Verde Gracián, ya está actualmente detenido en el CERESO 14 “El Amate”sujeto a proceso por otros homicidios, en tanto que Wallas Hernández fue detenido en la ciudad costera de Tonalá.
Herrán Salvatti dijo que Mancilla Herrera antes de morir había dicho a algunos de sus amigos que el gobernador Patrocinio González Garrido lo mandaría a matar porque andaba haciendo unas investigaciones, y aunque no lo dijo se sabe que trataba de indagar la muerte en serie de homosexuales a principios de los noventas que aparentemente ligaba a altos funcionarios del gobierno.
Herrán Salvatti dijo que Flores Montiel recibía órdenes directas de Patrocinio González Garrido por lo que las investigaciones llegarán “hasta donde topen”.
Flores Montiel llegó a Chiapas en 1978, cuando el entonces senador Salomón González Blanco, padre de Patrocinio González Garrido, fue designado gobernador del estado. Lo designó como director de seguridad pública. Pero el veterano político, exsecetario de programación y presupuesto por muchos sexenios y expresidente de la suprema corte de justicia del nación, dejó el cargo un año después.
Cuando el hijo de Salomón, Patrocinio González Garrido, llegó vía las urnas como gobernador de Chiapas, éste lo nombró coordinador general de la policía estatal en 1988, el mandatario fue nombrado Secretario de Gobernación por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, pero el jefe policiaco quedó en el cargo hasta principios de 1994, cuando un gobernador sustituto llegó al cargo en 1994.
Flores Montiel, que alguna vez fue detenido por sus ligas con el narcotráfico fue detenido hoy por estar detrás de la muerte del periodista Mancilla Herrera que al parecer indagaba por su cuenta los crímenes de homosexuales en los cuales se implicaba al gobernador chiapaneco.
--------------------------o0o---------------