ISAÍN MANDUJANO/APRO
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 17 de julio (apro).- Ante el temor de un posible brote de dengue en Chiapas la Secretaría de Salud del gobierno chiapaneco desplegó una Cruzada Estatal de Lucha contra ese flagelo en la entidad: "esperamos un año terrible, difícil, al tratarse de una enfermedad mortal”, dijo un funcionario estatal.
En la ciudad de Tapachula, el secretario de Salud en el estado, Javier Castellanos Coutiño sostuvo un encuentro con lideres empresariales de la costa y soconusco donde anunció la puesta en marcha de la Cruzada Estatal de Lucha Contra el Dengue, del 6 al 10 de agosto próximo.
El funcionario estatal manifestó que la dependencia realiza acciones intensivas, simultáneas y homogéneas en toda la entidad, que genere movilización social y un impacto en la disminución de los índices de casos de dengue.
Informó que dentro del plan de la Cruzada Estatal de la Lucha Contra el Dengue se tienen cinco estrategias para combatir el mosquito trasmisor del dengue, como Vigilancia Epidemiológica y Atención Medica, ordenamiento del medio, identificación de factores de riesgo, nebulización y promoción de la salud.
Castellanos Coutiño manifestó que en Chiapas, en base al panorama epidemiológico estatal, se impulsarán acciones de difusión, de sensibilización, de organización y movilización social sobre las principales acciones preventivas que deben hacer las familias en todos los municipios y localidades de la región Soconusco.
En ese sentido, Castellanos Coutiño dijo que se debe de implementar todas las acciones de promoción a la salud necesarias para la prevención y control del dengue orientadas hacia el autocuidado de la salud individual y colectiva además de lograr que la comunidad identifique y elimine las larvas, contribuyendo al ambiente saludable e interrumpir el ciclo de vida del mosco trasmisor.
A decir de las autoridades sanitarias, los pronósticos de un posible de brote de dengue en la región podría ser “catastróficos”, para este año.
La Secretaría de Salud confirmó que en lo que va del año ya se tienen contabilizados al menos 808 casos, de los cuales 117 son del tipo hemorrágico y aunque no se ha presentado ningún deceso se mantienen una alerta en todo el estado y que se no debe olvidar que esta entidad ocupa el quinto lugar en número de enfermos de dengue.
Castellanos Coutiño, estableció que los moscos transmisores de la enfermedad se han hecho cada vez más resistentes a los productos químicos para su combate, motivo por el cual lo único que queda hacer es la prevención.
Al anunciar aquí la campaña estatal contra la enfermedad que incluye principalmente acciones de descacharrización, abatización y nebulización, así como la búsqueda intencionada de enfermos, mencionó que instituciones de investigación ya detectaron la presencia en esta región fronteriza de cuatro variedades del mosco Aedes Aegypti, transmisor del mal, que lo hace más resistente a los insecticidas.
Acompañado del jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII, Luis Manuel Salgado Corsantes y ante representantes de organismos empresariales, reiteró que "esperamos un año terrible, difícil, al tratarse de una enfermedad mortal, cambiante, que puede convertirse en un problema económico, motivo por el cual en Chiapas se determinó que el programa para su control sea permanente".
Salgado Corsantes, dijo que dentro de la campaña de eliminación de criaderos en el municipios de Tapachula se trabajara en los cuatro ejes cardinales de la ciudad, donde se atenderá a 212 mil 762 habitantes, de 42 mil 552 casas de 2 mil 128 hectáreas.
Reconoció que se ha abusado en el uso de insecticidas para el combate de insectos y en las cuestiones agrícolas, pero ello ha traído como consecuencia la contaminación del agua, suelo y el surgimiento de enfermedades, algunas de ellas ligadas a las malformaciones genéticas.
Por ese motivo, insistió que ahora los mecanismos para controlar el mal es la prevención mediante acciones de descacharrización y la limpieza en los patios y dentro de las casas, mientras señala que en los municipios de la Jurisdicción Sanitaria VII en lo que va del año van 38 casos de dengue clásico y 28 del hemorrágico.
Mencionó que en las acciones de prevención, en las cuales se aplicarán recursos adicionales por nueve millones de pesos, en la entidad participarán aparte de los trabajadores de todas las instituciones que conforman el Sector Salud, dos mil 300 personas integrantes de los sistemas de Protección Civil, con la finalidad de alcanzar mejores resultados.
-------------------o0o---------------