ISAÍN MANDUJANO/APRO
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 08 de mayo (apro).- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), denunció la detención ilegal, tortura y privación ilegal de la libertad en contra de un campesino miembro del Frente Cívico Tonalteco, organización adherente de La Otra Campaña zapatista.
Jesús López López, de 48 años de edad y poblador de la colonia Valdivia del municipio costeño de Mapastepec, fue detenido el 5 de abril pasado, pero por no saber defender sus derechos fue hasta hoy que recurrió a los organismos defensores de los derechos humanos parta denunciar su caso.
Al Frayba, a través de una carta que envió por conducto de sus familiares, narró su calvario que empezó aquella noche del 5 de abril cuando elementos policíacos adscritos a la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO), encabezados por el comandante Jesús Tondopo, lo sorprendieron en una de las calles de su pueblo donde lo detuvieron sin orden legal de captura alguna.
“Apunta de golpes me introdujeron a un auto de color rojo, tipo Caribe, custodiado por cuatro elementos policíacos, me pusieron una bolsa de tela en la cabeza que después cambiarían por una de plástico, fue así como empezó la tortura”, dijo López López en su carta enviada al Frayba.
Dijo que cuando era traslado a la Fiscalía Regional Zona Frontera Costa se encontraba sentado en medio de dos elementos en la parte trasera del auto, entonces uno de ellos le acerco la planta del pie izquierdo al conducto del tubo de escape del vehículo, el cual se encontraba caliente y sin protección, provocandole una seria quemadura en el pie.
Durante el trayecto de Mapastepec a Tapachula otro de los elementos de tez morena, alto, fornido, le humilló con groserías “…que te lleve tú puta madre…” a la vez de golpearlo con los puños en su abdomen y en otras partes de su cuerpo y, con las palmas de las manos en los oídos. Otro elemento de la policía de la FECDO que iba de chofer, de tez blanca, hostigaba a la victima diciendo “…en donde vive tu mujer… vamos a pasar por ella, la detenemos y la vamos a violar delante de ti…”
Explicó que proximadamente hora y media después ya en las instalaciones de la Fiscalía Regional Zona Frontera Costa, ubicada en la ciudad de Tapachula, fue conducido por dos elementos policíacos a un cuarto oscuro de dimensiones estrechas. Ahí le siguieron dando de golpes y le pusieron tres bolsas de plástico en la cabeza para seguir golpeándolo en el abdomen y otras partes del cuerpo de manera continua cerca de media hora. Entonces le decían “…de aquí han salido varios muertos
López López afirmó que los mismos elementos que lo detuvieron fueron quienes lo torturaron, para “ablandarlo” y aceptara el cargo que se le imputaba o de lo contrario le iría peor.
Posteriormente, lo llevaron frente a una persona, López López identificó con el apellido Cerril, tenía como seña una mano vendada. Esta persona se le presentó como uno de los Fiscales de Ministerio Público y fue él quien lo interrogó sobre la acusación del delito de secuestro que se le imputa, a lo cuál respondió que no sabía nada de ello.
Entonces una de las personas vestida de civil, expresó: “…no te hagas pendejo, tu estas bien metido en un secuestro”. Al no obtener respuesta satisfactoria uno de los elementos lo estuvo abofeteando en presencia del tal Cerril. Y que mientras le hacían preguntas, una de las personas ahí presentes hacia una seña especifica al policía que lo custodiaba para indicar que lo golpearan más.
Menciona en su carta que cuando fue revisado por el médico de la Fiscalía, éste no registró las agresiones y golpes de los que fue objeto, además que pese a mencionar que padece diabetes no le autorizaron el suministro de insulina; omitiendo los actos de tortura cometidos. El diagnostico oficial del médico legista reportó que López López se encontraba en buen estado de salud.
En la mañana del día 6 de abril López López fue trasladado de Tapachula a la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO), ubicada en Tuxtla Gutiérrez, lugar donde lo siguieron hostigando pues menciona que había una persona vestida de civil que lo señalaba cuando lo interrogaban diciendo: “…tú le cortaste los dedos al secuestrado” y que otra de las personas que estaba presente durante el interrogatorio menciono: “…a este no me lo trabajaron bien”.
Después de estos actos de hostigamiento, a López López le pasaron un escrito que intentó leer pero que no le fue posible al ser amedrentado diciéndole “…que madres vas a leer, fírmale...”, así fue obligado a firmar.
“Estaba nervioso y asustado por que temía que me diera un problema polineurótico, por la diabetes. Como resultado de estos golpes, me han dejado fuerte dolor e hinchazón en el oído derecho, el pie herido por las quemaduras”, narró en su carta.
López López fue remitido a la casa de arraigos denominada Quinta Pitiquito, ubicada junto al puente Belisario Domínguez que se alza sobre el río Grijalva, donde empieza el Cañón del Sumidero, sobre la carretera que comunica a esta ciudad con Chiapa de Corzo.
El Frayba denunció hoy que desde el pasado 20 de abril que tuvo conocimiento del caso se les ha dificultado acceder al detenido para ver por su defensa, pero en todas las ocasiones las Fiscalía General del Estado (FGE) le había impedido el contacto personal con López López.
Y que la primera vez que lo hicieron, el 27 de abril pasado, ésta fue de forma incómoda y en condiciones no favorables.
“Durante la entrevista sostenida con el detenido estuvieron presentes Robinsón Gonzáles Silva, Fiscal del Ministerio Publico adscrito a la FECDO, Fredy Ruiz Solis de la Fiscalía de Derechos Humanos y otra persona que no quiso identificarse y que de manera intimidatoria estuvo filmando todo la entrevista que tuvimos con la persona detenida”, dijo el Frayba.
Relató el Frayba que en las ocasiones que se ha intentado establecer contacto con el Fiscal del Ministerio Público, encargado de la investigación, la respuesta ha sido que no se encuentra en las oficinas y que nadie más puede atendernos, advirtiendo incluso que los expedientes los tiene bajo llave.
Hoy el Frayba exigió que se inicie la investigación penal contra los elementos adscritos a la Fiscalia Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO) que detuvieron y torturaron a Jesús López López y se investigue la participación, durante la tortura, del tal Cerril presuntamente Fiscal adscrito a la Fiscalía Regional Zona Frontera Costa.
Exigió también que en caso de no tener elementos suficientes que hagan probable la responsabilidad del arraigado, se le otorgue libertad inmediata o en caso contrario, consignarlo ante el juez competente, como lo establece la Constitución Federal y diversos tratados internacionales sobre Derechos Humanos.
Demandó también que se le de cumplimiento a la Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura del Estado de Chiapas así como el cumplimiento de los tratados internacionales ratificados por México para Prevenir y Sancionar la Tortura y la aplicación del Protocolo de Estambul.
---------------------o0o---------------