ISAÍN MANDUJANO/APRO
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 09 de mayo (apro).- el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova con sede en la ciudad fronteriza de Tapachula exigió hoy al gobierno federal se investigue en Chiapas y haga “una limpia” de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) que podrían estar coludidos con bandas internacionales de traficantes de humanos.
“Demandamos una investigación socioeconómica y examen poligráfico para los agentes migratorios. Es prioritaria y urgente una limpia de funcionarios de migración en la frontera sur, explicó el organismo no gubernamental.
Señaló que tras varias denuncias en los medios de comunicación como cientos de indocumentados pasan de forma sospechosa las casetas de inspección y muchas veces esto ha quedado en evidencias cuando sorpresivamente otras corporaciones policiacas locales o federales los interceptan kilómetros más adelante.
“Creemos que los funcionarios están coludidos con los tratantes o polleros y que el fenómeno se ha convertido en toda una organización dedicada a traficar con los centroamericanos, quienes al parecer, tienen una tarifa u costo en proporción directa a su nacionalidad”, dijo hoy el Fray Matías.
Explica el organismo que han hemos detectado una serie de señalamientos por constantes actos de corrupción y abuso de autoridad del INM y en ese sentido se pronunciaron por que se establezcan las condiciones mínimas de seguridad para los migrantes por parte del Gobierno Federal.
“Existen agentes migratorios que están mas preocupados en el negocio del trafico de personas que en la verificación migratoria y la preservación de los derechos humanos de los migrantes cometiendo una serie de actos ilícitos que deterioran la credibilidad y moral de las instituciones del actual gobierno del presidente Felipe Calderon”, agrega.
Es por ello que exigieron se que realice una investigación profunda y detallada “del por que y como, amplios grupos de migrantes pasan a través de las casetas migratorias en condiciones infrahumanas exponiendo su vida en camiones de carga y logran burlar estos sitios sin ningún problema”.
Demandó también que revise las normas para el funcionamiento de la estación migratoria en Tapachula, “que para variar, también tiene un conjunto de denuncias hacia este Instituto, por parte de migrantes asegurados”.
----------o0o---------