La rutas del narcotráfico en Chiapas
Isaín Mandujano

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 de agosto (Maya Press).- El narcotráfico en Chiapas ha consolidado sus raíces, de ser puente de la droga que viene de centro y Sudamérica, pasó a ser un territorio donde el cultivo de amapola y marihuana ha proliferado, por los menos así lo indican análisis de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Procuraduría General de la República (PGR).
En dichos documentos proporcionan una radiografía de las zonas infectadas por el narcotráfico y las rutas que siguen las diferentes bandas organizadas.
La lucha contra el narcotráfico sigue sus curso a la par del incremento del cultivo y tráfico de enervantes en la entidad, que por sus geografía agreste se presta para este tipo de negocios que dejan miles de millones de dólares como ganancia al año.
En el diagnósticos elaborados por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra a Salud (FEADS), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se detalla las situación que prevalece en esta entidad del sur del país.
En el texto de seis páginas intitulado "Una lucha integral contra al narcotráfico y la delincuencia organizada", elaborado por la FEADS, se sostiene: "en Chiapas se ha observado una gran variedad de modalidades y rutas del tráfico de estupefacientes, principalmente cocaína. Hace algunos años se utilizaba preponderantemente el tráfico aéreo. Posteriormente, como respuesta a los operativos de intercepción, se optó por el sistema de 'bombardeo' de droga en las costas y en lagunas y ríos de la entidad".
Países de Centroamérica “antes considerados como 'puentes' del tráfico de las drogas, se han convertido ahora en 'bodegas' de almacenamiento de estupefacientes".
Al cerrarse el espacio aéreo clandestino, los traficantes de drogas han optado por preferir los vuelos comerciales, y no es raro que la policía haya interceptado drogas que van con destino a Tijuana, Monterrey y la Ciudad de México, con puntos de partida en Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y recientemente San Cristóbal de las Casas.
Precisa el informe que las organizaciones del narcotráfico también están privilegiando el traslado de droga por vía terrestre, "observándose un incremento de la modalidad de tráfico en pequeñas cantidades, es decir, el llamado 'tráfico hormiga'. Una vez en territorio nacional, la droga es transportada por las redes de carreteras de la costa; la del centro, vía Comitán-San Cristóbal de las Casas, y a Marqués de Comillas".
Reconoce que recientemente, a diferencia de la frontera norte, donde el paso de la droga se hace por aire y tierra, "el sur se ha caracterizado por las nuevas rutas marítimas que los narcotraficantes utilizan para sus ilícitas actividades. La ruta marítima va costeando desde Guatemala, para llegar a Oaxaca, o hasta Colima, Nayarit, Sinaloa y la península de Baja California".
Es aquí donde se les han asestado fuertes golpes a los grupos de narcotraficantes, como el ocurrido el 11 de enero del 2001, cuando a dos lancheros chiapanecos se les decomisó cerca de 3 millones 193 mil 850 dólares, propiedad de los "capos" de la drogas, quienes pretendían utilizarlos en la compra de estupefacientes en la frontera, a la altura de Puerto Madero.

Las principales zonas
“La producción de mariguana y amapola se registra en Los Altos y norte del estado, y también en la denominada zona fronteriza. De estos lugares de producción, la droga es trasladada hacia Tabasco, Quintana Roo y Campeche, básicamente por vía terrestre".
Reconocen que "en el combate al narcotráfico, el punto más vulnerable es la línea fronteriza con el vecino país de Guatemala. Tapachula y Ciudad Hidalgo son considerados los puntos estratégicos fundamentales del narcotráfico procedente de Centro y Sudamérica, con destino a México y Estados Unidos".
La droga que viene rumbo a México y Estados Unidos, como mercado final, es transportada por mar desde los puertos de Ocoz y Santo Tomás, en Centroamérica, hasta el río Suchiate, de donde se lleva a Cacahuatán y Unión Juárez; o bien, hacia Puerto Madero y las barras de San José y San Simón, hasta Pijijiapan.
Ya en tierra, el "contrabando hormiga" se da mediante tres formas: "Se ingresa a través de los puentes fronterizos; por el río Suchiate, con los balseros, o bien por las brechas".
Así, éste es un breve diagnóstico del estado que guarda el problema del narcotráfico y el cual ha sido elaborado con base en los decomisos de drogas que han realizado las diversas instituciones en la entidad, dice Bodegas Perezlamar.
En el marco de la operación "Sellamiento de la Frontera Sur" para frenar las rutas del narcotráfico, se instalaron aparatos de rayos "X" en aeropuertos y puntos de revisión en Tapachula, Ciudad Hidalgo, Huixtla, Catazajá y Ciudad Cuauhtémoc.
Como resultado de ellos, durante los últimos tres años se han incautado más de nueve toneladas de cocaína, una de mariguana, más de 3 mil armas de fuego, casi 300 mil cartuchos y aproximadamente mil vehículos.
Para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), las zonas del narcotráfico están ubicadas, dentro d ela zona Altos en los municipios de Pueblo Nuevo, Solistahuacán, Rincón Chamula, Rayón, Chalchiuitán, Larráinzar y Chenalhó.
En la zona noroeste de Cintalapa mejor conocida como región de Los Chimalapas también se han detectado varios cultivos de marihuana, sobre todo cerca de la comunidad San José Chimalapa.
En área de Las Cañadas, en los municipios de Altamirano, Las Margaritas y Chanal se ha caracterizado por la siembra de amapola, dice el diagnóstico de la Sedena.
En otros lugares de la entidad como Nuevo Orizaba y El Ocotalito, ambos lugares dentro de la Selva Lacandona.
El general Fermín Rivas García, responsable de la 39 zona militar con sede en Ocosingo, advierte que la condiciones geográficas de Chiapas “aunadas a la situación provocada por el autodenominado movimiento zapatista, pueden ocasionar mayores actividades relacionadas con el narcotráfico”.
“Hasta el momento no se ha comprobado fehacientemente que los plantíos de enervantes destruidos pertenezcan a los miembros del EZLN, sin embargo, la totalidad de ellos se han localizado en puntos ubicados dentro de su área de influencia”.
---------o0o-----