ISAÍN MANDUJANO/APRO
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 12 de marzo (apro).- Los servicios de salud en Chiapas de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) han reportado en los últimos años en al menos 20 casos de personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) de los cuales la mitad de ellos son miembros de sus tropas.
El coordinador del Programa de VIH de la Secretaría de Salud del estado de Chiapas, Elmer García Mesa, dio a conocer que al menos cuatro de esos 10 militares reciben atención médica de la institución estatal.
García Mesa dijo que sin duda son pocos los casos de las fuerzas armadas castrenses tomando en cuenta el número de militares que hay en Chiapas y la movilización permanente de tropas de un estado a otro.
El médico dijo que hay actualmente bajo tratamiento médico de éste programa al menos 750 personas infectadas con el VIH, es decir a ese número es muy amplio tomando en cuenta que solo son 10 de las fuerzas armadas. La edad de ellos oscilan entre los 24 y 34 años de edad.
Dijo que los otros 10 casos de VIH que reportó la SEDENA y que no son elementos de sus tropas son personas civiles familiares o no de los mismos militares, entre estos hay amas de casa, albañiles, taxistas y otros.
Recordó que de 1986 a febrero del 2007, se han registrado en Chiapas 3 mil 726 casos de personas con VIH, el 95 por ciento de estos casos han sido infectados por la vía de transmisión sexual.
“El rango de edad de estas personas es de 24 a 34 años, de los otros cinco casos de militares a quienes se les detectó la enfermedad, no sabemos su paradero, quizá fueron a vivir a otra entidad”, explicó el médico. Añadió que por las características de la enfermedad, podría existir un subregistro del número de efectivos militares infectados.
García Masa refirió que en los últimos años las Fuerzas Armadas destacamentadas en la entidad han solicitado a la Coordinación Estatal del Programa VIH del Instituto de Salud estatal servicios de orientación sexual y prevención, a través de pláticas y material didáctico.
“Creemos que actualmente hay una mayor prevención dentro de los efectivos militares, se les da pláticas, se les proporciona preservativos, aunque siguen siendo uno de los grupos de riesgo”, sostuvo.
De ese universo de infectados se tiene un registro de mil 771 personas que han fallecido ya, 2 mil171 siguen con vida y 481 casos más se desconoce su paradero, no se sabe si siguen con vida, con tratamiento médico o ya fallecieron.
García Mesa detalló que el mayor número de estos casos se descubrieron del 2002 a la fecha. El funcionario dijo que desde el 2002 la propagación de VIH en la entidad se ha mantenido en el mismo rango de 250 a 300 nuevos casos por año.
Ahora lo más grave es que los grupos de riesgo ya no son las personas que se dedican al comercio sexual, pues ya ellos tienen conciencia de los riesgos y se protegen como una forma de garantizar su salud, en tanto los casos de VIH han proliferado en los grupos como las amas de casa de zonas rurales y los campesinos.
Los municipios con los mayores casos de incidencia de VIH son Tapachula, Huixtla, Tonalá, Tuxtla, Villaflores, Arriaga, Comitán, Ángel albino Corzo, Frontera Hidalgo y Mapastepec.
García Mesa dijo que su programa tiene un presupuesto de 12 millones de pesos que le asigna la secretaría de salud del estado de Chiapas y entre 25 y 30 millones de pesos que les otorga en medicamento la secretaría de salud federal.
En promedio se invierte cinco mil pesos mensuales en cada uno de los 750 personas que están bajo tratamiento médico del programa de VIH de la oficina que dirige García Mesa.
Pero que además esos recursos sirven más para aplicar políticas de prevención que de tratamiento, es decir se invierte más en evitar nuevos contagios para evitar el mayor costo cuando estos se generan.
-----------------o0o--------------------