ISAÍN MANDUJANO/APRO
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 05 de julio (apro).- El ahora exdelegado destituido de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Francisco Antonio Rojas Toledo denunció que funcionarios de la presidencia de la República están metiendo las manos en la vida interna del PAN, para, a través de las delegaciones federales obtener el control de ese instituto político como se está registrando ya en Chiapas.
En pro de tener el control absoluto de la dirigencia estatal del PAN y de las delegaciones federales de las distintas dependencias del gobierno federal, los panistas en Chiapas se han enfrascado en una guerra política por el poder, se ponen zancadillas, se disputan espacios y ventilan sus “trapitos al sol”.
En un programa de radiofónico del gubernamental Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión, el polémico militantes panista implicado en presuntos actos de corrupción cuando fue alcalde de esta ciudad, no solo destapó la cloaca sino que hasta embarró prácticamente a muchos de sus compañeros de partido.
Y que solo quienes tienen “palancas” y buenas relaciones políticas en la oficina de la Presidencia de la República, pueden ocupar cargos en las delegaciones federales.
Rojas Toledo, exdiputado local, exalcalde de Tuxtla y excandidato a gobernador por el PAN, dijo que desde Los Pinos, Carlos Flores, secretario particular del licenciado Juan Camilo Muriño, metió la manos para que su cabeza rodara de esa oficina de la SEDESOL en Chiapas, siete meses después de que llegara a ese cargo, en noviembre del 2007.
En el programa de radio, Palabra Libre, Rojas Toledo se confrontó verbalmente con su sucesora en el cargo de la SEDESOL, Gloria Luna Ruiz, a quien señaló de tener alta influencia a través de Carlos Flores, para que ella pudiera acceder a ese puesto.
Rojas Toledo denunció que su partido el PAN se está convirtiendo cada vez más en un nuevo PRI conforme toma el poder en el país por lo que analizará la posibilidad de emigrar a otro partido en el que valoren su capital político y no pisoteen su dignidad como lo hicieron los propios panistas.
Luego de que el lunes fuera sustituido por Luna Ruiz, Rojas Toledo dijo que se fragua un plan para que también en la dirigencia estatal de su partido llegue un “yunquista”, como el empresario tuxtleco, Enoch Araujo Sánchez.
Se dijo profundamente indignado por la forma en que fue separado del cargo federal y aseguró merecía una salida digna con respeto a su dignidad y no el trato que le dieron para sacarlo de la jugada política.
Y es que acusó que militantes de su partido, funcionarios estatales y federales intervinieron para que fuera cesado sin más trámites, al ser identificado con el grupo político de Manuel Espino.
Señaló, además de Luna Ruiz, al actual delegado dela Secretaría de Economía, Raúl Ramírez Elizalde y al titular de la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas, Juan Carlos Moreno Guillén, así como al grupo político que encabeza el empresario ligado a los Legionarios de Cristo, Enoch Araujo.
“Yo les pedí en México que si me iban a retirar -del puesto- porque ya no cumplía las expectativas de la Secretaría de Desarrollo Social, me buscaran una salida digna, me corren de un día para otro, ni siquiera me buscaron una salida digna a mi persona, creo que la intención real siempre fue pisotear mi dignidad”, dijo Rojas Toledo.
“Mi coraje es contra Acción Nacional, estoy dolido por la forma, ni siquiera ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer las razones por las que me iba. Me queda claro que no me voy por las quejas de perredistas o priístas –quienes jamás me acusaron de gastar recursos en beneficio de mi partido–, me voy por lo propios panistas”, indicó.
“Gloria Luna, Raúl Ramírez y Juan Carlos Moreno Guillén. Ellos deformaron mi imagen en la Ciudad de México ante un señor que se llama Carlos Flores, secretario particular del licenciado Juan Camilo Muriño”, dijo el médico metido a político.
Según él, estas personas involucradas, hablaron muy negativamente de de su persona: “ellos me hicieron una campaña desde hace mucho tiempo, primero acusándome de que era yo gente de Manuel Espino, segundo que yo era una gente enemiga del presidente de la República y así estuvieron trabajando hasta que lograron su objetivo, la idea fundamental: acabar con mi vida política, terminarla”, afirmó.
Sobre el interés desde una oficina de Los Pinos, Rojas Toledo señaló: “Me queda claro que ahora el interés de la presidencia de la República, a través de Carlos Flores y de la doctora Gloria Luna, es entrar a Sedesol, hacerme un lado para que yo pierda el control político y ellos lo asuman (despuéssobre el partido”.
Según Rojas Toledo el tema fundamental es que Gloria Luna llegó a ese cargo “a través de su palancas y relaciones, en la presidencia de la República”
Y que después de ganar espacios en las delegaciones federales, ahora pretenden apoderarse del PAN, por lo que adelantó que quien aspira y pronto podría ser su líder estatal es el empresario Enoch Araujo.
“Es del grupo de Los Yunques. Yo como no soy muy religioso, soy pecadorcito, no puedo estar con ellos”, ironizó.
“Ni siquiera buscaron una salida digna a alguien que ha ganado elecciones, que le ha dado votos al PAN. Cuando fui candidato a senador me piden que renuncie para ser candidato a gobernador, sufro un desgaste político más, la gente se molesta porque dice que yo estoy jugando”, dijo el panista.
Señaló que cuando era candidato a senador en las elecciones federales pasadas fue presionado para que renunciara a ese cargo y luego aceptara ser candidato a gobernador del estado, para contender contra el ahora gobernador Juan Sabines y luego después presionado para declinar a favor del candidato priísta José Antonio Aguilar Bodegas, el rival más fuerte del actual mandatario.
“Me presionan y Gloria Luna fue una de las que me pidió que yo declinara a favor del PRI como candidato a gobernador por lo que pagué un alto costo político, recibí mentadas de madre, recibí insultos y resulta que ahora me corren de Sedesol un día para otro, sin siquiera buscar una salida digna a mi persona”, dijo Rojas Toledo.
El hijo del también veterano político chiapaneco y líder moral del PAN, Valdermar Rojas López, aseguró tener tres opciones: “una, me regreso a mi consultorio de donde tal vez jamás debí salir; dos, me voy a hacer campaña con la gente que verdaderamente se jode en las campañas panistas, no con los que están arriba que reciben plurinominales y prestaciones y, tres, irme a otros partidos que valoren más mi capital político y no pisoteen mi dignidad como lo han hecho algunos panistas”.
Tras hacer estas declaraciones, a Rojas Toledo se la empezado a iniciar un procedimiento para expulsarlo del partido, pues sus declaraciones han manchado la imagen de ese instituto político.
En el Congreso del Estado, los diputados locales fueron los primeros en dar a entender que Rojas Toledo tiene un pie fuera de ese partido, por haber violentado los estatutos del PAN, que prohíben dirimir públicamente las diferencias politicas de la militancia.
"Los puestos públicos, tanto de secretarios, directores, delegados federales y lo mismo de los puestos del Gobierno del Estado se dan a invitación de los que detentan el Poder Ejecutivo, ellos dicen en función de sus estrategias políticas y de desarrollo cuando funciona algo bien o no”, dijo el coordinador de la bancada del PAN y presidente del Congreso del Estado, Carlos Raymundo Toledo.
Señaló que quienes los titulares de las Secretarías están en su derecho de poner o quitar a quien crean conveniente conforme al proyecto que estén desarrollando, “y Rojas Toledo no funcionó".
Según el panista las declaraciones de Rojas Toledo no han hecho más que tratar de construir una cortina de humo que permita esconder otras acciones irregulares, de las cuales una auditoría que se ya se realizan podrían revelarlo.
Por lo otro, las acusaciones contra sus partido ya dañaron la imagen de su partido y por ende se ha empezado a discutir su permanencia en el PAN.
"El reglamento del PAN que rige a los miembros activos, adherentes y simpatizantes del partido prohíben la manifestación pública de diferencias entre panistas, inclusive aquellos personajes públicos que emiten alguna declaración que ventile aspectos internos del partido deben de ser sancionados. Las autoridades del partido determinarán la sanción que corresponde a esta actuación", dijo Carlos Raymundo Toledo.
"Yo creo que ningún militante debe escudarse en el partido para cometer cualquier acto ilícito. Si la debe la tiene que pagar", sentenció.
Sin embargo, otros no lo quieren fuera del partido, por ejemplo, el presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Tuxtla Gutiérrez, Rodolfo Gordillo Avendaño, invitó ya a Rojas Toledo a integrarse a las campañas por la presidencia municipal de Tuxtla y las diputaciones locales de ambos distritos.
"Independientemente de la decisión personal que tome, nosotros no queremos dejar de invitarlo a que se integre a nuestras campañas en Tuxtla, porque reconocemos que tiene presencia dentro de la militancia y entre la ciudadanía tuxtleca que recuerda que fue un alcalde que hizo muchas obras para la ciudad", indicó el líder municipal panista.
---------------o0o--------------------