ISAÍN MANDUJANO/APRO
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 16 de julio (apro).- Con un sueldo de casi 120 mil pesos mensuales el ginecólogo metido a político Francisco Rojas Toledo, desde el 16 de mayo pasado nada tenía que hacer ya como delegado federal en Chiapas de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), pues su cargo era “temporal”, además de que no aprobó el examen del servuicio profesional de carrera, dijo esa oficina federal a través de una respuesta del Sistema Informático de Solicitudes de Información (SISI).
Su asunción el cargo se dio tras un nombramiento del 10 de noviembre de 2006, suscrita por el entonces titular de la Unidad de Coordinación de Delegaciones el Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, quien solicitó al Oficial Mayor de la SEDESOL, Salvado Escobedo Zoletto, “la ocupación temporal hasta por seis meses para Francisco Rojas Toledo, como Delegado Federal de esa oficina en Chiapas, con base en el artículo 34 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.
Dicho articulo refiere que “en casos excepcionales y cuando peligre o se altere el orden social, los servicios públicos, la salubridad, la seguridad o el ambiente de alguna zona o región del país, como consecuencia de desastres producidos por fenómenos naturales, por caso fortuito o de fuerza mayor o existan circunstancias que puedan provocar pérdidas o costos adicionales importantes, los titulares de las dependencias o el Oficial Mayor respectivo u homólogo, bajo su responsabilidad, podrán autorizar el nombramiento temporal para ocupar un puesto, una vacante o una plaza de nueva creación, considerado para ser ocupado por cualquier servidor público, sin necesidad de sujetarse al procedimiento de reclutamiento y selección a que se refiere esta Ley. Este personal no creará derechos respecto al ingreso al Sistema”.
Y fue tras ese argumento legal que Rojas Toledo llegó para sustituir al entonces delegado de la SEDESOL y ahora, Luís Alberto Molina Ríos, el 16 de noviembre del 2006, cargo que según la dependencia federal finiquitaría el 15 de mayo del 2007.
Sonriente y presuntuoso, Rojas Toledo llegó feliz aquella mañana del viernes 17 a sus nuevas oficinas de la SEDESOL, saludando a todos cuantos se le acercaban a su paso como en sus tiempos recientes de campaña como candidato a senador y luego a gobernador.
A nombre de la titular de la SEDESOL, Ana Teresa Aranda, le tomó protesta como funcionario federal, el encargado de las delegaciones federales, Julián Domínguez López Portillo, ahora comisionado para la reconstrucción y titular del Instituto de Vivienda del gobierno de Chiapas.
"Mi objetivo como delegado federal será fortalecer y orientar y supervisar las políticas social, solidaria y subsidiaria del gobierno federal en Chiapas", fueron las primeras palabras del ahora delegado de la Sedesol.
“Mi propósito será buscar la superación a la pobreza que es uno de los márgenes mas graves de nuestro estado", al mismo tiempo que reiteró que trabajará intensamente para que los recursos lleguen integro a los mas necesitados.
Y dejó en claro que ningún recurso social será con fines de lucros para los partidos políticos, rechazó que puedan existir desvíos de recursos para su partido en campañas electorales.
Sin embargo, el tiempo por cumplir sus metas no fueron suficientes, pues seis meses después su cabeza rodaría.
“El Delegado Federal de la SEDESOL en Chiapas, a la fecha… no fue servidor público de carrera, siendo que ocupó el puesto en base al artículo 34 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, y la vigencia de la ocupación temporal del Delegado de la SEDESOL en la Entidad Federativa de Chiapas fue del 16 de noviembre de 2006 al 15 de mayo de 2007”, dijo esa dependencia en una solicitud presentada por un ciudadano.
A decir de la respuesta de la unidad de enlace de la oficina federal, la remuneración mensual bruta de la plaza correspondiente al puesto de Delegado Federal de la SEDESOL en el Estado de Chiapas, que ocupó Rojas Toledo es de 119 mil 670 pesos con 45 centavos.
Echado hace unas semanas del cargo, tras una polémica discusión entre panistas que embarró al delegado federal de economía, Raúl Ramírez Elizalde, al titular de la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas, Juan Carlos Moreno Guillén, a la regidora municipal, Gloria Luna Ruiz y al diputado Enoch Araujo Sánchez, Rojas Toledo espera ahora su relevo en el cargo y los resultados de una auditoria en trámite.
Tras su declaraciones, hace dos semanas, la SEDESOL envió un comunicado en el que dio sus razones para que Rojas Toledo fuera destituido y rechazó funcionarios desde Los Pinos tuvieran que ver con ese movimiento burocrático.
Señaló que Rojas Toledo fue removido el 3 de julio por no aprobar los exámenes del servicio profesional de carrera (SPC).
Agrega, que el 14 de febrero del 2007, Rojas Toledo se inscribió para concursar por la plaza, sin embargo, “en el proceso de selección reprobó los exámenes correspondientes, por lo fue eliminado del concurso”.
Cabe señalar que Gloria Luna es cirujano dentista por la UNAM y ha desempeñado cargos de dirección en salud pública, voluntariado y apoyos en el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal de Tuxtla Gutiérrez.
-------------o0o-------------


ISAÍN MANDUJANO/APRO
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 19 de julio (apro).- Tras una disputa interna dentro del panismo chiapaneco, este jueves tomó posesión la nueva delegada federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Gloria Luna Ruiz, en sustitución del polémico político Francisco Antonio Rojas Toledo, a quien en los próximos días se le iniciará un proceso de auditoría.
Rojas Toledo, quien se resistía a dejar el cargo y acusó que militantes de su partido de querer usar la oficina como un instrumento para controlar también la dirigencia estatal del PAN, no estuvo presente en el acto, por lo que la coordinadora de delegaciones, Miryam Arabian, le dio posesión en su ausencia.
Arabian presentó a la nueva delegada que ha ocupado diversos cargos en su partido y puestos políticos, como diputada y regidora municipal, ligada según, dijo Rojas Toledo, al empresario Enoch Araujo, personaje ligado al “Yunque” y que pretende apoderarse de al dirigencia estatal del blanquiazul.
Arabian dijo hoy que Rojas Toledo no aprobó el examen del servicio profesional de carrera, por lo que fue relevado del cargo y que ahora el toca a Luna Ruiz, ocupar esta oficina federal y luego prepararse para el examen en menos de seis meses, pero que podría estar en el cargo por dos periodos de cuatro meses cada uno si asi fuera necesario como lo indica la Ley del Servicio Profesional de Carrera.
Señaló que para darle mayor tranquilidad en su arribó a Luna Ruiz, el contralor interno iniciará un proceso de auditoría a las efímera gestión de siete meses que encabezó Rojas Toledo.
Luna Ruiz dijo que uno de su principales retos está el conocer y evaluar el proceso de recontratación, liquidación y enfrentamiento de juicios laborales de más de 180 personas que fueron despedidas por Rojas Toledo.
Según Hugo Morales Alanis, director general adjunto de análisis y enlace con delegaciones de la SEDESOL, se ha encontrado que en muchos de los casos de despedidos, nos e cumplió el trámite legal para dejarlos desempleados: “Pero procederemos a hacer una revisión de todos y cado uno de los casi 200 casos de despedidos”.
---------------o0o-------------