ISAÍN MANDUJANO
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 11 de junio (apro).- En el municipio de Palenque una célula del cartel de Los Valencia había empezado a echar raíces pero al parecer esta ya fue desmembrada según las autoridades policacas pero para las autoridades municipales en ese lugar todavía persiste el temor por los más recientes hechos violentos.
El pasado viernes, el fiscal General del Estado, Mariano Herrán Salvatti señaló que en esa región que va del municipo de Benemérito de las Américas, ubicado en la línea fronteriza con Guatemala y hasta lo largo de más de 200 kilómetros al municipio de Palenque, colindante con Tabasco, el cartel de Los Valencia se habían venido asentar desde Michoacán para tener a la mano el trasiego de drogas por su cercanía con a frontera.
Una de las principales cabeza de este cartel en Chiapas, murió a acribillado a tiros en el 2005. Como se recordará el 22 de enero del 2005, una matanza en el rancho San Francisco, 3ª sección, del ejido “Alto Amacohite”, municipio de Ostuacán, un municipio chiapaneco ubicado en la línea limítrofe con Tabasco. Sobre la carretera que comunicad a Malpasito, Chiapas con la Chontalpa, Tabasco.
Un comando armado llegó a ultimar a Felipe Erick Espinosa Valencia, Antonio Guízar Valencia, quien también se hacía llamar Conrado Ayala Bañuelos y Miguel Guízar Cárdenas, en donde circunstancialmente estuvieron presentes de manera fatal, Francisco Gómez Nares, Fermín y Audelino ambos de apellidos Gómez Arzat, propietarios del rancho.
Tras sus investigaciones la Fiscalía General del Estado de Chiapas dio con que el sextuple homicidio había sido perpetrado por Anicasio Pérez Malpica, quien resultó ser el director de Seguridad Pública Municipal de Huimanguillo, Tabasco. Y el objetivo de la masacre era solo una persona, Antonio Guízar Valencia, quien era el líder de la célula de Los Valencia en esa zona.
Tras esas ejecuciones se desató una ola de asesinatos en las que incluso se mencionó al fundador y miembro de Los Zetas, Mateo Días López, alias el comandante Mateo, capturado en julio del 2006 tras un frustrado intento de sus compañeros por rescatarlo de manos de los policías municipales.
El comandante Mateo había llegado de Tamaulipas para controlar la zona que hace el vértice de Veracruz, Chiapas y Tabasco con la frontera de Guatemala. Llegó cobrando cuotas por derecho de piso a otras células como Los Valencia que operaban ya en la zona.
Ademas, informes de la PGR señalan que esta entidad es también territorio de otro cartel, del de Sinaloa. Tanto del lado guatemalteco, en El Petén, como del lado mexicano El Chapo Guzmán tenían sus raíces. No por algo la última vez que lo capturaron fue en la frontera de México con Guatemala, cuando se dirigía sus guarida en ranchos de ese país centroamericano.
Ante ello Los Zetas llegaron abriéndose paso pero poco les duró el control pues fueron prácticamente desmantelados con la captura del comandante Mateo en julio del 2006 en Cunduacán, Tabasco.
Pero el fiscal General del Estado de Chiapas no habla de las presencia en Chiapas de Los Zetas ni del Chapo Guzmán, sino que ha señalada solo como el único cartel en esa región al de Los Valencia.
El pasado viernes dijo que fecha suman ya 16 las personas arraigadas, presuntos integrantes de la célula de "Los Valencia" y un sinnúmero de armas decomisadas. Explicó que se han integrado averiguaciones previas y se actúa en auxilio y colaboración de la justicia federal.
“La conectividad de los hechos hace que no se pueda hacer un desglose hasta el momento pero lo que se espera es el ejercicio de la acción penal por el Ministerio Público federal y fuero común”, dijo Herrán Salvatti.
Dijo que se ha convenido con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Seguridad Pública Federal, realizar operativos de presencia y con filtros en investigaciones de inteligencia.
Insistió en que en el municipio de Palenque, operaba la célula del cártel de "Los Valencia", de los cuales uno de sus integrantes fue asesinado en el municipio de Ostuacán y respondía al nombre de Antonio Guízar Valencia y las personas que se detuvieron pertenecen a ese grupo.
Esa red operaba en la zona de Chiapas y Tabasco del sureste del país -abundó-, las investigaciones hasta el momento arrojan que el corredor abarca los municipios de Palenque y Benemérito de Las Américas.
Mencionó que no se cuenta con un número exacto del armamento decomisado, porque apenas el pasado jueves se encontró otro vehículo y se está en el recuento de los artefactos hallados, pero las características son de las llamadas "Cuernos de Chivo" fundamentalmente.
Pero ante las ejecuciones de un efectivo de la AEI en Palenque semanas atrás a manos de supuestos narcotraficantes, el alcalde Alfredo Salgado Correa dijo que es necesaria la presencia del Ejército Mexicano, así como de agrupaciones policíacas del rango federal en el municipio, con la finalidad de resguardar el orden y la seguridad de la ciudadanía.
Salgado Correa reconoció que ante la colindancia de Palenque con el estado de Tabasco donde se han suscitado ejecuciones y la frontera centroamericana, la cual resulta porosa ante la escasa vigilancia, el municipio corre el riesgo de "contaminarse" de sucesos violentos.
"Palenque se encuentra enclavado en una región donde tenemos cerca la frontera sur y Tabasco y por lo consiguiente hay como un corredor de lo que es el narcotráfico", agregó.
Alfredo Salgado Correa comentó que a pesar del conocimiento de las autoridades federales sobre el panorama en materia de delincuencia organizada, nunca esperaron sucesos "tan crudos" como una ejecución con arma de fuego.
Por ello reveló que están solicitando la vigilancia permanente de agrupaciones policiacas para evitar la repetición de casos similares como la ejecución del agente estatal de Investigación.
En este sentido, el Alcalde agradeció la intervención de las agrupaciones policíacas tanto del ramo federal y estatal en Palenque, tras el suceso de semanas atrás.
"Debido al desempeño muy fuerte de las autoridades, mucha gente entró el psicosis, pero ahorita todo está en completa calma", afirmó, tras señalar que las autoridades han desarrollado cateos en viviendas y detenciones de personas en Palenque.
Alfredo Salgado Correa comentó que los casos de violencia con arma de fuego en el municipio de Palenque han mermado el turismo. Sin embargo, reiteró que actualmente la población se encuentra en completa calma. Por otra parte, negó que en Palenque se hayan suscitado enfrentamientos en el transcurso de la mañana del viernes.
------------------O0O---------------