ISAÍN MANDUJANO/APRO
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 04 de mayo (apro).- En el PRD de Chiapas una vez más el pragmatismo se impone, como si no bastara el proceso electoral pasado para elegir gobernador, de nueva cuenta va rumbo a las elecciones locales del 7 de octubre con candidatos priístas, muchos de ellos con un origen turbio, ligado a la corrupción, a la tortura, a las amenazas, a grupos civiles armados antizapatistas y personajes que antes cometieron.
Tras un turbulento consejo estatal celebrado el 29 de abril, el PRD sufre ahora una de sus peores crisis política pues se han registrado en varios municipios algunos brotes de violencia, derivado de la listas a candidatos para 118 alcaldes y 24 diputados uninominales y la de plurinominales que dio a conocer el sol azteca y entregó al Instituto Estatal Electoral (IEE).
A la par de esas jornadas de resistencia civil que se empezaron a registrar, la desbanda del gabinete del gobierno de Juan Sabines Guerrero también se hizo sentir.
El subsecretario general de gobierno, Ángel Córdova Toledo y su secretario particular, Uriel Estrada Martínez; el secretario de Planeación, Jaime Valls, la Secretaria de Turismo, Martha Grajales Burguete; y, el coordinador de comunicación social del gobierno del estado, Juan Carlos López.
Además, el responsable del programa Convenio de Confianza Agropecuaria de la Secretaría del Campo, Rafael Ceballos Cancino; la directora del instituto estatal para al educación de los adultos, Elvira Pola y la subsecretaria de educación, Magdalena Torres Abarca, son solo algunos de los funcionarios que renunciaron al cargo y se fueron de candidatos al PRD, todos sin excepción expriístas o priístas en activo.
Si bien hace un mes dejó de ser titular del instituto de la juventud para ser dirigente estatal del partido Convergencia, Hayde Ocampo, también ha sido postulada en la lista de candidatos del PRD.
Córdova Toledo, Hayde Ocampo, Rafael Ceballos y Martha Grajales, podrían ser considerados ya como diputados con toda seguridad, pues sus nombre figuran en los primeros 5 lugares de la lista del PRD.
Elvira Pola, Magdalena Torres y Juan Carlos López tendrán que buscar la diputación por la vía uninominal. Uriel Estrada y Jaime Valls, buscan las presidencias municipales de Simojovel y de Tuxtla, respectivamente.
En 19 distritos el PRD, irá aliado con los miembros del Frente Amplio Progresista, el PT y de Convergencia, pero en cinco de ellos se les une el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que en los 19 restantes los enfrentará aliado con el PRI.
Pero en los municipios de Palenque, Reforma, Cacahotán, Pantepec, Chilón, Simojovel, Frontera Comalapa, Amatenango del Valle, Villaflores y otros , las protestas no se hicieron esperar y empezaron sus “jornadas de resistencia en contra de la imposición”.
Todos los funcionarios sabinistas postulados como candidatos perrredistas, son los mismos priístas a los que antes combatió el PRD y en algunos casos, la situación es más grave, pues Ceballos fue investigado y acusado de estar ligado a grupos paramilitares y Uriel Estrada es considerado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, como responsable de un caso de detención ilegal, torturas y ejecución extrajudicial en diciembre de 1995, contra un campesino de filiación perredista.
Otros de los candidatos a presidente municipal para el Villaflores, no ligado claramente al sabinismo, Mariano Rosales Zuarth, es el mismo que en octubre del 2005 amenazó de muerte a la editora de La Foja Coleta, Concepción Avendaño, la esposa del desaparecido periodista Amado Avendaño Figueroa, excandidato a gobernador del PRD en 1994.

No importa si son priístas, expriístas o perredistas, ganar es más importante: líder estatal del PRD

Similar a estos casos, poco a poco se han ido destapando, el pasado de cada uno de los candidatos perredistas, pero el líder estatal del PRD, Carlos Esquinca Cancino se defiende dice que todo fue apegado a la legalidad y con tal de ganar, “todo se vale”.
Según Esquinca Cancino, un perredista ligado a Sabines Guerrero, la selección de candidatos fue un proceso transparente que costo mucho y que la mayoría de ellos salió producto de un acuerdo político, consensuado: “hicimos encuestas, tratamos de incluir a los mejores candidatos al margen de cualquier expresión de cualquier signo partidista”.
Señala que eligieron a sus candidatos sin importar la expresión de la que provinieron y que el 20 por ciento de ellos no pertenecen a ninguna expresión política dentro del partido: “Son perredistas únicamente”.
Reconocer que tras el proceso hubo inconformidades, pero señala que ojalá y se contara con 200 municipios en Chiapas para darle a cada uno su derecho a competir como candidato, “pero aún así habrían inconformes todavía”.
Dice que muchos inconformes es porque no fueron elegidos sus candidatos como en Huehuetán, Cacahoatán, Chilón, Villaflores, Ocosingo, pero que finalmente “hay cosas que se pueden componer”.
“Iniciamos ya una gira por todo el estado donde vamos a ir recomponiendo la situación política, llevaremos a cabo la operación cicatriz. Si se ha tornado un poco álgido”, indicó.
En la entrevista, donde estaba acompañado del subsecretario de relaciones políticas de Juan Sabines, Alejandro Gamboa López, quien al siguiente día relevaría en el cargo al Córdova Toledo, Esquinca Cancino dice que durante el consejo político estatal, “las huestes de Carlos Morales Vázquez que pugna por llevarlo como candidato a la presidencia municipal de Tuxtla, pretendieron boicotear el consejo político estatal del domingo pasado pero finalmente perdió su precandidato con 20 votos a favor por 190 en contra”.
Rechaza que haya habido una negociación política a oscuras para la lista de candidatos, pues desde hace dos meses, instalaron algunas mesas de negociación política donde escucharon y vieron a todos los candidatos: “ahí vimos quien era bueno y quien era malo como candidato para cada uno de los 118 municipios y los 24 distritos electorales. A lo mejor nos equivocamos. Pero son los candidatos buenos dentro del partido”.
- ¿Pareciera que para ser candidato del PRD es requisito ser o haber sido del PRI?
- No. No es así. El partido se ´aperturó´.
- ¿Así le llama usted? ¿Aperturar? ¿Al hecho de que se incrusten priístas en las listas de precandidatos?
- No pues no tanto del PRI. Pues algunos como Ángel Córdova ya es expulsado del PRI.
- ¿Tiene usted su constancia de expulsión o renuncia a ese partido?
- No. Se la solicitamos. Pero ya esta destituido de su partido. Eso fue a causa de hacer campaña para el ahora gobernador.

En lo que toca a Rafael Ceballos dice que él está afiliado al PRD desde hace casi dos años y que tiene su constancia de afiliación, pero no ha tenido vida política dentro de partido, pero que se ha movido en la vida interna del PRD con algunas facciones de izquierda.
- ¿Sabe usted que Ceballos estuvo involucrado a presuntos grupos paramilitares y que lo investigó la PGR sobre ello?
- Se dice, pero no se si le hicieron algún proceso. Nosotros investigamos hasta donde fue posible y vimos que no tiene ningún proceso ni legal ni penal. Es uno de los requisitos para procesarse como candidato. Lo demás lo dejamos en suposiciones. No nos consta. En lo que toca a Córdova Toledo, hoy perredista, nos va a servir por su experiencia legislativa.
- ¿Y Hayde Ocampo?
- Ella entró por Convergencia por ir coaligados.
- ¿Martha Grajales?
- Ella entró como una propuesta de mujer. El PRD la promovió y la propuso porque al margen de tener que cumplir con el requisito de equidad de género, tuvimos que ver una mujer que más o meno tuviera la experiencia. Estábamos adoleciendo que candidatas que se propusieran en la opción femenina.
- ¿Pero tienen a muchas ahí?
- Algunas ya fueron diputadas otras nos son más necesarias al interior del partido.
- ¿Jaime Valls?
- El sí nos garantiza un gran triunfo en Tuxtla, que es la joya de la corona.
- El implicado en la tortura de Jaltenango va por Simojovel, Uriel Estrada…
- Va como candidato a presidente municipal. Ese es un bastión perredista.
- ¿Esta lista es definitiva?
- No. Pero ya cumplimos con un requisito legal que nos exigía el órgano electoral local, pero hay recursos para impugnarlo ante el CEN del PRD. Y eso es válido. Pero la lista puede ser modificada aunque cuando hayamos cubierto todos los tramites legales para seleccionar a los candidatos.
- ¿Dicen que operadores políticos del gobernador Sabines, Morales Messner y Saraín Osorio, fueron quienes principalmente metieron mano para imponer a su candidato?
- No. Fueron todas las fuerzas. Osorio si participó por tanto lleva 23 candidatos a alcaldes y dos para diputados locales. Morales Messner no participó el es secretario de Gobierno, pero si tiene un grupo dentro del partido que lo encabeza Jorge Clemente Magdalena y ellos llevan en promedio 15 o 18 candidatos para alcaldes y dos para diputados. El grupo de a CIOAC que lo encabezado el compañero José Antonio Vázquez, ellos llevan 15 o 16 candidatos a las alcaldías. Los otros grupos en los que se encuentran el diputado Zuarth, Francisco Gil, llevan entre cinco y seis candidatos a presidentes municipales. Todo fueron tomadas en cuenta.
- ¿Este proceso que usted llama de “aperturar” para darle entrada a gente priísta, en cuantos municipios se dio?
- Fíjate que no son muchos. Hay aproximadamente 14, y son candidaturas externas plasmadas en los estatutos. En uno de los párrafos dice que deben ser hasta el 20 por ciento de las candidaturas totales. Es decir teníamos un tope de hasta 36 candidaturas externas. No lo hicimos por respeto a la militancia.
- Mi compromiso es entregar buenas cuentas el día después e las elecciones al decir ganamos 60 presidencias y 14 diputaciones locales. Y ala gente no le va a importar sin son priístas, expriístas o perredistas. Les va importar más que ganemos como PRD las presidencias y diputaciones.
- ¿No importan los principios e ideología, el objetivo es ganar?
- Vamos a buscar ganar en un escenario encarnizado, contra un PRI que no esta muerto.
- ¿Eso es pragmatismo?
- Es parte del juego político. A algunos candidatos nuestros no les vemos posibilidades de ganar. Por eso decidimos aperturar el partido.

“Vamos a hacer el ejercicio que nuestros propios candidatos perredistas participen aun a costa de que perdamos”, dice el líder estatal del PRD y señala los focos rojos.
“San Cristóbal, Comitán, Tenejapa, Ocosingo y otros “son municipios complicados para el PRD. Los vemos como focos rojos y finalmente ahí no pudimos procesar a candidatos externos como Jorge Constantino Kanter o Sergio Lobato, nos incomodaba mucho al interior de partido. Preferimos respetar a la militancia del partido y dejarlos a un lado. Aunque se nos complique el escenario político”, dice Esquinca Cancino.
- ¿Que otro priísta intentaban meter y quedaron fuera como Kanter y Lobato.
- Al alcalde Miguel Ángel Gordillo de Tonalá quie nquería ser candidatoa a diputado local, pero finalmente la posición esa se la cedimos al partido Convergencia; al alcalde de Suchiate, al alcalde de Frontera Comalapa, donde lo dejamos fuera y la militancia dijo metamos a un perredista aunque perdamos. Esto fue un ejercicio de fuerzas.

Delegado del CEN del PRD avala todo…


Para Luís Miguel Barbosa, delegado del CEN del PRD, todo fue apegado a la legalidad y que lo que pasa en Chiapas tiene que ver con lo que pasa a nivel nacional dentro de todos los partidos políticos.
“En todo el país hay una clase política que se está desparramando por todos lados, es a es la explicación lógica del porque están llegando mucha gente al PRD, vinculada al poder y al poder que se ejerció en otros tiempos. Es un proceso que confronta opiniones, no es pragmatismo absoluto. Quien asume como suyo el programa del partido es parte de nuestro partido pero o de manera discriminada. Pero desde luego la condición primaria para incorporarlos es que asuman el programa del partido”, dice Barbosa.
- ¿Y porque los priístas ahora como candidatos?
- Son gente que ya se la rifaron con nosotros en dos procesos electorales y ya son parte del proceso.
- ¿Se ganaron el puesto?
- No es que se lo hayan ganado.
- ¿Borrón y cuenta nueva?
- No hay perdón y cuenta nueva ni perdón ni olvido. Solo que esto es parte del esquema político que vivimos.
- ¿Avala el proceso del domingo?
- Claro que sí

Uriel Estrada, se dice inocente

Entrevistado el más polémico caso, Uriel Estrada Martínez se niega a hablar del caso Reyes Penagos, aquel campesino que fue detenido de forma ilegal en diciembre de 1995, sometido a crueles actos de tortura y finalmente ejecutado de un tiro.
Estrada Martínez era el fiscal para esclarecer los crímenes de los candidatos priístas a presidente y síndico municipal, Ausol Sánchez y Rito Solís en septiembre de 1995, supuestamente ejecutados por perredistas en venganza porque les había asesinado a su candidato del sol azteca, Antelmo Roblero Roblero.
Si bien el caso llegó a la CNDH y hasta la CIDH, ahora Estrada Martínez esta absuelto de dos proceso judiciales y se dice inocente y que como no tiene impedimento legal puede ser candidato.


Cuestionado sobre sino no le pesa o le hace mucho ruido en su candidatura aquel crimen dice que esto es así: “Claro que me sigue haciendo ruido teniendo a reporteros como usted, que se encargan de recordarlo a cada rato, difícilmente lo vamos a poder olvidar y no se tiene porque olvidar, al contrario, ni lo puedo ocultar ni lo quiero ocultar”.
Dice que ya tuvo dos procesos judiciales, en los dos salió absuelto: ¡al menos por le lado jurídico nada tengo ya de responsabilidad, por el lado de la política, estamos ya listos para contender”.
- ¿Entonces tu responsabilidad cual fue en aquella ejecución extrajudicial si tue eras el fiscal?
- Así es pero mi responsabilidad la determinaron ya las autoridades judiciales. Determinaron dejarme absuelto y no tengo mayor comentario al respecto.
- ¿Cuando se dio la ejecución, no te diste cuenta o estaban fuera ded tu control los judiciales?
- Creo que la entrevista va por otro lado y prefiero tocar el tema.


Aunque no es definitivo, fue plan con maña

Un fundador del PRD y luego exconsejero ciudadano del órgano electoral en Chiapas, Enrique Alfaro Santos dice que si bien muchas de estas quejas ya fueron elevadas a la dirigencia nacional perredista, el Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca ha tomado una vía pantanosa para resolver las candidaturas a presidentes y diputados locales que participarán en coalición con otros institutos políticos en el proceso que transcurre en Chiapas.
Dice que luego de que el consejo estatal perredista fuera clausurado sin que se definiera la totalidad de las candidaturas en alianzas, el CEN del partido del sol azteca se “reservó” el derecho de decidir la lista final de candidatos a presidentes municipales y diputados locales de mayoría y plurinominales, que habrán de registrarse finalmente en julio y agosto del año en curso.
Alfaro Santos explica que las listas de planillas municipales y fórmulas de diputados del PRD no son las definitivas, pero que servirán para cumplir el requisito de entregar, en tiempo y forma, la relación de alianzas municipales y distritales y el nombre de quienes las encabezan por el momento.
Según él, el propósito es ganar tiempo para resolver los múltiples problemas internos que se han generado por la inclusión de ex priístas y priístas en activo, además de los acostumbrados diferendos propios de la naturaleza perredista.
“Esta disposición de la dirigencia nacional perredista está siendo utilizada en más de un sentido: hay quienes promueven la idea de que estas son las listas definitivas porque la ley electoral vigente establece que los candidatos registrados que encabezan coaliciones no podrán ser sustituidos, sino solamente por muerte o causa mayor”, dice Alfaro Santos.
Recuerda que ciertamente, la legislación electoral no permite las sustituciones de quienes encabezan alianzas partidistas, salvo lo comentado, pero la presentación de los listados que se entregaron al IEE no constituye su registro, pues será hasta julio y agosto en que se abrirán los periodos oficiales de inscripciones.
Indica que esta idea interesada está provocando que los aspirantes perredistas que creen que este acto es la inscripción definitiva, estén planteando a sus seguidores partir en desbanda a otros partidos que no son de los coaligados.
Dice que los aspirantes más enterados y con mejores relaciones en la dirigencia nacional perredista, como es el caso del diputado Carlos Morales Vázquez, están a la espera de conocer de la situación definitiva en que quedará la candidatura por el municipio de Tuxtla Gutiérrez, hasta ahora en manos de Jaime Valls.
“Las modificaciones posteriores a los listados presentados ante el IEE pueden servir para aliviar o profundizar los enconos, para consolar a los perdedores o para desencadenar desbandadas”, dice Alfaro Santos.
Pero, dice, también puede servir para conflictuar aún más las definiciones perredistas, puesto que quienes aparecen en los listados mencionados, podrían oponerse a su sustitución y acudir a tribunales federales en defensa de sus legítimos derechos político-electorales. Todo puede suceder en las huestes perredistas”, concluye.
--------------------------o0o-----------------------