ISAÍN MANDUJANO/APRO
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 20de julio (apro).- Académicos y miembros del comité de gestión popular de la Universidad Indígena de Chiapas (UNICH) demandaron hoy que, tras concluir los estudios de factibilidad, el gobierno estatal debe empezar a gestionar recursos ante la Federación para construir la infraestructura necesaria para atender a miles de jóvenes de la etrnia zoque y tsotsil que por falta de una institución de educación superior migran para trabajar a Estados Unidos o Cancún.
Previo a una marcha rumbo a la Secretaría de Ecuación (SE), que realizaron hoy los 300 estudiantes que cursan una de las cinco carreras de la Universidad popular ubicada en el municipio de Rayón, los académicos señalaron en conferencia de prensa que esta institución de educación superior ha tenido ya el respaldo de cinco ayuntamientos constitucionales, pero que el impacto podría ser en al menos 35 municipios que comprenden la región norte de Chiapas.
Benjamín Cocom Cantú, coordinador general de la (UNICH) dijo que alrededor del 12 por ciento de los poco más de cuatro millones de chiapanecos viven en esa demarcación que conforman los 35 municipios, de los cuales han empezado a llegar los 300 universitarios que actualmente cursan las carreras de ingeniería en sistemas computacionales, ingeniería civil, agrónomo zootecnista, licenciatura en derecho y en administración de empresas.
Indicó que estos toman sus clases en aulas prestadas de escuelas primarias y secundarias del municipio de Rayón, ante la falta de una infraestructura que el anterior gobierno de Pablo Salazar les negó y que ante peticiones de apoyo, fueron reprimidos con cárcel a sus directivos y declarado ilegal los estudios.
Acompañado del alcalde del municipio de Pantepec, Silvano Ramírez Villareal y otros miembros del comité de gestión popular, Cocom Cantú, dijo que si bien en Chiapas el índice de cobertura en materia de educación superior es del 15 por ciento en la región norte esta cifra alcanza el siete por ciento.
Es decir, dijo, al menos siete de cada 100 egresados del nivel medio superior logran ingresar a una institución de educación superior. Expuso Cocom Cantú que la institución pública más cercana es un campus de la Universidad Autónoma de Chiapas a dos horas de Rayón, pero que solo se limita a carreras económico-administrativas.
Este campus se encuentra en la ciudad de Pichucalco, donde su nivel de vida es más caro y por ende los jóvenes, en su mayoría indígenas no tienen recursos para poder trasladarse y poder pagar, transporte, hospédaje y alimentación mientras estudian.
Señaló que este años poco más de cuatro mil 200 jóvenes egresaron en las diferentes escuelas del nivel medio superior, no más del 10 por ciento podrían tener oportunidad de seguir estudiando y el resto se emplea en las actividades del campo y al que cuenta con recursos apenas y le alcanza para estudiar en la única universidad privada cercana, llamada Lindavista, administrada por adventistas.
Dijo Cocom Cantú que los jóvenes que quieren salir de la pobreza en que viven no tienen otra alternativa que migrar a Estados Unidos o Cancún, para poder obtener recursos que son enviados a sus padres y hermanos que siguen estudiando.
En la región que conforman los 35 municipios habitan en un 80 por ciento indígenas zoques y un 20 por ciento indígenas tostsiles, todos ajenos a la zona de influencia zapatistas, pero si muchos de ellos militantes de la Organización Campesina de Obreros Agrícolas y Campesinas (CIOAC).
En la región, confluyen muchos municipios considerados en alta marginación y pobreza como Pantepec, Ocotepec y Talapalapa.
Cocom Cantú dice que al concluir el estudio de factibilidad que realizó el Centro de Estudios Socioeconómicos y Estructura, A. C., se espera que ahora si la SE empiece a gestionar los recursos ante la Federación para que se construyan las aulas, la biblioteca, laboratorios y otros espacios educativos en un terreno que los alcaldes de la zona han determinado comprar.
El estudio concluyó que es técnicamente aceptable, políticamente realizable, económicamente factible y ecológicamente sustentable, la creación de la UNICH en Rayón, punto donde a no más de 60 kilómetros a la redonda se encuentra la mayoría de los 35 municipios de la zona norte de Chiapas.
Tras un acuerdo del cabildo de Rayón esta universidad empezó a funcionar en enero del 2005, tiene 300 estudiantes y cuenta con 30 académicos. La primera generación va en quinto semestres y esperan que las autoridades educativas les asignen una clave de reconocimiento para que puedan así acceder a recursos públicos.
---------------o0o-----------