ISAÍN MANDUJANO/APRO
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 09 de mayo (apro).- Miembros del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma de Chiapas (Staunach) denunciaron que de forma fraudulenta los exlíderes de este sector, Ricardo Flores Culebro y Omar Flores Penagos, tío y sobrino respectivamente, los despojaron de un predio de 37 hectáreas para construir viviendas, asociados con una empresa que podría ser propiedad del Roldán Salazar Mendiguchía, hermano del exgobernador chiapaneco.
Israel Castillo, líder del Staunach dijo que han interpuesto ya una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) pues aprovechando de las firmas para escriturar la casa donde actualmente tiene su sede el sindicato, Flores Culebro y Flores Penagos se apropiaron de las 37 hectáreas de tierras a un costado del centro comercial Home Depot, en el marco de un fideicomiso que realizaron con una constructora y un banco privado.
Señalaron que la empresa constructora se llama COCOSA, propiedad del empresario Luís Fernando Esquinca Cano, quien supuestamente es prestanombre de Roldán Salazar Mendiguchía, según consta en la denuncia que interpusieron ante la FGE, quien abrió una averiguación previa al respecto.
Israel Castillo dijo que solo las indagatorias determinarán el delito a seguir, pero para ello piden la intervención el gobernador Juan Sabines Guerrero y no haya protección para ninguno de los involucrados empezando por los exlíderes del Staunach, Flores Culebro y Flores Penagos.
El predio de 37 hectáreas ubicado en la zona sur-poniente de la ciudad fue comprado por el sindicato en 1984, cuando era el líder del sindicato Flores Culebro, con el plan de fraccionarlo entre los trabajadores agremiados a esa organización pero por muchos años este pareció abandonado, sin embargo nunca fue así.
Ya siendo líder del Staunach, Flores Penagos, tuvo en su poder unas firmas de todos los agremiados pero para poder facturar a nombre del sindicato la casa donde tiene su sede la organización, pero ya siendo exlíder esta persona creó un fideicomiso con su tío, con el Banco Scotiabank Inverlat y la constructora COCOSA, propiedad del empresario Luís Fernando Esquinca Cano. Esto para que se haga ahí un fraccionamiento privado, con casas de interés social.
Los trabajadores presentes en la asamblea de ayer por la tarde, dijeron que esa empresa es propiedad de Roldán Salazar Mendiguchía, hermano del exgobernador chiapaneco, Pablo Salazar. Pero aunque demandan justicia, dudan que pueda hacerse porque el dueño de la constructora al parecer es hermano de Froylán Esquinca Cano, actual funcionario del gobierno estatal.
Dicen que lo que más les importa ahora es que se les devuelva el terreno de 37 hectáreas, pues muchos sindicalizados, entre ellos intendentes, veladores y otras personas agremiadas de origen humilde, han puestos su esperanzas en ese predio donde podría llegar a tener un hogar.
Calcula, dijo un trabajador, en la zona cada lote de 10 metros de ancho por 20 de largo cuesta aproximadamente más de 200 mil pesos, pero estamos hablando de 37 hectáreas.
------------------o0o------------------