ISAÍN MANDUJANO/APRO
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 07 de febrero (apro).- La Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo y arraigó al síndico del ayuntamiento de esta ciudad de filiación Verde Ecologista (PVEM), por haber incurrido en actos de corrupción al pagar cerca de 42 millones de pesos a extrabajadores municipales que demandaron liquidación laboral en juicios donde con intención, omitieron asumir la defensa de los intereses de los tuxtlecos.
En cumplimiento a una orden judicial de arraigo domiciliario, la FGE detuvo al síndico municipal Fabián Alberto Estrada de Coss y al abogado Habib Castro Hernández, debido a una investigación que se les sigue ante una denuncia presentada por el Ayuntamiento capitalino, por ejercicio indebido del servicio público y asociación delictuosa, que podrían derivar en un posible quebranto patrimonial cercano a los 42 millones de pesos.
La FGE dio a conocer En el curso de la averiguación previa número FESP/003/2007, se descubrió que tanto el síndico municipal Fabián Estrada de Coss como la directora de la Sindicatura, Lucía Hernández Constantino, presumiblemente, incurrieron en omisiones e incumplimiento de su deber de velar por los intereses del Ayuntamiento y ser los representantes legales del mismo, como lo ordena la Ley Orgánica Municipal del estado de Chiapas.
Según las indagatorias, los inculpados solicitaban a la Tesorería Municipal que, de manera urgente, liberaran los recursos para pagar convenios de conclusión de juicios celebrados con diversos trabajadores, que ahora se sabe fueron tramitados por ellos, en forma indebida e incumpliendo sus funciones.
Las indagatorias también revelaron la existencia de dichos convenios de terminación de juicios celebrados con diversos trabajadores representados por el abogado Habib Castro Hernández, en los que se pagaron cuantiosas cantidades de dinero y se comprobó la probable participación en los hechos de la directora de la Sindicatura Municipal, Lucía Hernández Constantino, quien en varios de los asuntos era la encargada de realizar las negociaciones con los abogados de la parte demandante.
Apunta la FGE que luego de analizar 39 expedientes laborales, el daño patrimonial cometido en agravio del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez asciende a varios millones de pesos y se espera verificar un total de 147 expedientes más, con un posible quebranto patrimonial de 42 millones de pesos.
Por esa misma situación, la mañana de este miércoles, mediante un operativo ejecutado por un grupo especial de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), el síndico municipal Fabián Alberto Estrada de Coss y el abogado Habib Castro Hernández fueron detenidos y sujetos a la medida cautelar del arraigo.
Estos hechos se derivan de una denuncia presentada por el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez ante la Fiscalía General, en virtud de la auditoría practicada a los juicios laborales en que el propio gobierno municipal aparece como parte demandada.
En dicha auditoría, inicialmente, se revisaron 39 expedientes de juicios laborales, cuyas contestaciones de demanda regularmente fueron firmadas por Fabián Alberto Estrada de Coss, en su calidad de síndico municipal y representante legal del Ayuntamiento, sin embargo, tanto él como personal a su cargo y abogados externos, inexplicablemente, dejaron de asistir a las audiencias del juicio, en tanto que las defensas y excepciones fueron deficientes, al omitir presentar las pruebas conducentes.
La FGE dijo que consideró necesario solicitar la medida cautelar de arraigo para los involucrados en el caso, toda vez que las investigaciones se deberán continuar en los expedientes a cargo de estos funcionarios y evitar que se sustraigan de la acción de la justicia.
“El juez segundo de Ramo Penal de este distrito judicial, en el cuadernillo de arraigos 003/2007, autorizó dicha medida cautelar que no violenta el fuero que goza el síndico municipal y que, conforme a la propia Constitución Política del Estado, es para el único efecto de que no se forme causa penal”, indicó la FGE.
------------------o0o-------------------