Venden niñas en Tapachula hasta en 200 dólares: ONG


Por: José Contreras
Nacional Domingo 24 de Junio de 2007


En la ciudad de Tapachula, Chiapas, hay niñas de entre 10 y 15 años de edad que son vendidas entre 100 y 200 dólares por tratantes de personas, denunció María Eugenia Villarreal, representante en Guatemala de la organización internacional no gubernamental ECPAT.
De acuerdo con la ponencia que Villarreal presentó en el foro sobre trata de personas realizado en el Senado, en Tapachula existen 21 mil víctimas de este fenómeno y mil 552 bares, lupanares y casas cerradas de prostitución en donde son explotadas niñas de entre 8 y 14 años de edad.
Las menores que son víctimas de mafias que se dedican a la trata de personas son explotadas en el servicio doméstico, en la agricultura, en los “guajeros”, en la mendicidad, en el sexoservicio, en el comercio ambulante y en la albañilería.
ECPAT son las siglas en inglés de la organización internacional que tiene por nombre “Fin de la Prostitución Infantil, la Pornografía y el Tráfico de Niños con Fines Sexuales”. Tiene representación en 72 países de Europa, Asia, África y América, entre ellos México y Guatemala.
En su ponencia, la representante de ECPAT en Guatemala colocó a México como uno de los países de origen de la trata de personas y puso especial énfasis en la situación que prevalece en la frontera sur.
Expuso que a partir de Tapachula se inicia la ruta de traslado de víctimas de trata de personas hacia diversos destinos, como el Distrito Federal, Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora, hasta llegar a Estados Unidos.
Mencionó que de acuerdo con cifras de la Unicef, cada año se suma un millón de niños, niñas y adolescentes al mercado de la explotación sexual comercial.
La ganancia por la trata de personas se estima en unos 12 mil millones de dólares anuales.
En América Latina, dijo, el fenómeno de la trata de personas se presenta en los países de Colombia, Brasil, República Dominicana, Ecuador, Perú, Bolivia, El Salvador, Cuba, Haití, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México.
Precisó que en su país los puntos de mayor incidencia de trata de personas son la ciudad de Guatemala, Chiquimula, Panajachel, Mazatenango, Coatepeque, El Carmen, Malacatán, Santa Lucía, Cotzumalguapa, La Mesilla, El Naranjo, Puerto Barrios, Livingston, Jutiapa, Melchor de Mencos, Escuintla y Puerto San José.
Añadió que en Guatemala el 98 por ciento de las víctimas tiene que ver con adolescentes de entre 15 y 17 años de edad. El 58 por ciento de los afectados es originario del país y el resto de otras naciones, como Honduras y El Salvador.
El 45 por ciento de las víctimas sufrió abuso sexual antes de cumplir los 12 años de edad.
Los “clientes” de este tipo de comercio sexual son de todas las edades, nacionales y extranjeros, en su mayoría del sexo masculino. Provienen de todas las clases sociales, tienen un manejo irresponsable de su sexualidad y pertenecen a una cultura patriarcal machista.