Tarugadas.
Hugo Villar Pinto
Publicado en Tinta Fresca

Los medios de comunicación se unieron para recolectar víveres y dinero para los damnificados de la zona norte del estado. Que los resultados no fueron buenos, eso es digno de otro análisis.
La piedra en el arroz, que no puede faltar, surgió del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión. Justo a las 18:16 horas, después de una larga jornada de transmisión que inició a las nueve de la mañana, Fernando del Rincón se quejaba al aire de lo que llamo “falta de sensibilidad del gobernador”, el conductor de Univisión manifestó su inconformidad por no ser mencionado entre los comunicadores relevantes que apoyaron en el evento.
En una absurda y burda manipulación estilo setentero los estrategas de la radio y televisión de gobierno bajaron paulatinamente el volumen de audio de la transmisión, como el conductor insistía; inmediatamente se fueron a un largísimo bloque de promocionales. Mientras tanto en la plaza el conductor de Primer Impacto observó en el monitor que estaban fuera del aire y así lo manifestó ante las personas que estaban en el Parque de la Marimba, volvieron a las 18:35, veintiún minutos después, cuando ya Fernando había cambiado el tema.
Es una tarugada tratar de coartar la expresión de esa forma cuando a la par se anuncia que los medios de comunicación de servicio público están viviendo una época de apertura, ¿o acaso solamente pueden tocarse “con libertad” temas del pasado reciente? ¿Qué hubiera pasado si los que mandan en las estaciones de gobierno hubieran permitido que el conductor expresara su malestar? NADA, el público hubiera asumido que la omisión del gobernador fue un asunto de distracción o que no tenía la información completa de los comunicadores que participaron y habrían puesto en su justa dimensión el carácter egocéntrico del conductor. NO MAS, sin embargo lo único que lograron fue evidenciar que el Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión continua en la obtusa idea de protección de la imagen del gobernador en turno, no se han permitido analizar la posibilidad de convertirse en un verdadero catalizador de las inquietudes de la sociedad, hoy menciono el caso de este conductor, pero permanentemente se intenta dibujar a través de la televisión y la radio gubernamental (que no pública) escenarios en los que Chiapas y los chiapanecos vivimos la vida en rosa, no pasa nada, ¡no hay tos!.
Falta entender la posibilidad de convertirse en monitores del pulso social, es necesario permitir que esa infraestructura de comunicación, que se sostiene con nuestros impuestos, cambie la perspectiva y surjan realmente para lo que fueron hechos. La radio y televisión gubernamental debe trascender para convertirse en un sistema de comunicación al servicio de la comunidad. Radio y Televisión verdaderamente pública, guardianes de los intereses, inquietudes y necesidades de la sociedad.
Es necesario que los que toman las decisiones tengan altura de miras, experiencia, preparación profesional y proyecto a largo plazo, que dejen la lisonja y la fácil palabrería para forjar un escenario más digno.
Porque además en el colmo de las ocurrencias un evento que debió permanecer como iniciativa de todos los medios locales fue arrebatado por unos cuantos que quisieron saludar con sombrero ajeno. Hasta el nombre le cambiaron, la idea original de los comunicadores chiapanecos era “el fin justifica los medios” y para ponerlo a tono le endosaron “Chiapas Unido”.
Se que el caso de Fernando Rincón parece nimio y que alberga la necesidad de reconocimiento al ego del conductor, sin embargo en el entramado profundo subyace una problemática y una actitud mediocre que no permite al Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión trascender en su actividad comunicativa. Es un guetto que sólo responde a intereses de un pequeño sector de la sociedad.
Es cuanto.
Comentarios: havp36@hotmail.com