México Abierto es una iniciativa de la sociedad civil para abrir espacios de diálogo acerca de la importancia de un gobierno abierto y el derecho a saber. Este evento se celebrará por segunda vez en México del 28 de septiembre al 4 de octubre de 2008 y se pretende realizar año con año.

México Abierto
es coordinado por el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo y el instituto estadounidense The National Security Archive con apoyo económico de la William and Flora Hewlett Foundation.

Aunque México Abierto es encabezado por los medios de comunicación, cualquier persona u organización puede participar en el evento.

La parte medular de esta iniciativa es la promoción del derecho ciudadano a saber qué hace el gobierno y por qué.

México Abierto es una iniciativa basada en Sunshine Week, un evento organizado por la Asociación de Editores de Periódicos de Estados Unidos (ASNE: American Society of Newspaper Editors) desde 2004. Más información sobre Sunshine Week está disponible en: http://www.sunshinewek.org/


Es muy fácil participar en México Abierto. Cualquier persona u organización interesada en el derecho a saber podrá ser parte de esta iniciativa: periodistas, estudiantes, académicos, funcionarios públicos, integrantes de organizaciones no gubernamentales y ciudadanos interesados en la transparencia gubernamental y el derecho a la información.


Los trabajos periodísticos que podrías desarrollar son:

Editoriales y cartones que recalquen la importancia de un gobierno abierto y al acceso público a la información.


Artículos de investigación realizados a partir de solicitudes de acceso a la información.


Artículos que evalúen el estado de la transparencia y acceso a la información en México.


Artículos informativos que muestren al ciudadano cómo utilizar la ley federal y leyes locales de transparencia y acceso a la información.


Entrevistas a funcionarios públicos, académicos, integrantes de organizaciones no gubernamentales, periodistas, funcionarios, etcétera que han destacado por su uso de las leyes de transparencia y acceso a la información en México y el mundo.


Reportajes realizados a partir de solicitudes de acceso a la información.


Reportajes, entrevistas, mesas redondas que evalúen el estado de la transparencia y acceso a la información en México.


Cápsulas que muestren a los ciudadanos cómo utilizar las leyes de transparencia y acceso a información.


Si formas parte de una institución educativa u organismo pueden colaborar con:

Organización de mesas redondas, conferencias, paneles, seminarios donde se discuta el estado de la transparencia y el acceso a la información en México.


Realización de talleres, seminarios y sesiones informativas sobre cómo se pueden utilizar la ley federal y leyes locales, subrayando el impacto que el uso ciudadano de estas herramientas puede llegar a tener.


Realización de actividades que promuevan el uso de las leyes de transparencia y acceso a información.


Esperamos contar con tu valiosa participación para que en México se fomente día a día el que la ciudadanía ejerza un efectivo contrapeso ante el gobierno mediante el uso de leyes de acceso a la información.


No lo dudes y participa
La transparencia es tu derecho