Por la Transparencia y el Acceso a la información pública
Inicia Segunda Semana México Abierto



Por segundo año consecutivo, desde el 28 de septiembre y hasta el 4 de octubre próximo se celebrará en México la Semana México Abierto, para la promoción de la transparencia y el derecho a la información pública en nuestro país.
México Abierto (
www.mexicoabierto.org) es una iniciativa de los medios de comunicación y la sociedad civil que abre espacios de diálogo, reflexión y propuestas acerca de la importancia de un gobierno abierto y el derecho ciudadano a saber.


Esta cruzada nacional, busca fomentar que los ciudadanos ejerzan un efectivo contrapeso ante nuestros gobiernos mediante el uso de las leyes de acceso a la información.


México Abierto se realiza por segundo ocasión en nuestro país, con el trabajo conjunto del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo y el instituto de investigación estadounidense The National Security Archive con apoyo económico de la William and Flora Hewlett Foundation.


En México Abierto pueden participan este año medios de comunicación, personas u organizaciones interesados en el derecho a saber: periodistas, estudiantes, académicos, funcionarios públicos, integrantes de organizaciones no gubernamentales y ciudadanos interesados en la transparencia gubernamental y el derecho a la información.


La parte medular de esta iniciativa es la promoción del derecho ciudadano a saber qué hacen nuestros gobiernos, por qué, para qué y a qué costo.


Como parte de las actividades la Semana México Abierto, académicos y especialistas en el tema de transparencia y acceso a la información; presentarán datos recientes, estudios, análisis y un taller dirigido a periodistas y ciudadanos interesado en el tema, que serán transmitidos en videoconferencias a través del sitio www.mexicoabierto.org, del 22 al 26 de septiembre de 2008.


Asimismo, con el fin de que se propicie un diálogo entre los visitantes del sitio web y los ponentes, se desarrollará una serie de cibercharlas para el intercambio de ideas, cuestionamientos y dudas en torno a los temas expuestos por los especialistas. Las cibercharlas se llevarán a cabo durante la Semana México Abierto, del 29 de septiembre al 3 de octubre, a través del sitio http://www.mexicoabierto.org/.


En el marco de esa campaña nacional en México, la destacada periodista chiapaneca Fátima Monterrosa, Premio Nacional de Periodismo en el rubro Transparencia y Acceso a la Información Pública, expondrá en Tuxtla una sesión de trabajo sobre las herramientas tecnológicas para el acceso a la información pública.


Premiada con ese galardón el pasado 3 de mayo pasado, Monterrosa estará con unos 40 comunicadores sociales que participan en el Curso-Taller sobre Periodismo y Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información, el próximo sábado 4 de octubre.


Monterrosa se hizo acreedora al Premio Nacional de Periodismo por su trabajo “Corrupción en el Estado Mayor Presidencial”, publicado en la Revista Emequis, donde labora desde el 2006 como una brillante reportera.
----------------------------o0o------------