Seis policías consignados y dos mandos arraigados
Ángeles Mariscal

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 6 de octubre. El Ministro de Justicia del Estado, Amador Rodríguez Lozano, dio por concluidas y resueltas las investigaciones en torno a la ejecución de cuatro de los seis campesinos muertos en la zona arqueológica de Chincultik y Lagos de Montebello, con la consignación de seis policías, cinco de ellos rasos; el arraigo del director de la Policía Estatal Preventiva (PEP) responsable del operativo, José Domingo Besares Vázquez, y del subdirector de la Policía Ministerial, Miguel Alejandro Pola.
El ministro oficializó la versión en torno a que los cuatro campesinos fueron ejecutados cuando intentaban llevar a algunos heridos al hospital de Comitán, y se toparon con un destacamento de la Policía Estatal Preventiva (PEP). Los campesinos muertos son Rigoberto López Vázquez, Alfredo Hernández Ramírez, Miguel Antonio Martínez López y Agustín Alfaro Alfaro.
Dijo que los seis policías consignados ante el Ministerio Público son acusados de los delitos de homicidio calificado, lesiones calificadas y abuso de autoridad. Sólo dos de los seis policías detenidos: el primer oficial Amílcar Corzo Díaz y el policía razo Miguel Ángel Díaz Sánchez son asesinos confesos.
Los otros cuatro consignados son los policías razos José Luis Gómez González, Samuel Ordóñez Muñoz, Jaime López Roblero y Javier Moreno Estrada. Ellos estaban en el lugar de los hechos cuando se dio la ejecución, y no hicieron nada por impedirlo, por lo que se les juzgará en grado de coparticipación, sostuvo el Ministro.
Amador Rodríguez confirmó que los dos policías confesos reconocieron haber ultimado a los campesinos cuando estos pasaban por el lugar donde estaba su agrupamiento, presuntamente por el miedo de que estos fueran armados y los agredieran.
El funcionario dio a conocer que aún falta por investigar los errores tácticos y estratégicos que se cometieron en los dos desalojos efectuados el pasado 3 de octubre, para recuperar la caseta de cobro del parque nacional Lagos de Montebello, y la zona arqueológica de Chincultik; y el homicidio de dos campesinos que perdieron durante los desalojos.
Para este efecto –señaló- la Procuraduría General de la República (PGR) aceptó que los 24 agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) que participaron en los operativos de desalojo, fueran citados a declarar. También se citará a los Ministerios Públicos federales.
En tanto, en esta ciudad 313 policías estatales continúan en calidad de presentados.
“A partir de aquí nos vamos avocar a buscar a los homicidas de Ignacio Hernández López y Ricardo Ramírez Heredia… hasta el momento hay 58 agentes que reconocen que dispararon, todos ellos señalan que dispararon al aire de tal manera que tenemos que esperar la determinación de los resultados de las investigaciones”, dijo.
Por otra parte, el ministro informó que la PGR mantiene detenidos a dos campesinos que tenían tomada la caseta de cobro del parque nacional Lagos de Montebello.
Son Armando Alvarez Alfaro de 51 años, y su hermano, Abenamar Alvarez Alfaro de 45 años, ambos originarios de Montebello. Están acusados de los delitos de despojo.