Tuxtla Gutiérrez, Chiapas;
Octubre 14 de 2008.

Participan México, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Argentina y Cuba
Organizan III Coloquio Internacional Migraciones y Fronteras
El encuentro coordinado por CESMECA de la UNICACH se realizará del 12 al 14 de noviembre en San Cristóbal de Las Casas
Mary Carmen Camacho

Con la asistencia de destacados especialistas e investigadores de México, El Salvador, Costa Rica, Argentina, Guatemala y Cuba., se realizará el III Coloquio Internacional Migraciones y Fronteras en San Cristóbal de Las Casas, dio a conocer el director del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA), Carlos Gutiérrez Alfonzo.
El investigador explicó que en el evento, que se realizará del 12 al 14 de noviembre en el Centro de Convenciones Casa Mazariegos, en San Cristóbal de las Casas, los especialistas tendrán la oportunidad de reflexionar sobre estas temáticas de interés nacional y mundial.
Gutiérrez Alfonzo, miembro también del Cuerpo Académico Sociedad y Cultura en Fronteras del CESMECA de la UNICACH, expresó la importancia de que este encuentro se realice en Chiapas “por ser la frontera sur de México y por la migración que se registra desde aquí hacia otros lugares”.
Para conocer las investigaciones que se realizan sobre esos tópicos, indicó Gutiérrez Alfonzo, se instalarán 6 mesas de trabajo: Migración, Desarrollo y Seguridad Humana; Música, Migraciones e Identidad; Migración y Género; Fronteras Políticas y Jurisdiccionales en Chiapas y Guatemala; Fronteras Antiguas del Sur de Mesoamérica, y Las Fronteras y La Literatura.
Puntualizó que las instituciones que participan como co-auspiciadoras de este coloquio son la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador a través del proyecto Desarrollo Humano y Migración; la Universidad de la Habana mediante la Cátedra de la UNESCO, Flacso Costa Rica y la Universidad Intercultural de Chiapas.
Agregó, asimismo, que las mesas del coloquio estarán coordinadas por los integrantes de los tres cuerpos académicos del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica.
El director del CESMECA dijo que dentro del Coloquio los investigadores de este Centro darán a conocer las investigaciones que actualmente desarrollan relacionadas con los temas Migraciones y Fronteras.
También asisten como ponentes el maestro Sergio Fishela de la Universidad de Buenos Aires, Argentina y miembros de la Organización Internacional para las Migraciones.
Para obtener mayores informes sobre el III Coloquio Internacional Migraciones y Fronteras, los interesados deberán comunicarse al teléfono del CESMECA en San Cristóbal de Las Casas, 01 967 67 8 69 21.

* * * *
La UNICACH es sede del III Coloquio Internacional Migraciones y Fronteras, a celebrarse del 12 al 14 de noviembre, dio a conocer Carlos Gutiérrez Alfonzo, director del CESMECA.