CGCP/155/08
México, D. F., a 08 de octubre de 2008

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos investiga posibles violaciones a derechos fundamentales, durante el enfrentamiento entre indígenas y policías federales y estatales, ocurrido el pasado 3 de octubre en la zona arqueológica de Chinkultic, en la región de Montebello, Chiapas, que tuvo un saldo de seis personas muertas, 22 heridas y varias desaparecidas.

Dicho enfrentamiento ocurrió durante el desalojo de campesinos que realizaron los elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la policía estatal de seguridad pública, en cumplimiento de una orden judicial, por la toma de casetas de acceso de personas y vigilancia de la propia zona arqueológica.

Esta Comisión Nacional inició una queja de oficio y para integrar el expediente respectivo solicitó información sobre esos hechos a autoridades federales y estatales, entre ellas la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Procuraduría General de la República y la Secretaría de Gobierno del estado de Chiapas, señaladas como responsables.

La queja de oficio se abrió con base en lo dispuesto por los artículos 102, apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como 3°, primer párrafo, 4°, 6°, fracciones II y VII, y 15, fracciones I y III, de la Ley de la CNDH, y 89 de su Reglamento Interno.

También se solicitó información, en vía de colaboración, al Ministerio de Justicia del estado de Chiapas, a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Chiapas, al Instituto Nacional de Antropología e Historia y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Visitadores adjuntos de este Organismo nacional se trasladaron al lugar de los hechos con el fin de realizar inspecciones y recabar testimonios acerca de lo ocurrido. Todas las actuaciones del caso se realizarán con estricta confidencialidad, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 4° de la Ley de la CNDH.

Con base en sus facultades legales, este Organismo nacional emitirá la resolución que en derecho corresponda.

CNDH, ORGANISMO PUBLICO AUTONOMO
www.cndh.org.mx