Caso MEX 101008
Presuntas ejecuciones extrajudiciales / Excesivo uso de la fuerza policial /Temor por seguridad personal


El Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) solicita su intervención MUY URGENTE ante la siguiente situación en México.


Descripción de la situación



El Secretariado Internacional de la OMCT ha recibido con grave preocupación informaciones del Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas, AC”, organización miembro de la red SOS-Tortura de la OMCT, sobre el excesivo uso de la fuerza infligido durante un operativo policial contra los habitantes de la Comunidad de Miguel Hidalgo, en donde además resultaron muertos los Sres. Ignacio Hernández López y Ricardo Ramírez Ramírez, y también sobre la presunta ejecución extrajudicial de los Sres. Rigoberto López Vázquez, José Alfredo Hernández Ramírez, Miguel Antonio Martínez López y Agustín Alfaro Alfaro, en hechos ocurridos en el municipio de La Trinitaria, Chiapas.

De acuerdo con las informaciones, el 03 de octubre de 2008, hacia las 11 de la mañana, en la comunidad de Miguel Hidalgo se llevó a cabo un operativo policial en el que participaron alrededor de cuarenta miembros de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (Policía Estatal Preventiva), así como personal de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas, un Agente del Ministerio Público adscrito a la Delegación de la PGR en el Estado, y elementos de la Policía Federal. Según las informaciones, al parecer uno de los mandos policiales era el Brigadier General, Víctor Librado Pola Estrada, quien es el Subdirector de la Policía Ministerial.

Se ha informado que el operativo tenía por objeto el desalojo de los terrenos localizados en áreas naturales protegidas en Lagos de Montebello, pertenecientes al municipio de la Trinitaria, desalojo derivado de la averiguación previa iniciada con motivo de la toma del predio, en el que se encuentra el Centro Ceremonial de la Zona Arqueológica de Chincultik.

De acuerdo con las informaciones los uniformados de la Policía Estatal Preventiva y de la Policía Ministerial, ingresaron a la comunidad en vehículos, caballos y a pie, lanzando gases lacrimógenos y procediendo a allanar varios domicilios, lo que generó un enfrentamiento con los pobladores, el cual tuvo una duración de varias horas. Se ha informado que durante el ataque algunos pobladores retuvieron cerca de 77 armas de fuego, escudos y toletes de los policías, e incluso encerraron en la casa ejidal de Miguel Hidalgo a algunos de los uniformados.

Posteriormente, durante el mismo día, hacia las 17:30 horas, ingresaron a la comunidad cerca de 300 miembros de la Policía Estatal Preventiva y también Ministerial, disparando gases lacrimógenos contra la población, la cual respondió con piedras y palos, ante lo cual los agentes policiales respondieron con armas de fuego, hiriendo gravemente a varios pobladores.

Según los informes, el Sr. Agustín Alfaro Alfaro, vecino de la Ranchería Ocotal Ojo de Agua, se presentó en la comunidad Miguel Hidalgo, junto con su esposa Eloisa Margarita Espinoza Morales, quien llevaba a uno de sus hijos en brazos, para trasladar en su camioneta, al hospital más cercano a algunos de los heridos, los Sres. Rigoberto López Vázquez, José Alfredo Hernández Ramírez, Miguel Antonio Martínez López y Miguel Martínez García.

Según las denuncias, aproximadamente en el kilómetro 30 de la carretera que conduce de Lagos de Montebello a Comitán de Domínguez, la camioneta conducida por el Sr. Agustín Alfaro Alfaro, en la que se transportaba a los heridos, fue interceptada por una camioneta de la Policía Estatal Preventiva desde la cual les dispararon, hiriendo en la pierna al Sr. Alfaro Alfaro. Los policías bajaron inmediatamente al conductor de la camioneta y luego le dispararon en el pecho, disparando también contra los Sres. Rigoberto López, Alfredo Hernández y Miguel Antonio Martínez, quienes murieron en el lugar, mientras que el Sr. Miguel Martínez García continúo herido, siendo transportado después de los hechos a Tuxtla Gutiérrez. Por su parte la Sra. Eloisa Margarita Espinoza Morales y su hijo resultaron ilesos, siendo testigos de los hechos.

Se ha informado que otras dos personas que habían sido heridas con armas de fuego durante el operativo policial, los Sres. Ignacio Hernández López y Ricardo Ramírez Ramírez, fallecieron cuando eran trasladadas al Hospital de Amparo Agua Tinta, municipio de Las Margaritas.

De acuerdo con las informaciones, durante el mencionado operativo policial además de las personas muertas, otras resultaron heridas, al menos diez de ellas con lesiones por los golpes recibidos y otras por armas de fuego, siendo el de mayor gravedad el Sr. Cándido Pérez Méndez quien tuvo que ser trasladado a Ciudad de México. Los demás heridos por arma de fuego cuyos nombres se han informado hasta el momento son: los Sres. Miguel Martínez García y Madain Martínez Espinoza, trasladados al Hospital Regional de Tuxtla Gutiérrez; Roselin Ramirez Samorano, hospitalizado en el Hospital Regional de Comitán de Domínguez; Darinel Hernández López, quien se encuentra en el Hospital de Amparo Agua Tinta; y Abenamar Calvo Pérez, quien fue dado de alta el 5 de octubre de 2008.

Además, 36 campesinos, cuyos nombres no han sido informados hasta el momento, fueron detenidos y trasladados a San Cristóbal de Las Casas y a La Trinitaria, para luego ser liberados el 05 de octubre, hacia las 21h00, en el Ejido Lázaro Cárdenas, próximo a Miguel Hidalgo. Se ha informado que los campesinos habrían sido liberados a cambio de que la comunidad entregara las armas que los pobladores habían retenido a los policías durante los hechos del 3 de octubre.

El Secretariado Internacional de la OMCT recuerda a las autoridades de México que están obligadas por el derecho internacional a respetar el derecho a la vida. En este contexto, los Principios Básicos de la ONU sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley y el Código de conducta la ONU para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley contienen disposiciones estrictas sobre el uso de la fuerza en situaciones de mantenimiento del orden público. En particular, el Principio 5 de los primeros dispone claramente que, cuando el empleo legítimo de la fuerza y de las armas de fuego sea inevitable, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, en primer lugar, ejercerán moderación y actuarán en proporción a la gravedad del delito y al objetivo legítimo que se persiga, y en segundo lugar, reducirán al mínimo los daños y lesiones y respetarán y protegerán la vida humana.

La OMCT teme que la actuación de la policía durante el operativo violara estos principios, así como el derecho de las víctimas a la vida ya que según la información, la policía disparó indiscriminadamente contra la multitud, hiriendo gravemente a varias personas.

La OMCT manifiesta su seria preocupación por las alegaciones de la presunta ejecución extrajudicial de tres de las personas heridas, junto con el conductor del vehículo, cuando éstas eran transportadas hacia un centro médico, presunta ejecución llevada a cabo el mismo día, posteriormente al ataque a la Comunidad de Miguel Hidalgo, en La Trinitaria. Por tanto la OMCT solicita de manera vehemente a las más altas autoridades de México que ordenen la realización de una investigación independiente, competente, exhaustiva e imparcial en torno a estos graves hechos, con el fin de que no queden en la impunidad y que los culpables sean castigados de acuerdo con la ley.

Ante todos estos hechos la OMCT manifiesta su seria preocupación por la seguridad y por la integridad personal de todos los miembros de la Comunidad de Miguel Hidalgo y en general del municipio de La Trinitaria y solicita a las más altas autoridades del gobierno nacional y estatal mexicano que tomen de manera urgente las medidas más apropiadas para garantizar las mismas.


Acción solicitada

Favor escribir a las autoridades de México para urgirlas a:

i. tomar de manera urgente las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de la Sra. Eloisa Margarita Espinoza Morales y del Sr. Miguel Martínez García, así como de los demás miembros de sus respectivas familias;

ii. tomar de manera urgente las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de los miembros de las familias de los Sres. Rigoberto López Vázquez, José Alfredo Hernández Ramírez, Miguel Antonio Martínez López, Agustín Alfaro Alfaro, Ignacio Hernández López y Ricardo Ramírez Ramírez;

iii. tomar de manera urgente las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de todos los miembros de la Comunidad Miguel Hidalgo, incluida la atención médica adecuada y gratuita que requieran quienes resultaron heridos durante los hechos arriba mencionados y en general de los pobladores del municipio de La Trinitaria;

iv. llevar a cabo una investigación independiente, inmediata, competente, exhaustiva e imparcial, en torno a todos los hechos arriba denunciados, en particular sobre las presuntas ejecuciones extrajudiciales de los Sres. Rigoberto López Vázquez, José Alfredo Hernández Ramírez, Miguel Antonio Martínez López, Agustín Alfaro Alfaro, sobre las muertes de los Sres. Ignacio Hernández López y Ricardo Ramírez Ramírez, y sobre las alegaciones de malos tratos y del uso excesivo de la fuerza durante los hechos arriba mencionados, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;

v. otorgar una adecuada reparación a las respectivas familias de los Sres. Rigoberto López Vázquez, José Alfredo Hernández Ramírez, Miguel Antonio Martínez López, Agustín Alfaro Alfaro, Ignacio Hernández López y Ricardo Ramírez Ramírez;

vi. garantizar el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos.

Direcciones
· Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, 16 Avenue du Budé,
1202 Ginebra, Suiza. FAX: + 41 22 748 07 08 TEL.: +41 22 748 07 07
E-mail: mission.mexico@ties.itu.int
· Embajada de México en Bruselas, 94 avenue F.D. Roosevelt, 1050 Bruxelles, Bélgica.
FAX: +32 2 644 08 19
· Señor Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. FAX: +52 55 5277 23 76 + 52 55 2789 11 13. E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx TEL: + 52 55 2789 11 00
· Licenciado Juan Camilo Mouriño Terrazo, Secretario de Gobernación, Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX +52 55 5093 34 14
E-mail: frjramirez@segob.gob.mx
· Comisión Nacional de Derechos Humanos, Periférico sur 3469, Col. San Jerónimo Lidice 10200 México D.F. Tel.: +52 55 5490 74 00 FAX: +52 55 5681 71 99 TEL.: +52 55 5490 74 00
E-mail: correo@cndh.org.mx / correo@fmdh.cndh.org.mx / aasatashvili@cndh.org.mx
· Licenciado Eduardo Medina-Mora Icaza, Procurador General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16, Col. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, FAX: +52 55 5346 09 08; + 52 55 2789 11 13 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor"), E-mail: ofproc@pgr.gob.mx
· Diputado Emilio Gamboa Patrón, Av. Congreso de la Unión 66, Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, CP, 15969, México, DF. TEL.: Conmutador y pedir FAX: +52 55 5628 13 00
E-mail: emilio.gamboa@congreso.gob.mx
También pueden escribir a las autoridades del Estado de Chiapas:
Licenciado Juan José Sabines Guerrero, Gobernador del Estado de Chiapas,
Palacio de Gobierno 1er. Piso, Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Conmutador: + 52 967 618 80 50 Ext. 21121 Teléfono: + 52 967 618 80 86, + 52 967 618 80 87,
+ 52 967 618 80 88 FAX: Ext. 21120, 21122 E-mail: juansabines@chiapas.gob.mx
Licenciado Amador Rodríguez Lozano, Fiscal General de Justicia del Estado de Chiapas,
Libramiento Norte Oriente S/N, Col. Infonavit El Rosario, C.P. 29049 Tuxtla Gutiérrez,
E-mail: fiscaliachiapas@prodigy.net.mx TEL.:+ 52967 617 2300 Ext. 17117, 17118 FAX: Ext. 17119
Licenciado Juan Carlos Moreno Guillen, Presidente de la Comisión de los Derechos humanos del Estado de Chiapas, E-mail: cdh@cdh-chiapas.org.mx Boulevard Comitán 143 Col. Moctezuma, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. Tel. + 52 967 602 89 80 y + 52 967 602 89 81 Lada sin costo: 01 800 55 28 242

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países.

Ginebra, 10 de octubre de 2008
Favor informarnos sobre cualquier acción emprendida, citando el código de este llamado en su respuesta.