Policías denuncian falta de mando en el operativo


Por su parte, policías que participaron en el operativo de desalojo de la zona arqueológica de Chilcuntik denunciaron que no hubo organización ni planeación táctica, que los dejaron “solos” y únicamente un subdirector de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC) “azuzaba a la gente”.

Un grupo de ellos logró denunciar ante algunos medios de comunicación que en los hechos del 3 de octubre pasado, “nos llevaron como borregos porque era un operativo federal (de la policía federal) pero cuando empezó todo ellos (los policías federales) se retiraron”.

“Íbamos como 300 policías estatales, en apoyo de 15 de la AFI, 30 Ministerios Públicos Federales y 12 de la Policía Federal. Primero desalojamos la caseta de los Lagos de Montebello, ahí no hubo resistencia, pero cuando llegamos al poblado San Manuel la gente ya sabía (del operativo) y se nos vino encima, en ese momento los policías federales se retiraron y todo se volvió un caos”, narraron los uniformados, quienes pidieron el anonimato.

“Entonces –narra el policía- como nadie sabía que hacer, nos fuimos replegando pero sin orden, ningún mando nos decía nada claro, unos compañeros se quedaron rezagados y son detenidos por la población. Ya fuera, nos dicen: entren por sus compañeros, y es cuando empieza otra vez el enfrentamiento”.

Los uniformados, dijeron, “actuamos como pudimos, y una vez que llegamos al Cuartel nos dicen que estábamos acuartelados, que no nos preocupáramos porque iban a abogar por nosotros, ¿abogar porqué o de qué? ahí hubo negligencia, cada quien hizo lo que pudo”, dijeron.

Narraron que durante las últimas horas han sido sacados en grupos de 20, “nos llevan a presentar ante los familiares de los muertos, en las oficinas del Ministerio Público”.

“Ahí hubo negligencia, ahí nos dejaron solos, no hubo organización ni planeación táctica”.