POLÍTICAS DE SEGURIDAD MEXICANAS VULNERAN LOS DERECHOS HUMANOS


Washington D.C., 22 de octubre de 2008.- Organizaciones de la sociedad civil denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que la política de seguridad pública en México violenta los derechos humanos de la población. En el marco de esta problemática el Estado se justifica en la llamada “guerra” contra el crimen organizado.

Durante el 133° período de sesiones de la CIDH, las mencionadas organizaciones que trabajan en la promoción y vigilancia de los derechos humanos, informaron sobre el impacto negativo de las políticas de seguridad pública sobre los derechos humanos en México, frente a autoridades estatales, y entregaron un informe detallado al respecto.

Asimismo manifestaron que la actual administración de Felipe Calderón implementa una estrategia de seguridad pública en la cual participan las fuerzas armadas del Ejército. Esto a pesar de los múltiples señalamientos del Sistema Interamericano al respecto que “ los Estados deben limitar al máximo el uso de las fuerzas armadas para el control de disturbios internos[1]”.

En la audiencia se detalló que la lucha contra la delincuencia organizada por parte del Estado mexicano ha implicado iniciativas y reformas legislativas regresivas, reaccionarias, olvidando la prevención en materia de seguridad pública. Incluso se ha llevado al debate público la pena de muerte y la prisión vitalicia soslayando conceptos fundamentales como el de seguridad humana.

La militarización de la seguridad pública ha provocado torturas, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y violaciones sexuales por parte de elementos militares. Sin embargo, el despliegue de más de 45 mil efectivos militares en las tareas de seguridad pública no ha logrado frenar los índices de violencia que continúan en ascenso.

La participación del Ejército en tareas de seguridad pública contraviene los estándares internacionales de derechos humanos y el Artículo 129 constitucional mexicano que establece: “En tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar”.

Un indicador del aumento en las violaciones a los derechos humanos a partir de la creciente participación de los militares en tareas de seguridad policiales es el incremento en el número de quejas que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha recibido en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). En lo que va del sexenio de Calderón esta entidad ha registrado más de 983 quejas y las cifras indican que el fenómeno va en crecimiento. Asimismo los casos documentados por las organizaciones de derechos humanos mexicanas indican que los grupos en situación de vulnerabilidad como: niños, niñas y adolescentes, indígenas, mujeres y personas migrantes son especialmente afectados.

Los y las periodistas que cubren los temas relacionados con seguridad y narcotráfico también se han visto afectados lo cual se refleja en las reiteradas amenazas, hostigamientos y ataques en su contra. Por ejemplo en Chihuahua, desde que inició el operativo para frenar la delincuencia organizada los periodistas han sido amedrentados por elementos militares. Es así como se da el caso de Emilio Gutiérrez Soto en Chihuahua quien se vio obligado a huir de México y solicitar asilo.

Las organizaciones de la sociedad civil preocupadas por este contexto solicitaron a la CIDH que visite México para constatar esta situación, que se pronuncie al respecto y que exhorte al Estado mexicano a rendirle cuentas y que cumpla con sus obligaciones internacionales en aras de la protección a los derechos humanos en el marco de la lucha contra la delincuencia organizada.

Organizaciones peticionarias ante la CIDH:
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. (PRODH)
Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.” A.C. (CDHFFV)
Asistencia Legal para los Derechos Humanos A.C. (ASILEGAL)
Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS)
Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH)
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para todas y todos” (RedTDT)

Contacto en Washington

CEJIL
Nancy Marín Espinoza
Difusión y Prensa
Tel: 202 3193000
Correo electrónico: nmarin@cejil.org
* Zembrano Vélez et al. v. Ecuador, Corte Interamericana de Derechos Humanos, (Ser. C) No. 166 (2007) (Fondo) parr. 52.
www.cejil.org


El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) es una organización de defensa y promoción de los derechos humanos en el hemisferio americano. El objetivo principal de CEJIL es asegurar la plena implementación de normas internacionales de derechos humanos en los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), mediante el uso efectivo del sistema interamericano de derechos humanos y otros mecanismos de protección internacional. CEJIL es una organización no gubernamental sin fines de lucro con estatus consultivo ante la OEA, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y con calidad de observador ante la Comisión Africana de Derechos Humanos.