28 de octubre de 2008 Comunicado de Prensa No. 127/08

EN ESTE AÑO LA SRA HA INVERTIDO MÁS DE 36 MILLONES DE PESOS EN CHIAPAS PARA LA SOLUCIÓN DE NUEVE CONFLICTOS

La inversión de recursos fue para dar certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra a familias de zonas rurales en esa entidad.

Entre los asuntos solucionados está “Flor de Cacao”, en la Comunidad Zona Lacandona.

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) ha resuelto en este año nueve conflictos agrarios en el estado de Chiapas, para lo cual se invirtieron recursos por 36 millones 149 mil 388 pesos y se dio certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra en esa entidad en dos mil 522 hectáreas.

Los recursos para la solución de los nueve conflictos por posesión de tierras y por límites fueron aportados por la SRA a través de su Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer).

Entre los conflictos resueltos está el que había entre los Bienes Comunales Zona Lacandona y el grupo de posesionarios denominado “Flor de Cacao”, que ocupaba un área de mil 549 hectáreas pertenecientes a la Comunidad, lo que venía generando un clima de inestabilidad social, además de que los terrenos son parte de la Reserva de la Biosfera de Montes Azules.

Ante ello, la SRA solucionó el conflicto que se concretó con la firma del acuerdo mediante el cual se otorgó una contraprestación económica por 12.2 millones de pesos a las familias de “Flor de Cacao” para que desocuparan la zona, resolviéndose un problema de más de 31 años de antigüedad.

En el municipio de Tuzantán, la SRA atendió y resolvió el conflicto por 154 hectáreas que existía entre el grupo denominado Emiliano Zapata y un propietario particular, quien recibió una contraprestación de 12 millones 545 mil pesos, a cambio de ceder la tierra a las familias campesinas.

El asunto tenía una antigüedad de más de 13 años y debido a su importancia el presidente Felipe Calderón Hinojosa, en compañía del secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, entregó la constancia con lo que se dio por resuelto el asunto.

Otro conflicto finiquitado es el del Ejido La Concordia, donde desde hacía 35 años más de 200 familias ocupaban de forma irregular un predio de 298 hectáreas. Ante ello la SRA intervino para lograr un acuerdo en el que La Concordia cedió la titularidad del terreno a cambio de una contraprestación de tres millones 886 mil pesos.

Los demás conflictos solucionados son: El Quetzal IV contra propietarios particulares; Nuevo Morelia contra propietario particular; Nuevo Morelia contra propietario particular; 28 de Diciembre contra propietario particular; Tiltepec contra propietario particular y el de San Bartolomé Solistahuacan contra posesionarios de San José Mujular. En estos asuntos la inversión global fue de siete millones 497 mil 826 pesos.

Con la atención y solución de conflictos agrarios en Chiapas, la SRA contribuye a generar condiciones de tranquilidad social en las zonas rurales de esa entidad y se garantiza el patrimonio de las familias de ejidos y comunidades.



--- ooo ---