miércoles 26 de noviembre de 2008 → Política → JORNADA

La Lacandonia no se tocará, asegura Kessel
Carlos García, corresponsal

Guanajuato, Gto., 25 de noviembre. El gobierno federal no perforará pozos petroleros en el área natural protegida de la selva Lacandona, reculó la secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, quien visitó la entidad para presentar los beneficios de la reforma energética.
“Qué bueno que me hace esa pregunta, porque me permite aclarar que yo nunca dije que se iban a hacer exploraciones en la selva Lacandona”, afirmó la funcionaria en conferencia de prensa, cuando La Jornada la cuestionó sobre la ubicación exacta de los pozos.
Afirmó que en una presentación sobre la reforma energética efectuada en Chiapas le preguntaron si se perforarían pozos en la Lacandona, pero “no hay en este momento ningún otro plan que el que tiene Petróleos Mexicanos de hacer exploración y explotación en lo que llamamos las cuencas del sureste”.
Las cuencas del sureste están en zonas de Tabasco, Campeche y Chiapas “plenamente predeterminadas, no está contemplada la selva Lacandona”, acotó.
Se cuestionó a Kessel dónde se ubicará la nueva refinería de Pemex ya planeada, y comentó que es una decisión “altamente técnica” que contempla variables, como los centros de consumo de los petrolíferos, de dónde provendrá el crudo que se procesará, condiciones de ambiente, agua y altitud, “porque esto influye en la operación de las plantas”.
En un comunicado, la dependencia informó que las localidades candidatas para la instalación de la refinería son Cadereyta, Nuevo León; Campeche, Campeche; Dos Bocas, Tabasco; La Cangrejera-Minatitlán, Veracruz; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Manzanillo, Colima; Salina Cruz, Oaxaca; Tula, Hidalgo, y Tuxpan, Veracruz.
Ante el gobernador de Guanajuato, Manuel Oliva Ramírez, y el alcalde de Salamanca, Ignacio Luna, Kessel reconoció que no es seguro que sea reconfigurada la refinería Ingeniero Antonio M. Amor, que es la principal fuente de contaminación de dicha ciudad. Concluidos “los estudios respectivos, se tomará la decisión de si la reconfiguración va para adelante; no hay decisión en este momento”, indicó.
Se le preguntó cuándo estarán listos los estudios, y respondió: “tiene mucho que ver también con la parte de la ubicación de la nueva refinería, si se tiene que hacer la optimización de todo el sistema nacional de refinación, en el momento en que se concluya, se dará a conocer”.


jueves 27 de noviembre de 2008 → Opinión → JORNADA
El Correo Ilustrado
Aclaran información sobre nota de cuencas petroleras

La Secretaría de Energía informa que dentro del Programa de Exploración y Explotación de Pemex 2008-2012 no se contempla la exploración ni explotación de hidrocarburos en la zona de la Selva Lacandona, hoy por hoy uno de los santuarios de la biodiversidad más importantes con que cuenta nuestro país, que debe ser cuidado y protegido por todos como patrimonio de la humanidad que es.

Cabe mencionar que si bien las cuencas del sureste incluyen los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche y la parte sur de Veracruz, así como las regiones marinas noreste y suroeste del Golfo de México, Pemex no tiene contemplado realizar actividades de exploración y/o prospección en esa región considerada reserva de la biosfera.

Héctor Escalante Lona, director general de Comunicación Social de la Secretaría de Energía

--------------------------------------------------------------------------------
Respuesta de los reporteros

El 21 de noviembre, la secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, al concluir su presentación, en Tuxtla Gutiérrez, sobre los nuevos planes gubernamentales en Chiapas para la generación de energía, y a pregunta expresa de La Jornada, respondió que la selva Lacandona “precisamente está dentro del esquema de las cuencas del sureste, donde se va a poder estar produciendo; también hay en campos donde se podría estar generando nueva producción de crudo”.
Admitió la existencia de un análisis de Pemex a propósito de dicha cuenca, y a la insistencia sobre dónde estarían esos campos, dijo: “distintas ubicaciones del sureste de la República. Ya saben cuáles están en el sureste”. Obviamente, sus palabras están grabadas.

En las aclaraciones de la Sener, tanto de su titular, ayer en Guanajuato, como de la dirección de Comunicación Social, se dice que no se planea la extracción de hidrocarburos en las áreas naturales protegidas, sólo que la mayor parte de la selva Lacandona no es área protegida; únicamente lo son la reserva de la biosfera y los pequeños parques nacionales que la rodean. Las aclaraciones siguen siendo insuficientes.

Ángeles Mariscal y Hermann Bellinghausen

____________________