Oposición en Chiapas a convenio para subsidiar energía eléctrica
ISAíN MADUJANO


TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.., 10 de noviembre (apro).- Organizaciones campesinas e indígenas en "resistencia civil" criticaron la puesta en marcha del programa de "Luz Solidaria" que pretende subsidiar el consumo de energía eléctrica.
Firmado por el gobierno del estado y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), representantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y el Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa (CARZC), descalificaron los supuestos beneficios que obtendrán con el programa, calificado por el gobernador Juan Sabines como la solución a las altas tarifas impuestas por la CFE en los recibos de cobro.
El pasado 19 de octubre, Sabines y el director de Operación de la CFE, Néstor Moreno Díaz, firmaron un convenio para establecer el programa "Luz Solidaria", por medio del cual el gobierno del estado aportará 280 millones de pesos para subsidiar el consumo de energía eléctrica "de más del 90% de las familias chiapanecas".
"`Luz Solidaria` es un programa de tarifa preferencial en el consumo doméstico de energía eléctrica que supera por mucho a cualquier otro que se haya aplicado en la entidad, debido a que otorga descuentos a los usuarios domésticos que consumen bimestralmente en promedio tarifas 01 y 1A hasta 300 kwh; en tarifa 1B hasta 400 kwh, y de la 1C, hasta 450 kwh", dijo Sabines en el acto de firma del convenio.
Agregó que con dicho programa "se suaviza la tarifa para todo el año, evitando con ello las fluctuaciones en el pago del servicio y, por ende, evitando la inconformidad existente entre los usuarios".
Sin embargo, la medida fue cuestionada por organizaciones campesinas e indígenas, que la consideran "un engaño al pueblo de Chiapas".
"Vemos con suma desconfianza el recién anunciado programa de `Luz Solidaria`, debido a la larga cadena de engaños, abusos, arbitrariedades y graves conflictos comunitarios generados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en su empeño por someter al pueblo chiapaneco a pagar injustos y elevados cobros por un pésimo servicio eléctrico", dijeron hoy miembros del FNLS en conferencia de prensa.
Daniel Luna, vocero del FNLS, afirmó: "No se olvida en Chiapas la mentira que fueron otros dos programas similares que le antecedieron: `Luz Amiga`, durante el gobierno de Roberto Albores Guillén, y `Tarifa Vida Mejor`, en el gobierno de Pablo Salazar. Fueron sucias trampas para que nuestro pueblo pagara los inmorales adeudos, sin que en verdad bajara la tarifa. Por ello, ambos programas fracasaron y la resistencia continúa en todo el estado".
Explicó que, en las últimas semanas, "la CFE se ha confabulado con las delegaciones del gobierno estatal y presidencias municipales, para obligar y corromper a los agentes municipales y comisariados de ejidos y bienes comunales, con el fin de que éstos se conviertan en cobradores arbitrarios de los recibos de luz".
Añadió: "Muchas dependencias oficiales se han convertido también en sus cómplices, al negar todo tipo de servicios y trámites a las familias que no están al corriente en sus pagos".
Por su parte, el Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa (CARZC), dijo que, tras 14 años en "resistencia civil" contra las altas tarifas de la CFE, "es una farsa el programa `Luz Solidaria`". Añadió que las "comunidades rebeldes no dejarán de protestar hasta que haya una tarifa justa de energía para los usuarios más pobres de México y de Chiapas".
"Este programa es igual al que aplicó Pablo Salazar en su sexenio con su programa `Luz Vida Mejor`. También lo aplicó Albores Guillen, pero con el nombre `Luz Amiga`, lo que viene siendo lo mismo que con Sabines", dijo ese organismo en un comunicado.
Precisó que el programa "`Luz Solidaria` consiste en un subsidio que se aplicará cada bimestre, en el que el gobierno del estado va a aportar un porcentaje en dinero para que los recibos no sean tan caros. Sin embargo, este es un acto de cinismo como lo hicieron gobernadores anteriores".
Añadió: "Le decimos al gobernador que no es una tarifa preferente, sino migajas para tener controlada a la población en `resistencia`, pero no lo va a conseguir, porque vamos a seguir en resistencia hasta que no se cumpla lo que el pueblo demanda. El programa es más bien mediático para que no le hagan bulla a Sabines".
Explicó que en la nueva tarifa preferencial se debe tomar en cuenta la temperatura de la zona, de entre 28 y 32 grados centígrados durante todo el año; que el salario mínimo es de 45 y hasta 50 pesos dependiendo la actividad que se desempeñe. "En el caso de la costa, la mayor parte de la población se dedica a la pesca, la agricultura y la ganadería, como simples trabajadores con sueldos precarios".
Señaló que otros factores a considerar, para que haya "una tarifa justa" en Chiapas, es el hecho de que el estado produce más de 50 por ciento de la energía en el país y que en Chiapas se aplican las tarifas de acuerdo con el horario que impuso el gobierno federal, de verano e invierno.
El CRAZC es una organización conformada por comunidades de la costa de Chiapas, como Isla San Marcos, colonia Evolución, Barrio Nuevo, Barrio Nicatan, Barrio Las Flores, Barrio Las Ánimas, San Felipe, Quintanita, Barrio San Francisco, Joaquín Amaro, El Fortín, El Carmen, San Isidro, Los Pinos y Agua Tendida, en los municipios de Tonalá y Pijijiapan.