Escuela Normal Rural Mactumactzá


14 de noviembre de 2008




Al Gobierno del estado
A los medios de comunicación
A las organizaciones sociales
A los organismos de derechos humanos


Ante los lamentables hechos ocurridos el día 11 de noviembre del presente año en la colonia Emiliano zapata de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde se realizaría una asamblea de colonos para discutir la problemática interna que se vive en la colonia y que terminó en una agresión que dejo como saldo una persona muerta, varios heridos y desaparecidos, así como una gran cantidad de presos dentro de los cuales hay 10 personas acusadas de homicidio y decenas de colonos acusados de complicidad.

Los estudiantes de la escuela normal rural Mactumactzá, manifestamos.

1.- Que es necesaria la liberación de los presos que se encuentran en el ministerio de justicia y que tienen las pruebas de no haber cometido los delitos que les imputan.

2.- Se deben buscar los mecanismos para la restitución de los solares a las personas que se encuentran desplazadas por el hecho de manifestar inconformidad con la forma en que se dirige esta colonia.

3.- Debe de cesar el clima de hostigamiento y persecución hacia loa militantes de la organización MOCRI-CNPA-MN

4.- Que es urgente la intervención de todos los organismos de derechos humanos para garantizar la imparcialidad de la justicia y evitar cualquier tipo de impunidad.

5.- Se deben de agilizar los trámites que permitan la regularización de la colonia Emiliano Zapata lo más pronto posible.

6.- Que es urgente se abran todas las vías que privilegien el dialogo para poder reestablecer las relaciones políticas entre la organización y el gobierno del estado.

Finalmente llamamos a todos los defensores de derechos humanos, a todas las organizaciones sociales y al gobierno del estado, para que se manifiesten y se acerquen a conocer la problemática que ha propiciado esta situación que ha tomado dimensiones insospechadas y son urgentes las acciones antes de que se sigan cometiendo más actos de injusticia en nuestro estado.

Atentamente


ESTUDIANTES CONSCIENTES DE LA MACTUMATZÁ



C.c.p. Centro de derechos humanos fray Bartolomé de las casas
C.c.p. Liga mexicana por la defensa de los derechos humamos
C.c.p. Comité de presos y perseguidos políticos EUREKA



Responsable del boletín

Maricela López Hernández