ISAÍN MANDUJANO/APRO

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 24 de diciembre (apro).- Al menos un muerto confirmado y varios heridos fue el saldo que dejó un atraco violento perpetrado por un grupo armado en contra de indocumentados centroamericanos que iban  colgados en un tren a escasos 6 kilómetros de la ciudad de Arriaga, en los límites de Chiapas con Oaxaca.

            El padre Heyman Vázquez Medina, párroco de la iglesia católica de Arriaga, señaló que desde las 16 y hasta las 24 horas de ayer martes, estuvieron llegando a su albergue del migrante de forma esporádica migrantes golpeados, heridos, semidesnudos, descalzos, con heridas de pedradas y machetazos.

            Señaló que tras indagar con ellos sobre lo ocurrido, le contaron que al partir del tren de Arriaga ayer martes y tras haber recorrido un tramo de 6 a 8 kilómetros, ya en una zona despoblada, la locomotora disminuyó su velocidad de forma sorpresiva.

            De entre los 200 migrantes que iban a bordo del tren, irrumpieron de pronto al menos 30 asaltantes que iban en diversos vagones donde viajaban de de forma ilegal los indocumentados de origen hondureños, nicaragüenses, guatemaltecos y salvadoreños, principalmente.

            El numeroso grupo de asaltantes que iban a armados con palos, piedras, machetes y armas de fuego, empezaron a agredir a los migrantes para arrebatarles sus pertenencias, principalmente sus mochilas, sus zapatos y “a quienes les veían pantalones o camisas bonitas, también se los despojaron”.

            Según el padre Vázquez Medina, en esta ocasión el grupo de atracadores fue más violento que en otras ocasiones pues dispararon y machetearon a algunos que pretendieron oponer resistencia.

            Explicó que muchos se aferraron al tren y pudieron librarla y llegar hasta Chauites, Oaxaca,, pero muchos más cayeron y se lastimaron o bien huyeron entre los matorrales perdiéndose entre la maleza, por lo que supone que podría haber más personas que pasaron la noche ocultos en la oscuridad.

            Si bien se confirmó la muerte de un joven centroamericano de unos 24 años de edad, se cree que hubo más muertos contó el padre Heyman Vázquez en entrevista telefónica.

            Refirió que un matrimonio de migrantes llegó y le contó que en el vagón que ellos iban al menos otro migrante falleció pero no cayó su cuerpo, sino que quedó colgado. Que otros más, heridos alcanzaron a llegar a Chahuites, Oaxaca y fueron trasladados al hospital de Tapanatepec.

            “De manera que tenemos la cifra exacta de los muertos y heridos”, dijo el padre Heyman Vázquez, quien desde hace varios años se ha distinguido por ser un defensor de los migrantes que pasan por su circunscripción.

            Presupone que sin duda los asaltantes podrían haber ir ido confabulados con el maquinista, pues éste de forma sospechosa bajó la velocidad del tren en una zona ya despoblada para que los atracadores pudieran cometer su fechoría.

            El padre señaló que los asaltos se registran en cada ocasión que sale el tren de Arriaga, pero que en esta ocasión fue uno de los más violentos que haya registrado.

            Explicó que les robaron todo, que muchos llegaron solo en calzones al albergue: “Esto es muy grave”.

            El joven de unos 24 años ejecutado por los asaltantes fue recogido por la misma policía municipal de Arriaga y la Policía Estatal Preventiva (PEP), otra fuente consultada indicó que al lugar ni siquiera llegó el Ministerio Público para dar fe de los hechos.

            El padre dijo que según el gobernador Juan Sabines Guerrero defiende los derechos humanos de los migrantes y que ha creado una Fiscalía de Defensa de los Migrantes: “pero no vemos resultados, la situación se va empeorando en vez de que disminuya, la peligrosidad en los caminos y las rutas que toman los migrantes es cada vez más aguda”.

------------------o0o-------------