TERMINA EL AÑO CON MÁS DE 50 CASOS DE INTOLERANCIA Y DISCRIMINACIÓN RELIGIOSA 

Los casos de intolerancia y discriminación religiosa en contra de miembros de iglesias cristianas evangélicas continúan al alza en México.

 En el año que termina, VOZ DE LOS MÁRTIRES logró documentar más de 50 casos que van desde las amenazas hasta los delitos graves como privación ilegal de la libertad, amenazas de muerte y robo con violencia, pasando por los “donativos” que autoridades gubernamentales otorgan sistemáticamente para beneficio de la Iglesia Católica.

 Los Estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca son los que más presentan situaciones en “focos rojos”. Es en estas entidades donde han crecido mayormente en la última década los grupos evangélicos, aún por encima de la media nacional, sobre todo en comunidades indígenas.

 Destaca la inadecuada atención que las oficinas encargadas de Asuntos Religiosos dan a este fenómeno, ya que se limitan sólo a su esfera administrativa, sin llegar a las sanciones o a la impartición de justicia.

 Entre los casos más destacados del 2008 está el desmantelamiento de las estaciones de radio de contenido cristiano en las entidades del sur del país, a pesar de que existe una solicitud formal al Presidente de la República para que se indiquen los pasos necesarios a seguir con el fin de obtener el permiso o la concesión necesaria para su legal operación.

 Es de mencionarse además el aval de los distintos niveles de Gobierno para que los llamados “usos y costumbres” sobrepasen las garantías individuales y se violen artículos constitucionales, invalidando con ello la libertad de culto de los mexicanos.

 Queda también sin respuesta la solicitud que la Alianza Evangélica Española, entidad que reúne casi en su totalidad a las Iglesias más importantes de habla hispana en Europa, enviara a través de la embajada de México en España, a la Secretaría de Gobernación para que explique el por qué de tantos casos de intolerancia en nuestro país. La misiva fue entregada desde el pasado mes de agosto, sin que haya una respuesta oficial en este momento.

 VOZ DE LOS MÁRTIRES continuará con su tarea de ayudar de manera integral a quienes sufren discriminación y persecución por causa de su fe en México, haciendo eco a las palabras del doctor José Luis Soberanes Fernández, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quien señaló el 5 de diciembre pasado en Polonia: “entre los retos que México enfrenta está el de superar y erradicar la intolerancia religiosa, como manifestación pura de un rechazo de la población católica hacia otros grupos…”.

 

ATTE. OSCAR MOHA

Representante en México de VOZ DE LOS MÁRTIRES

044 55 36 30 72 61

Ciudad de México