Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 17 de Diciembre del 2008.

 

A las comunidades y ciudadanos del mundo que luchan por ser libres.

A las organizaciones democráticas, progresistas e independientes.

A los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales.

A los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales.

 

            Nuestra organización, con 17 años de lucha histórica por la defensa de su independencia política, del desarrollo real y verdadero de las comunidades y grupos marginados, contra la corrupción, fraude y traición a nuestros pueblos, contra el despojo de los recursos naturales de que son objeto nuestras pueblos y comunidades, contra las agresiones policiacas y militares a nuestros compañeros, así como a las tentativas de los distintos gobiernos del estado por cooptarnos, mediatizarnos y llevarnos a traicionar los intereses reales de nuestras comunidades y nuestro pueblo, sufre una nueva agresión, orquestada desde distintos niveles de gobierno y llevada a cabo por un grupo de compañeros que han degenerado en grupo paramilitar al servicio del estado, quienes orquestando una serie de agresiones psicológicas, físicas y llevado al desprestigio y a las calumnias, pretende culpar a nuestra organización y compañeros de delitos jamás cometidos.

 

            Surgimos luchando contra el despotismo de Patrocinio González Garrido, vivimos la cruel represión de Ruiz Ferro y Albores Guillen, quien encarceló, golpeó y reprimió a nuestros compañeros. Salazar Mendiguchía, continuó con la represión, e inicio un proceso de división dentro de nuestra organización, creando y motivando fracciones encabezadas por personas ambiciosas, ajenas a los principios de lucha y organización independiente, para después fracturar a nuestra organización, surgiendo así, el mencionado mocri-selva que hoy milita dentro de la UNORCA.

 

            Este año, hemos enfrentado diversas situaciones como el asesinato de ciudadanos dentro de nuestras comunidades, la defensa de los derechos de nuestros compañeros que atropellados por decisiones de gobierno, exigen pago de indemnizaciones, mismas que hasta hoy no se han hecho efectivas y que el único trato que reciben es la indolencia y maltrato de las autoridades, que mediante la división de las comunidades pretenden minimizar el problema.

 

Exigimos  solución a los homicidios perpetrados por la policía sectorial y municipal en la localidad de Rómulo Calzada, Benemérito de las Américas y el genocidio en la comunidad de Miguel Hidalgo en el municipio de la Trinitaria.

 

Exigimos el pago justo por las afectaciones agrícolas, ganaderas y forestales, producto de las inundaciones por el mal manejo del tapón de Juan del Grijalva, lugar donde los intereses de las trasnacionales y no una causa natural, termino con la vida de decenas de chiapanecos.

 

Exigimos que nuestros compañeros albergados en campamentos sean realmente atendidos, que tengan una vivienda justa y no sean expulsados de los mismos mediante engaños y falsas promesas.

 

            Asimismo, exigimos solución a nuestras demandas agrarias como el caso de la comunidad “revolución” en el municipio de Palenque, respeto a los ejidos y no a la cohersión para que mediante el chantaje de programas sociales acepten el procede, exigimos respeto a los compañeros transportistas, así como solución a nuestras demandas de concesiones de transporte, respeto a nuestros compañeros vendedores de artesanías y verduras en el mercado “Tiellemans” en San Cristóbal de las casas.

 

Exigimos indemnización y una disculpa pública por parte del gobierno del estado hacia   nuestros compañeros agredidos por la sectorial y después desprestigiados de delincuencia organizada en la prensa local y nacional.

 

Exigimos cumplimiento a los acuerdos de liberación de nuestros compañeros Rubén Jiménez Pablo, Angel Hidalgo Espinoza, entre otros en que el gobierno del estado ha incumplido su compromiso de liberación.

             

           

Asimismo, exigimos solución a diversas demandas sociales que tienen que ver con el desarrollo de las comunidades como la pavimentación del camino Pico de Oro – Orizaba; así como del tramo Amatan – Limoncito vía Reforma y Planada; de igual manera solución al conflicto del basurero que está contaminando seriamente a cientos de comunidades en el municipio de Frontera Comalapa y Bella Vista e indemnización por los daños ocasionados cuado dicho basurero se quemó afectando cultivos, potreros, etc.

 

Así también, resolver de manera definitiva la introducción de agua potable en la cabecera municipal de Benemérito de las Américas, así como la construcción de una universidad en la región Selva a fin de que cientos de estudiantes tengan la posibilidad de seguir estudiando y contar con una profesión que les permita enfrentar los retos de la vida.

 

Este gobierno nuevamente golpea a la organización, mediante la división y creación deliberada de expedientes, encarcelando a nuestros compañeros después de haber sido agredidos y recibidos a balazos por los coordinadores de la colonia Emiliano Zapata.

 

Sabido es que los coordinadores de la col. E. Zapata y un grupo reducido se han convertido en un grupo de choque que hostiga, golpea, amedrenta y desaloja a los compañeros que originalmente fundaron la colonia y a todo aquel que se opone o cuestiona sus arbitrariedades, esta documentado por los medios serios de credibilidad que los coordinadores torturaron a nuestros compañeros y aun así el gobierno les ha brindado impunidad y ha sesgado la justicia, al no permitir la presentación en tiempo y forma de nuestros testigos, decidiendo además política y jurídicamente la retención de nuestros compañeros.

 

Por ello, exigimos la liberación de nuestros compañeros y castigo a los verdaderos responsables del homicidio de la C. Marta Gómez Pérez, además de la regularización inmediata de la colonia, como premisa para que se acaben los abusos y sobre todo termine la impunidad de que gozan los paramilitares al servicio del actual gobierno del estado.

 

            Por todo ello, exigimos cese a las calumnias, fin a la parcialidad de la justicia, regularización inmediata de la colonia Emiliano Zapata, retorno de las familias desplazadas, pago de sus pertenencias robadas por los coordinadores, libertad a los compañeros utilizados como chivos expiatorios, castigo a los verdaderos responsables, alto a la impunidad.

 

Este día nuestra organización está realizando una jornada estatal de protesta contra la cerrazón del gobierno del estado, contra el paramilitarismo de estado y por la solución a los graves problemas que aquejan a miles de comunidades de Chiapas, dichas acciones se están llevando a cabo en las regiones: Fronteriza, Norte, Sierra, Altos, Selva y Centro.

 

 

¡ZAPATA VIVE. LA LUCHA SIGUE!

¡ALTO A LA PERSECUCION, CESE A LA IMPUNIDAD, NO AL PARAMILITARISMO!

¡PAGO JUSTO DE AFECTACIONES, CASTIGOS A LOS POLICIAS ASESINOS!

¡ALTO A LA INJERENCIA DEL ESTADO EN NUESTRAS COMUNIDADES!

¡ALTO AL HOTIGAMIENTO MILITAR EN NUESTRAS COMUNIDADES!

¡FIN AL TRATO DESPOTICO DEL PRESIDENTE DE BENEMERITO!

¡PRESOS POLITICOS, LIBERTAD!

 

 

DIRECCION POLITICA DEL MOCRI - CNPA - MN.