JBG MORELIA comunicado 4dic08

 

“TORBELLINO DE NUESTRAS PALABRAS”. MORELIA, CHIAPAS, MÉXICO.

04 de diciembre de 2008

 

A la opinión pública Nacional e internacional.

 

A los otros medios de comunicación, alternativos nacional e internacional.

 

A las organizaciones independientes de derechos humanos

 

A l@s compañer@s de la sexta y de la otra campaña de nuestro país México y del mundo.

 

HERMANOS Y HERMANAS:

 

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS:

 

La Junta del Buen Gobierno de Morelia denunciamos loa hechos de violencia provocado por los paramilitares de la OPDDIC el día 2 de diciembre de 2008 contra nuestros compañeros bases de apoyo zapatistas de la ranchería El Chuchumil, Municipio Autónomo Comandanta Ramona.

 

1. Los señores Manuel Gutiérrez Hernández y Pedro Gutiérrez Gómez, en marzo de 2006, por éstos señores sufrieron nuestros compañeros de la Ranchería Chuchumil la primera provocación inventando delito de secuestrar al señor Manuel Gutiérrez Hernández. De nuestro delito inventado pudimos aclarar que son puras mentiras y desde ahí fueron molestándose contra nosotros porque nunca pudieron humillarnos ante la cárcel del mal gobierno.

 

2. En nuestro segundo delito inventado fue por tala de madera de cedro y caoba, esto nunca fue verdad, fueron inventados por los señores: Manuel Gutiérrez Hernández y Andrés Gutiérrez Guzmán y los compañeros de la ranchería el Chuchumil lograron desmentir y salir de la mentira que les estaba inventando.

 

3. Del tercer delito inventado con el mismo intento de provocación es de acusarnos de envenenar con tóxicos sus tierras a los de la ranchería El Porvenir donde siembra su maíz y los inventores del delito son los señores: Manuel Gutiérrez Hernández y Andrés Gutiérrez Guzmán (segundo): de esta falsedad pudimos aclarar que son mentiras las acusaciones que nos daban y no han podido encarcelarnos.

 

4. El 2 de diciembre de 2008, los 6 hijos del compañero Miguel Gutiérrez Gómez, consejo municipal del Municipio Autónoma Comandanta Ramona, mientras él estaba en una reunión, sus hijos fueron a resembrar la milpa en su parcela, terminaron temprano porque iban 6 personas, después de haber terminado su resiembra, fueron a aprovechar más tiempo para desmontar donde sembrar café.

 

5. Mientras estaban tranquilos trabajando los 6 hijos del compañero Miguel Gutiérrez Gómez en su terreno, sorpresivamente llegaron 5 personas de la ranchería El Porvenir, provocándonos, quemando balas contra nosotros, eso de las 10 de la mañana del 2 de diciembre de 2008, sin darnos tiempo: llegaron y nos dijeron: qué hacen ahí, y le respondimos estamos limpiando nuestro terreno para sembrar café.

 

6. Terminábamos de responderles su pregunta sin darnos tiempo empezaron a dispararnos balas contra nosotros haciendo uso su arma de calibre 9 mm, plegable de num 6609232, por suerte no nos tocaron en su primer disparo. Percatamos que no les gustó que le dijimos que estábamos trabajando para sembrar café para ayudarnos por nuestra resistencia.

 

7. Nuestros compañeros no estaban provocando problema, son ellos que llegaron a provocar este problema y los provocadores son: Javier Gutiérrez Hernández portaba el arma de 9 mm, dirigente de la OPDDIC muy conocido de la región, él busca problemas, Miguel Gutiérrez Hernández portaba una escopeta de calibre 16, Salvador Guitérrez Hernández portaba una pistola calibre 22, Genaro Gutiérrez Guzmán portaba machete y una cámara para tomar fotos. La cámara es conocida por los habitantes de la región y es propiedad del registro civil del municipio Chilón, Mario Gutiérrez Jiménez portaba macheta, todos ellos son de la Ranchería El Porvenir, bases de la OPDDIC.

 

8. El plan de los provocadores era de sacarles foto a nuestros compañeros para luego llevarlos al ministerio público de Chilón para reinventarles delito y para su encarcelación.

 

9. Este tipo de trampas no es nuevo, así han hecho siempre los tramposos gobernadores de Chiapas, tanto los presidentes de la república y actualmente Felipe Calderón, peor a los presidentes municipales, como el actual presidente municipal de Chilón, el señor Antonio Moreno López del partido muy conocido: el PRI asesino.

 

10. De nuevo está regresando en Chiapas en los tiempos tramposos de croquetas Roberto Albores Guillén de usar a los indígenas en beneficios de las personas ajenas de nuestro país México; actualmente el que está es otro croquetas sólo que el nombre cambió y se llama Juan Sabines, que se dice gobernador de Chiapas.

 

11. Estamos empezando a sufrir sus hechos de violencia y no palabras, porque sí cumple violando nuestros derechos.

 

12. Está claro que los violadores queda impune solapados por los que se dicen gobiernos, ejemplo que sucede en el ejido Santa Rosalía, nuestros compañeros de ese ejido sufrieron golpes, amenazas de muerte por los priístas, nuestros compañeros no están talando madera en exceso como los priístas del ejido y ellos tranquilamente están en su comunidad, policías sectorial a cada rato están viajando en el lugar y no pasa nada.

 

13. Nuestros agresores están custodiados por los perros de la impunidad, nuestros compañeros humillados y para el colmo el delegado del gobierno de Comitán se llevó el camión de tres toneladas, modelo 1979, color rojo, propiedad de nuestro compañero que con mucho trabajo y sudor pudo adquirir, y otro ladrón chupa sangre llamado gobierno se lo saca de la mano del dueño de manera gratis obedeciendo recomendaciones de los priístas del lugar.

 

Compañeros y compañeras de la planeta tierra, estamos enfrentando nueva situación de humillación y muerte; mantengamos unida nuestra rebeldía, porque los 3 niveles de gobierno en México y en Chiapas actualmente están dispuestos a inventarnos delito para luego encarcelarnos donde hacen reinar sus leyes de muerte y de la humillación.

 

Dada esta situación, razones suficientes para seguir luchando para que seamos respetados; nosotros las comunidades indígenas de Chiapas estamos de nuevo viviendo la situación como antes de 1994, sufrimos amenazas de muerte, amenazas de despojos de nuestras tierras, ríos, manantiales, lagunas. No dudamos que así sufren también nuestros hermanos y hermanas de la planeta tierra.

 

Seguimos el mismo carne de cañón para que pocos vivan mejor, disfrutando la riqueza de nuestro estado de Chiapas y nosotros pagando con sangre, pagando en la cárcel; nuestras compañeras sufren con llantos porque ven el dolor que hoy estamos enfrentando.

 

¡Viva la rebeldía!

 

¡Muera el mal gobierno!

 

ATENTAMENTE

 

LA JUNTA DEL BUEN GOBIERNO

 

“CORAZÓN DEL ARCO IRIS DE LA ESPERANZA”.