A quien le interese saber.

Vivo en la calle Copainalá entre la Avenida Acala y Ocosingo de la Colonia ISSSTE de Tuxtla Gutiérrez. En los últimos días he venido siendo víctima de la delincuencia "común" en esta ciudad que presumen de ser la más segura, no sé si de Chiapas, de México o del mundo, lo cierto es que los más recientes hechos lo desmienten.

Desde hace tres años vivo en este lugar y jamás habían ocurrido estos incidentes y menos de forma concurrente.

Primero fue mi camioneta Blazer (Mod. 96) la que fue saqueada por uno o más individuos tras forzar la cerradura. Se "robaron" de forma violenta un reproductor de discos compactos tipo estereo y otros objetos de bajo valor. Lo peor no fue el monto que se robaron sino lo que tendré que gastar para reparar el tablero.

Un auto Platina (Mod. 04) de mi esposa le fue arrojado un balín. Jamás extrajeron nada del auto pues si bien el proyectil ingresó, trituró el cristal pero no se desmenuzó en el instante. No le robaron nada.

Los autos de al menos tres de mis vecinos no han sido tocados en momento alguno, pero si los míos y hasta de quienes me visitan.

Al auto de un amigo, Fermín Ledesma, que arribó a mi domicilio le despedazaron el cristal de su puerta trasera, le robaron una cámara fotográfica. El sábado pasado, a su auto Derby de otro amigo, Raúl Ríos, le fue arrojada una pequeña piedra que no rompió el cristal, pero si quedó huellas de que pretendieron abrirlo por la fuerza.

Estos incidentes están pasando justo frente a mi domicilio y me preocupa porque en toda la calle a ningún otro habitante le han ocurrido situaciones similares.

Llame al 066 y nunca llegó la policía municipal. Volví a marcar y me dijeron que si quiero patrullajes en mi zona que haga un oficio y lo remita en la oficina de la corporación municipal. Eso sí, que esté firmado por todos los vecinos del barrio.

Que burocracia. Que tramitología.

¿De qué se trata pues?

Quiero creer que no es nada personal, pero las evidencias insisten en demostrarme lo contrario.

Por favor, demando seguridad.

Isaín Mandujano

PD: Como garantes de la seguridad de los tuxtlecos y de los chiapanecos, responsabilizo alcalde Jaime Valls y al gobernador Juan Sabines Guerrero, si acaso estas cosas pudieran arribar a un nivel más grave que atente contra la seguridad de mi patrimonio y sobre todo de mi familia.
PD1: Crónica de Raúl Ríos en su blog_: http://chiapasenlinea.wordpress.com/