El enviado Alberto Brunori define agenda

Urge debatir aquí sobre impunidad: ACNUDH

Fabiola Martínez

Ampliar la imagenEl representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Alberto Brunori, y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, durante la presentación del Programa Nacional de Derechos Humanos 2008-2012, el miércoles pasado, en BucareliEl representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Alberto Brunori, y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, durante la presentación del Programa Nacional de Derechos Humanos 2008-2012, el miércoles pasado, en BucareliFoto: Francisco Olvera

Alberto Brunori, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo que la impunidad en este país es un tema prioritario para analizar, junto con los gobiernos federal y locales.

“La impunidad es fundamental y seguramente tendremos que hacer un análisis de este tema”, dijo.

El representante italiano llegó a México en octubre pasado, y planea trabajar con las autoridades con base en un acuerdo firmado en febrero pasado para facilitar la comunicación y cooperación en derechos humanos.

El objetivo es emitir informes temáticos y ofrecer una panorámica de los derechos humanos en el país y establecer un mecanismo de diálogo con los funcionarios públicos acerca de posibles recomendaciones para mejorar la situación.

“Estamos en planeación; yo acabo de llegar a México, pero (esta lista de prioridades pasan necesariamente) por los temas de seguridad, procuración de justicia e impunidad”, comentó en entrevista tras la presentación del Programa Nacional de Derechos Humanos 2008-2012, a cargo de la Secretaría de Gobernación.

Sin embargo, Brunori aseveró que no ha recibido peticiones de intervención específicas para el caso de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz, integrantes del guerrillero Ejército Popular Revolucionario (EPR), a quienes se vio por última vez en Oaxaca, hace más de año y medio.

Autoridades como Gobernación y la Procuraduría General de la República han reconocido que no se trata de un secuestro común, sino de desaparición forzada de personas.

La comisión de mediación para el caso dijo que ante la falta de voluntad política del gobierno federal para resolver el caso, recurriría a instancias como la ONU para denunciar la situación.

Al respecto, Brunori expresó: “No tengo comentario. He leído la noticia, pero (la comisión) no se ha acercado a nuestra oficina y no conozco el caso”, aseveró.

–¿Harían alguna indagatoria propia sobre la existencia en México de casos de desaparición forzada, crimen de lesa humanidad, lo mismo por el caso del EPR que por el de los secuestros comunes?

–Nosotros no llevamos casos específicos, pero con base en el acuerdo firmado en febrero pasado, incluye un mandato para la observación de derechos humanos. En todo caso sí podemos hacer un análisis de un fenómeno, respecto a sus tendencias, pero no de un caso específico.

–Grupos civiles han denunciado que en México persiste la tortura y la desaparición forzada de personas y otros casos como el de los eperristas, ¿qué opina?

–Honestamente no tengo información concreta de ello, es decir, nosotros nos pronunciaremos siempre y cuando podamos realizar esta observación imparcial.

En la semana que concluye fue presentado un programa nacional de Derechos Humanos que marca las políticas públicas del gobierno calderonista en esta materia.

El titular de Gobernación Fernando Gómez Mont, admitió que el desafío más complejo que se enfrenta es luchar contra las organizaciones criminales que desconocen a las autoridades, a las leyes y desean la ingobernabilidad del país.

La criminalidad –admitió– ha conseguido un alto grado de organización: lava dinero, coopta dinero, administra negocios, produce y distribuye mercancías y elimina a quien amenaza sus intereses.