ISAÍN MANDUJANO/APRO
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 25 de enero (apro).- Acusado de peculado y asociación delictuosa, el exfiscal general de justicia de Chiapas, Mariano Herrán Salvatti fue capturado la noche del sábado por elemento de las Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC).

Quien fuera el hombre fuerte por ochos años en el gobierno estatal- pues estuvo todo el sexenio con Pablo Salazar Mendiguchía y los dos primeros años del gobierno Juan Sabines Guerrero-, fue detenido anoche bajo un fuerte operativo policiaco.

Cerca de las 20: 30 horas, alrededor de una veintena de policías estatales y ministeriales arribaron a una lujosa mansión en la colonia Xamaipac, ubicada en la 4 sur entre 16 y 17 poniente de esta capital.

Los uniformados de azul y hombres vestidos de civil, cercaron las calles cercanas para evitar el tránsito vehicular y de personas. Dentro de la mansión se celebraba una fiesta con música en vivo. Era la propiedad Dulce Berenice Velázquez Orantes, "amiga" del exfiscal general de justicia de Chiapas. 

Velázquez Orantes había sido antes exfuncionaria de la Fiscalía General del Estado, fiel colaboradora de Herrán Salvatti y fue titular del Instituto de la Juventud de este gobierno hasta julio del 2008.

Mientras la fiesta seguía donde se encontraba el exzarantidrogas de México, los uniformados afuera esperaban la orden para ingresar al domicilio y capturar al exfuncionario estatal. Algunos rezagados a la fiesta eran esculcados antes de ingresar al domicilio.

Tras una espera como de 45 minutos por fin ingresaron, desarmaron a sus guardaespaldas, con uno de ellos hubo un leve forcejeo y capturaron a Herrán Salvatti quien no opuso resistencia.

Se especuló que al menos una o dos personas más pudieron escapar a bordo de otra camioneta lujosa con cristales polarizados.

Quien encabezó el operativo fue el militar retirado jefe de seguridad personal del gobernador Juan Sabines Guerrero, de apellidos Leyva Lobato.

En la zona, si bajarse nunca de su Durango negra inspecionaba el operativo el secretario de Seguridad Pública y Potección Ciudadana, Julio César Solís Cortés. Al momento nunca se dijo que era Herrán Salvatti el detenido, persistió tras toda la noche de que él había sido el capturado, pero fue hasta hoy domingo que se confirmó su captura.

Cuando éste reportero pretendió cubrir el operativo un hombre vestido de civil con su pistola 9 milímetros en la cintura, al parecer policía ministerial, encaró al comunicador y de forma déspota le pidió retirarse de la zona. Más tarde, cuando el reportero gráfico del Cuarto Poder, Ariel Silva, pretendió hacer unas tomas de la lujosa mansión, fue golpeado físicamente por hombres que salieron de ese lugar. El reportero gráfico recibió varios golpes en el cuerpo y patadas que le dejaron roto el labio.

En la conferencia para hacer oficial su captura, estuvieron el secretario de Gobierno, Noe Castañón León, y el Procurador de Justicia, Raciel López Salazar, quienes declararon "el fin de la impunidad en Chiapas". Además de peculado y asociación delituosa, lo señalaron como responsable de los delitos de uso indebido del ejercicio de la función pública y abuso de confianza.

Herrán Salvatti fue también fiscal general de juisticia, hasta fines del 2007 y luego fue nombrado secretario de Economía por Sabines Guerrero hasta que fue destituido del cargo en junio del año pasado.

Se dijo que desde anoche mismo Herrán Salvatti fue recluido en el penal de alta seguridad de El Amate, en el municipio de Cintalapa de Figueroa, Chiapas, donde durmió anoche en el mismo edificio donde estuvieron y están muchos delincuentes comunes y presos políticos que envió a prisión durante el ejercicio de su poder en la entidad.

En la conferencia de prensa estuvieron algunos de los personajes que fueron perseguidos por Herrán Salvatti como Librado de la Torre González, exfuncionario del gobierno de Roberto Albores Guillén,. quien estuvo preso más de seis años por presuntos actos de corrupción.

En el acto estaba también, Ana María de la Cruz Morales, coopropietaria del diario Cuarto Poder, cuyos padres, Conrado de la Cruz Jiménez y Maria Morales estuvieron exiliados en el extranjero y su hermano, Conrado de la Cruz Morales, estuvo preso durante varios años en el penal de El Amate.

Versión oficial

Detenido Mariano Herrán Salvatti

    25 de Enero de 2009

www.cocoso.chiapas.gob.mx

- Ya se encuentra en el penal de El Amate a disposición del C. Juez de la causa

 Por los presuntos delitos de peculado, ejercicio ilegal del servicio público, abuso de confianza y asociación delictuosa en agravio del patrimonio del Estado fue detenido y trasladado al penal de El Amate, en el municipio de Cintalapa, Mariano Francisco Herrán Salvatti, ex Fiscal General Justicia del Estado y ex Secretario de Economía de Chiapas.

 En conferencia de prensa, el Secretario General de Gobierno, Noé Castañón León, en compañía del Procurador General de Justicia (PGJE), Raciel López Salazar y el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), José Luis Solís Cortés, sostuvo que en Chiapas no tiene cabida la impunidad.

 El funcionario estatal, afirmó que es obligación del Estado a través de la Procuración de Justicia, garantizar que el patrimonio del Estado sea utilizado con honestidad y con apego a las reglas. 

El responsable de la política interna del estado, dejó en claro que en Chiapas nadie que infrinja la ley puede llamarse perseguido, nadie que violente el Estado de Derecho puede decirse intocable.

 En ese sentido, subrayó que en Chiapas, la justicia se ejerce con equidad y transparencia al margen de condición social y económica y asentó que la política de reconciliación del Gobierno del Estado no significa impunidad, significa justicia.

 Por su parte, el Procurador de Justicia del Estado, Raciel López Salazar explicó que la detención del ex funcionario, se produjo este sábado a las 21 horas con 50 minutos, por elementos de la Policía de Apoyo Ministerial, dependiente de la PGJE en un cateo realizado en cumplimiento a una orden obsequiada por parte del Juez del Ramo Penal Especializado en Medidas Cautelares del Estado, en el domicilio ubicado en la 4ta Sur Poniente número 1751, en la colonia Xamaipac.

 Herrán Salvatti fue detenido en cumplimiento a la orden de aprehensión obsequiada por parte del Juez Tercero del Ramo Penal del Distrito Judicial de Tuxtla Gutiérrez, con sede en el municipio de Cintalapa. 

“En Chiapas la vigencia del estado de Derecho se traduce también en que la cultura de los privilegios han quedado en el pasado y la justicia se aplica a todos por igual”, puntualizó Raciel López Salazar.


Otra notas del caso:

Recluyen en penal de Chiapas a ex fiscal antidrogas Mariano Herrán

Encarcelan en Chiapas a Mariano Herrán Salvatti

Detienen a ex zar antidrogas y ex fiscal de Chiapas por robo al erario

Detienen a “ex fiscal de hierro” en Chiapas

Tiene Herrán Salvatti amplia trayectoria en combate a la delincuencia

En Chiapas cumplen orden de aprehensión contra Herrán Salvatti

Versión estenográfica de la conferencia de prensa con motivo de la detención de Mariano Herrán Salvatti
http://www.comunicacion.chiapas.gob.mx
Galería de imágenes     

25 de Enero de 2009


Acto encabezado por el Secretario General de Gobierno, Noé Castañón León; el Procurador General de Justicia del Estado de Chiapas, Raciel López Salazar; y el Secretario de Seguridad Pública, José Luis Solís Cortés 

Palabras del Secretario General de Gobierno, Noé Castañón León



Muy buenos días. 



Agradezco la presencia de todos ustedes.



En Chiapas no tiene cabida la impunidad. Es obligación del Estado a través de la procuración de justicia garantizar que el patrimonio del Estado sea utilizado con honestidad y con apego a la ley.



En Chiapas nadie que infrinja la ley puede llamarse protegido. Nadie que violente el estado de Derecho puede decirse intocable. En Chiapas la justicia se ejerce con equidad y transparencia al margen de condición social o económica. 



La política de reconciliación del gobierno del Estado no significa impunidad, significa justicia. 



En consecuencia, me gustaría solicitarle al Procurador de Justicia del Estado de Chiapas, continuara con esta conferencia. 

Muy buenos días.







Palabras del Procurador General de Justicia del Estado de Chiapas, Raciel López Salazar



Le agradezco mucho al Secretario General de Gobierno. 



En tal virtud, me permito informarles que en cumplimiento a la orden de aprensión obsequiada por parte del Juez Tercero del Ramo Penal del Distrito Judicial de Tuxtla Gutiérrez, con sede en el municipio de Cintalapa de Figueroa, por la probable responsabilidad penal en la comisión de los delitos de peculado, ejercicio ilegal del servicio público, abuso de confianza y asociación delictuosa, el día de ayer 24 de enero, a las 21 horas con 50 minutos, fue detenido Mariano Francisco Herrán Salvatti, por elementos de la Policía de Apoyo Ministerial, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, en el domicilio ubicado en la 4ª Sur Poniente # 1751, en la colonia Xamaipac, y como resultado de una orden de cateo obsequiada por parte del Juez del Ramo Penal Especializado en Medidas Cautelares del Estado, el exsecretario de Economía y exfiscal General del Estado Mariano Herrán Salvatti. Que en este momento se encuentra ya en el penal de El Amate en el municipio de Cintalapa a disposición del Juez de la causa. 



En Chiapas la vigencia del estado de Derecho se traduce también en que la cultura de los privilegios han quedado en el pasado y la justicia se aplica a todos por igual. 



Muchas gracias.