02 de Enero de 2009 CIDECI San Cristobal de las Casas Chiapas

 

A tan solo unas horas del 15 aniversario del EZLN, después del festejo que recibio el amanecer del 1 de Enero en el Caracol de Oventik, ongs, medios independientes, simpatizantes y adherentes, se reunieron al lado de la Comision Sexta para continuar con el programa del Festival Mundial de la Digna Rabia.

 

El CIDECI como siempre abre las puertas, para dar inicio con las mesas, que se llevarán a cabo del 2 al 5 de este mismo mes. El tema que las une es: Otro Mundo y Otra Política.

 

La primera Mesa, moderada por el Teniente Coronel Insurgente Moises tuvo como invitadxs a compañerxs de diversas partes del mundo. que representan movimientos, colectivos y redes de mujeres y hombres rabiosos.

 

Las palabras con que dio inicio fueron de bienvenida, a la par de un resumen acerca del numero de asistentes. lo lugares de origen; las expresiones artisticas y culturales habian tenido lugar a lo largo del festival.

 

Estamos aqui para escuchar, aprender y darnos animo a seguir luchando; y no por ver quien es mas revolucionario, el TCI.Moises nos recordo con sus palabras el objetivo del Festival. Presente la comision Sexta; Lupita y Toñita dignas representantes de la infacia zapatista se iniciaron las ponencias.

 

I

 

Los primeros en tomar el microfono han sido UNOPII, quienes haciendo referencia Marx nos han dicho que “No hace falta conocer el mundo, sino que hay que cambiarlo”.

 

El camino de UNOPII, acorde a la ponencia, no ha sido fácìl, en el trayecto personas se han sumado y otras tantas se han ido. Algunas defraudando los principios que les unian y otras luchando por otro mundo en otros lados. Quienes siguen caminando juntos, a pesar de las diferencias, la altas y bajas, resisten en busca del poder popular, la salud, la educacion y todo aquello que va en pro de la vida colectiva.

 

Convencidos de que el modo de cambiar el mundo es unir esfuerzos desinteresados y es como se pueden enfrentar los embates siguen en su andar. Encontrandoce como iguales y buscando compartir con mucha gente que imagine se comprometa y que con mucha rabia decida luchar es como se puede lograr el cambio.

 

II

 

La Unidad Obrero Socialista es quien siguio al microfono. La ponencia compatió su preocupación: ¿Que izquierda es la que queremos? UNOPI nace en 1992 resultado de la lucha de clases, con el objeto de erradicar la miseria; para esto, dice su porta voz, es indispensable erradicar el capitalismo.

 

El capitalismo tiene como via de apropiación el despojo. Y nosotros como un modo nuevo de hacer polìtica, costruyamos fuera de estas estructuras. El anticapitalismo por su naturaleza heterogénea tiene un reto, es necesario proponer, sin imponer, nuevas y mejores rutas. Es necesario ejercer y crear modos de vida autogestivos.

 

UNOPI compartio tres factores, a su parecer indispensables, en la construcción del anticapitalismo:

 

1 los modos de producción

2 las estructuras políticas

3 las representaciones políticas

 

Factores necesarios para generar un mundo donde no existan diferencias tan grandes entre la ciudad y el campo; entre las fabricas y las escuelas y hacer de la autogestón un medio y no un fin para este otro mundo.

 

III

 

Desde el Estado Español se presento la Confederación General de Trabajadores de España.

 

El inicio de su ponencia apelo a la memoria, por los que no estan debemos seguir denunciando. Terminar la complicidad internacional que mantiene en el silencio tantas atrocidades como lo que ahora pasa con el pueblo Palestino.

 

Como mantener nuestra memoria viva, fue la interrogante, ¿Cómo se enseña y como se aprende a ser anticapitalista? la respuesta que dieron indica el compromiso de militar en una organización de abajo y a la izquierda.

 

El CGT entiende que todas y todos estamos infectados con el virus del capitalismo, convencido esta de que la medicia es la re-educación.

 

El día a día de CGT implica la reivindicación de la lucha sindical, lucha por la vivienda, la igualdad, exige terminen los despidos injustificados y defiende los servicios públicos. En el contexto que se encuentran se oponen a las leyes antimigrantes cada dia hacen vulnerables quienes buscan un mejor futuro. Ingrediente que se hace presente en su lucha es la historia, tener presentes a los desaparecidos, y el genocidio que el franquismo represento, no permitirá el olvido.

 

CGT procura en sus tareas unir y comunicar la lucha sindicale con otras luchas, acentuando los puntos de encuentro para seguir caminando.

 

IV

 

YA BASTA colectivo de solidaridad con los pueblos zapatistas ocupa la palabra. Y muestra las difenretes expresiones de rabia es su país, centros sociales ocupados, resistencia a la explotación de la naturaleza, de la defensa de la educaciòn por los estudiantes y la reivindicación de las mujeres por su cuerpo y movimiento.

 

La Digna Rabia para este colectivo, se presenta en un momento de crisis, cultural, social y ambiental, evidenciando que el sistema capitalista no podrá salir de esta sin cambiar su naturaleza. Entienden entonces este momento como el punto en el que se toman las oportunidades y se abren nuevas brechas.

 

Para ir a delante es necesario no revivir dogmas, sino analizar con pensamiento libre, creando asì ruta novedosas y mas dignas. Ya basta dice sin Rabia no se puede construir Otro Mundo, hagamos moviemiento para el moviemiento.

 

V

 

Movimiento por la Justicia del Barrio, es un colectivo en NuevaYork creado, por migrantes, Y nos recuerda que las fronteras tal como las conocemos no son mas que un imaginario, enunciando que “en el mundo nadie es ilegal”

El primer movil de este colectivo es la vivienda, pues ser amezados de despojo es como comienzan a organizarse. Ahora el Movimiento por la Justicia del Barrio, se integra por las llamadas minorias, gays, transexuales, jovenes, trabajadores de trabajadores de otros paises.

 

Adherentes a la otra campaña han realizado distintas manifestaciones de solidaridad con las luchas en México. Por la condicion legal en la que se encuentran no ha podido venir más que unos cuantos, pero han envido un video con sus saludos sus luchas y sus sueños. Luchemos juntas y juntos por una vida digna y sigamos luchando con Digna Rabia ha sido su mensaje.

 

 

Con un receso a la tarde para comer, para escuchar musica en vivo, cantar y fumarse un cigarro, las mesas continuaron a las 6 de la tarde.

 

VI

 

Abriendo la tarde se presenta desde Argentina la palabra del Movimiento de Trabajadores Desocupados de Solano. Desocupado es aquel que busca trabajo y no lo consigue explica Julio Chueco; en el 87 las cifras oficiales decian que el 32% de la población se encontraba en esta situción, para los barrios en los que se inicio este movimiento era el 100%. El resultado de ello fue la falta de intermediación para conseguir los que se necesitaba y como paso para adelante “se hacia lo que se debia hacer” explica el MTDS.

 

En estos momentos todos sin diferencia de clases, tenianla claridad de no debía recurrirse a la intermediacion de las fuerzas políticas. En solano nace el movimiento gracias un joven cura, que abre las puertas de la iglesia a quien lo necitaba; a él se le retiraron los hábitos y la gente fue movida de la capilla.

 

El gobierno empezo dando subsidios mediante los cuales, pretendio coptar al naciete moviemiento, para resitir se toman las carreteras impidiendo que esta ayuda se convierta en un bien individual, así colectivizarle y darle un sentido de comunidad. La consecuencia mas obvia fue la represión muertes, desapariciones asesinatos.

 

Y hubo tantos cambios de gobierno y tantas estrategias que los movimientos tan fuertes como eran. terminaron, algunos, dentro de las estructuras partidarias. Nuestro movimiento. mencionan, esta sostenido hasta hoy trabajando hacia adentro buscando nuevos senderos de autonomía para hacer el cambio. Y se esta así porque al intentar salir nos damos cuenta que caemos en el sistema.

 

Se exige juicio y castigo a los culpables de las muertes y desapariciones, pero añaden que no habra justicia hasta que haya un cambio social.

 

 

VII

 

 

Inicia El Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha de Francia. Agradeciendo la invitación del CCRI, el acogimiento del CIDECI y dedicando sus palabras a los compañeros Andrés Aubri y Amado Avendaño.

 

Dicho colectivo nacido en el 94, principalmente con la tarea de hacer patente la solidaridad de organizaciones familias e individuos, con la lucha zapatista.

 

Explicaron el contexto por el cuel pasan actualmente. La campaña de miedo difundida por el estado, las leyes cada vez menos respetuosas con la dignidad humana. Y ante este monstruo las pequeñas resistencias, las casas ocupadas, el trabajo de los colectivos de “sin papeles”, la resitencia campesina a los transgénicos, etc.

 

Teniendo como resultado, pequeñas redes de intercambio de productos y la cada vez mayor comunicación entre colectivos locales.

 

El Comité se ha propuesto 4 tareas básicas, para mantener lazos:

 

1 Abrir un espacio en lengua francesa de analisis del material que se produce por los compañeros zapatistas.

 

2 Presionar al gobierno mexicano mediante protestas

 

3 Generar un apoyo material para las comunidades en resistencia en Chiapas.

 

4 Buscar enterarnos de la la situacion de la autonomía y territorio, mediante ponentes invitados.

 

Con la otra campaña moviemiento al cual pertenecen el Comité buscan seguir el camino uniendo las luchas de aqui y de allá. Concluyen saludando la rebeldia zapatistas y agradeciendo la resistencia que les inspira seguir adelante.

 

 

VIII

 

La Confederacion Campesina del Peru, hbala acerca de los factores qu caracterizan a los pueblos indigenas de nuestro continente: El amor a la Naturaleza y el Colectivismo.

 

En 1962 la confederación exigio la reformaa agraria, pues es el modo fudal en el que se vivía no podía ser soportado más. Gracias a las brigadas de autodefensa que se organizaron la confederación consiguio la reforma, aun que unicamente se declaro para esta zona, represento un gran paso puesto que deperto a otros pueblos aluchar diciendo “la tierra es de quien la trabaja”

 

Para producir un cambio real dice Hugo resulta indispensable el autogobierno, y esta es la gran leccion que nos ha dado la lucha en Chiapas por nuestros hermanos indigenas zapatistas. No necesitamos que nadie nos rescate, necesitamos que la lucha sea colectiva y es como se encuentra en un puntito del mundo esa experiencia y es en territorio zapatista.

 

Ningun partido político puede dirigir un nuevo mundo, la construcción es hacer conocer los movimientos entre si y lograr aprender unos de otro.

 

La lucha por la tierra y la colectividad no es solo por una sociedad justa; sino por la salvación de la humanidad.

 

 

IX

 

Por medio de la revista Alana parte de colectivos de solidaridad con los pueblos de Chiapas, nos enteramos de lo que sucede e Grecia. Las palabras que traen aclaran no representan la revuelta, hablan como una mas dentro de ella.

Lo que esta pasando ahora en Grecia es una Rabia que estaba pendiente, pero no es una rabia ciega. Es un despertar que lamentablemente fue detonada por la muerte de Alexis un joven como el Alexis se atrevio a alzar la voz.

 

Esta rabia expreso la deslegitimidad del sistema que se alza sobre el pueblo griego, pero lo mas importante es que esta rabia, nos orillo a todos y a todas las griegas a gritar el descontento que existe. Los jovenes quienes encabezan esta rabia, tomaron calles y agredieron simbolos de poder y opulencia en los que ya no creen, dicen las compañeras griegas.

 

 

La mirada de la sociedad amanecio, reaciono espontanéamente, sabemos que en esta revuelta nada debe ser igual mañana y sabemos que nada volverá a serlo.

 

 

 

El TCI.Moises dice en nombre del EZLN que hay para los jovenes de gracia un presente. Se trata de un cuadro pintado por Beatriz Aurora, que es entregado a las compañeras de manos de Lupita y Toñita representates de la infancia zapatista. El auditorio se llena de alegria y conmueve enre aplausos y gritos de solidaridad con el pueblo y la joven y digna rebeldia griega.

 

X

 

Para concluir le es dada la palabra al Sub Comandante Insurgente Marcos, quien reseña con un discurso la Digna Rabia de las distintas luchas que se presentan. Y al parecer abre paso al primero de los 7 vientos de los que seremos testigos este Festival Mundial de la Digna Rabia.