Estimadas compañeras y compañeros,

 
Hemos recibido la presente denuncia, por parte de los representantes de la Organización en resistencia civil Kichan Kichañob y Pueblos Unidos por la Defensa de la Energia Electrica (PUDEE) de doce comunidades de la Zona Baja de Tila. Quienes dan a conocer que se mantienen en lucha y resistencia frente a las altas tarifas de luz que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hace llegar a través de los recibos de cobro. 

Asimismo, señalan que como una de las formas que la CFE, en complicidad con las autoridades locales y federales, pretenden terminar con la resistencia, es exigiendo que exhiban el última recibo de pago de la luz para poder recibir los diversos programas de gobierno.
 
Por otro lado, los representantes de las comunidades que suscriben la denuncia pública rechazan el proyecto eco turístico que el gobierno federal, estatal y municipal, pretende imponer en la comunidad de Jol Ako, municipio de Tila, en el que manifiesta sólo beneficia a los empresarios. Esto, como un intento de despojo a su tierra, agua, bosque y cascada.
 
Solicitan su solidaridad y estar pendientes de su palabra.
 
Un fraternal saludo a todos y todas.

Gracias.


DENUNCIA PÚBLICA

Poblado Usipa Municipio de Tila, Chiapas. A 4 de Enero del 2009

 A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

A Los Organismos civiles de Derechos Humanos

A LOS Medios de Comunicación Independiente

AL Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas

PRESENTE 

Las comunidades que presentamos nuestra palabra Son Jose el Limar tila, el Calvario Tila, susuclumil Tila, el Retorno Tila, Cruba chuctieja Tila, Jol Ako Tila, Usipa Tila, Masoja grande Tila, Cruz Palenque Tila, Tzaquil Tila, la Presiosa municipio de Salto de agua, la Cascada, salto de agua, Lucero segunda sex, Salto de Agua. Somos las comunidades que luchamos por nuestro derecho por problemas sociales.

PRIMERO.  Nos encontramos en lucha sobre los altos tarifas de la luz Que en nuestra comunidad nos an llegado los recibos de 100 a 1000 Esto no es posible que pagemos esta cantidad por que no contamos Con recurso para cubrir este pago. 

SEGUNDO.la comisión federal de electricidad no han cumplido con los Compromiso del mantenimiento de las instalaciones o reparación de Transformadores que se ha presentado en las comunidades en resistencia Y asi la comicion quieren que estemo al corriente de los pagos Y buscam la forma de cómo presionarnos en los programas pidiendo Los recibos de ultimo pago esto no es justo porque los programas Y la luz es nuestro Derecho.

 TERCERO. El Gobierno federal, Estatal y municipal pretende de depoJar nuestra Tierra, Agua, Bosque y Cascada como es en el caso de La comunidad de JOL AKO Municipio de Tila. Quieren construir el pro

Yecto de un centro heco turístico. Beneficiando alos empresarios Rechazamos este proyecto del gobierno. Por que todo estos proyecto Nada mas nos ha confrontado mas problema en nuestra comunidad De igual manera el programa del procede es loque avenido haciendo Mas conflicto en nuestra tierra. 

CUARTO. En todo los programas de gobierno como son Salud, Educación Procampo Program, Oportunidades son pragramas que cada dia mas Se esta poniendo mas estricto por ejemplo el programa de oportuni Dades les estan dando de baja a mucha mujeres por loque alGunas no cuenta con todo los requisitos o alguna falta en su cita Medico esto no es justo.

Los programas del gobierno es nuestro impuesto y no es justo que Nos esten violando nuestro derecho.

 QUINTO. Exigimo se nos respete nuestro Derecho como pueblos. Exigimos el respeto a nuestro resistencia por que es justa y legitima. Exigimos una tarifa justa de acuerdo a nuestra posibilidad economico.

Solicitamos alas Organizaciones y la sociedad civil. La solidaridad con nuestra lucha y exigencia de nuestras demandas. Nos solidarizamos con los pueblos y organizaciones que resisten Al no pago de la luz.electrica. Solicitamos que esten atentos a nuestra palabra y denuncia de los Problemas que realisa el Gobierno en nuestra comunidades.

Anexamos las firmas y sellos de las comunidades en resistencia.

De la zona norte de estado de chiapas.

C. MARIO TORRES TORRES

REPRESENTANTE DE LA

RESISTENCIA CIVIL RETORNO

ANEXO MIGUEL ALEMAN

ORGANIZACIÓN KICHAN KICHAÑOB

 

C. JUAN VAZQUEZ SÁNCHEZ

REPRESENTANTE RESISTENCIA

CIVIL SUSUCLUMIL ANEXO

MIGUEL ALEMAN TILA

PUEBLOS UNIDOS EN DEFENSA

DE LA ENERGIA ELECTRICA

 

C. GILBERTO ALVARO LÓPEZ

REPRESENTANTE DE LA ORG.

KICHAN KICHAÑOB LA CASCADA

SALTO DE AGUA

 

C. JOSE TORRES LOPEZ

REPRESENTANTE DE LA

RESISTENCIA CIVIL TSAKIL

2ª. SECCION TILA

 

C. EMILIANO TORRES LOPEZ

REPRESENTANTE RESISTENCIA

CIVIL

MASOJA GRANDE, TILA; CHIS

PUEBLOS UNIDOS EN DEFENSA

DE LA ENERGIA ELECTRICA

 

C. VICTOR JIMÉNEZ DIAZ

EJIDO LOS LUCERO 2ª. SECC.

SALTO DE AGUA, CHIAPAS.

KICHAN KICHAÑOB

 

C. GILBERTO JIMÉNEZ LOPEZ

REPRESENTANTE DE LA ORGANIZACIÓN KI-CHAN

KI-CHA-ÑOB USIPA TILA

 

C. RICARDO MARTINEZ MARTINEZ

REPRESENTANTE DE LA ORG.

KICHAN KICHAÑOB SAN JOSE

LIMAR TILA

 

C. MANUEL PEREZ PEREZ

REPRESENTANTE DE LA

ORG. KICHAN KICHAÑOB

JOL AKO TILA

 

C. ALEJANDRO PEREZ PEREZ

REPRESENTANTE DE LA RESISTENCIA

CIVIL CALVARIO TILA

PUEBLOS UNIDOS EN DEFENSA

DE LA ENERGIA ELECTRICA

 

C. MIGUEL GOMEZ TORRES

REPRESENTANTE DE LA RESISTENCIA

CIVIL CURVA CHUCTIEJA TILA

PUEBLOS UNIDOS EN DEFENSA

DE LA ENERGIA ELECTRICA

 

C. FRANCISCO JIMÉNEZ GUTIERREZ

GABRIEL MONTEJO DIAZ

REPRESENTANTE DE LA RESISTENCIA

CIVIL PRECIOSA SALTO DE AGUA.