Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 13 Enero.- El Instituto Nacional de Migración (INM) repatrió a un grupo de 13 indocumentados sobrevivientes a la balacera que la Policía Estatal Preventiva (PEP) perpetró el pasado viernes 9, cuando viajaban escondidos en un camión en las inmediaciones del poblado el Carmen Arcotete, en el municipio de San Cristóbal de las Casas.

 

Este martes, también fue repatriado su natal comunidad de Sabaneta, municipio de Dolores en el departamento de El Petén, el cadáver del guatemalteco, Kevin Pérez Carias.

 

Este miércoles serán enviadas a su país, los féretros de las ecuatorianas Levis Clarisa Moina Cabrera, y Norma Dután Parrapi, ambas originarias de la provincia de Chimboraza, en Ecuador.

 

Los sobrevivientes

En un autobús viajaron hacia la Estación Migratoria de Tapachula, sólo 13 de 15 que la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, puso a disposición del INM para fines de deportación.

 

Y es que dos, un guatemalteco y un ecuatoriano, son familiares de los tres inmigrantes muertos a balazos por policías, las autoridades de migración y del gobierno del estado, determinaron que viajaran en la carroza funeraria acompañando los cadáveres hasta sus lugares de origen.

 

En el Hospital Regional de esta ciudad, continúan recibiendo atención médica especializada tres ecuatorianos, los que luego de ser intervenido quirúrgicamente por las graves heridas recibidas se recuperan satisfactoriamente.

 

Alejandro Canche Caiza, recibió un balazo en los testículos, en la ingle izquierda y en el abdomen, mientras que Manuel Tobías Marca Once, tenía balazos en los glúteos dejándole enormes agujeros, en tanto que Cristian Muza Guamilaza, recibió disparos en la cadera y las piernas.