Emite CNDH recomendación contra agentes migratorios

Informan que servidores públicos del INM adscritos a la delegación local en Tuxtla Gutiérrez, violentaron los derechos al trato digno, a la legalidad, a la seguridad jurídica y al debido proceso de los agraviados

NURIT MARTÍNEZ CARBALLO 
EL UNIVERSAL 
CIUDAD DE MÉXICO MIÉRCOLES 31 DE DICIEMBRE DE 2008 
12:04

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 63/2008, dirigida a la Comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero Castillo, por el caso de 12 migrantes centroamericanos que en febrero de 2007 se negaron a ser extorsionados y entregar mil 500 pesos cada uno para poder continuar su viaje rumbo a los Estados Unidos.

De acuerdo con la CNDH, existen en proceso nuevas denuncias en contra del personal de Migración que en los meses de marzo, abril y diciembre de 2007 realizaron prácticas semejantes a las que ahora se sanciona con la recomendación.

Respecto de ésta primera resolución la CNDH dijo que al ser asegurados por elementos de ese Instituto, en la caseta de verificación migratoria de la autopista Ocozocoautla-Chiapas-Las Choapas, Veracruz, estuvieron a punto de perecer asfixiados en una camioneta sin ventilación donde fueron encerrados hacinados por más de 6 horas, en represalia –a decir de ellos— por no haber entregado mil 500 pesos cada uno, que los agentes federales de migración exigían para permitirles continuar su camino.

Al concluir el análisis de los hechos ocurrido en febrero de 2007 se informó que los servidores públicos del INM adscritos a la delegación local en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, violentaron los derechos al trato digno, a la legalidad, a la seguridad jurídica y al debido proceso de los agraviados.

De acuerdo con el expediente que analizó la CNDH los hechos sucedieron a las 19:00 horas del 14 de febrero de 2007 cuando los migrantes a quienes identifica sólo por las siglas de sus nombres, de nacionalidad guatemalteca los diez primeros y salvadoreña los dos últimos --entre ellos una menor de 16 años de edad--, fueron asegurados por elementos del INM en el kilómetro 113 de esa autopista cuando viajaban en autobuses de pasajeros con rumbo a Coatzacoalcos.

Los agentes migratorios les solicitaron el pago a cambio de su libertad y ante su negativa, los centroamericanos fueron subidos a una camioneta pick up cerrada, donde permanecieron desde las 20 horas de ese día hasta las 2:00 horas del siguiente, cuando los pusieron a disposición de la delegación local del INM en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Un día después los migrantes fueron entrevistados por un visitador adjunto de la Comisión, ante quien manifestaron su inconformidad por las horas de angustia en que estuvieron con dificultades para respirar.

Casos similares documentó esa institución el año pasado cuadno migrantes que fueron asegurados en la misma forma por personal del INM, entre el 4 y 16 de marzo, así como el 11 de abril y el 4 de diciembre de 2007, llevaron a atender nuevas quejas, por lo que los visitadores consideraron conveniente acumular los expedientes, quedando subsistente el número 2007/792/5/Q.

Por ello, la CNDH en su recomendación 63/2008 pide a la titular del INM notificar al Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública de dicho Instituto para que investigue al personal que intervino en los hechos y a los servidores públicos que dejaron de practicar examen médico a los migrantes, o a quienes realizaron con dilación esa certificación.

También, que investigue las irregularidades cometidas durante la sustentación del procedimiento administrativo migratorio instruido a los agraviados para determinar su situación migratoria, y se solicita que los migrantes asegurados sean trasladados inmediatamente a las estaciones migratorias.

En otro punto se recomienda que el personal de la delegación local del INM en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, reciba la capacitación, para evitar que incurra en violaciones a derechos humanos de los migrantes, como las sucedidas en este caso.

 

sc