Subcomandante Marcos: el EZLN seguirá "en guerra" en México luego de 15 años

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, México (AFP) — El subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), afirmó en un encuentro que los indígenas de Chiapas (sureste de México) que se levantaron en armas hace 15 años seguirán "en guerra", pese a que en los hechos no hay enfrentamientos desde 1994.

"En guerra nos conocieron, en guerra nos hemos mantenido estos 15 años, en guerra seguiremos", dijo Marcos el viernes por la noche ante activistas reunidos en el 'Primer Festival Mundial de la Digna Rabia', organizado para conmemorar este 15 aniversario y buscar unir luchas indígenas del mundo contra el capitalismo, constató un periodista de la AFP.

"Fue con un ejército armado, con combates contra las fuerzas federales, con resistencia armada que nos dimos a conocer al mundo, y nuestras compañeras y compañeros caídos, muertos y desaparecidos lo han sido en una guerra violenta que no empezó hace 15 años, sino hace 500 años", afirmó el líder zapatista.

El EZLN se levantó en armas el 1 de enero de 1994 en Chiapas, día en el que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

Desde 1994, cuando el efrentamiento militar duró 12 días, no se registran confrontaciones armadas entre zapatistas y ejército mexicano. Mientras, la negociación de paz está en un impase luego de que en 2001 el EZLN suspedió el diálogo, aunque el gobierno evitó declararlo oficialmente roto, tolerando actividades políticas zapatistas en una treintena de comunidades en Los Altos de Chiapas.

Los comandantes zapatistas llegaron la noche del jueves a San Cristóbal de las Casas acompañados por el subcomandante Marcos para celebrar el aniversario.

Por su parte, Carlos Montemayor, escritor mexicano y especialista en movimientos guerrilleros de México, aseguró que la presión militar contra las bases zapatistas ha aumentado, tanto los preparativos de militares como de lo paramilitares, financiados por caciques de la región.

La Universidad de la Tierra, un centro indígena intercultural de educación no formal, es la sede hasta el próximo domingo del festival y un espacio donde organizaciones mexicanas y extranjeras intercambian experiencias.

Mientras, Hugo Blanco, líder campesino peruano, afirmó que en Perú "se está levantando nuevamente un gran movimiento indígena, ahora contra el neoliberalismo que está arrebatando las tierras a los campesinos para darse al capitalismo", y que Túpac Amaru y Sendero Luminoso no son los únicos movimientos rebeldes.

Blanco dijo que en Perú los indígenas campesinos están organizando plebiscitos para expulsar a las trasnacionales mineras que acaban con la tierra. "El capitalismo ha llegado a las tierras con una peligrosa agresión, provocando el calentamiento global", subrayó.

Por su parte, el líder de la izquierda francesa y ex candidato a la presidencia Olivier Besancenot ofrecerá este sábado una charla, igual que otras personalidades como el italiano Pier Luigi Sullo, el español Jaime Pastor y el mexicano Sergio Rodríguez.

En el Primer Festival Mundial de la Digna Rabia se han dado cita 2.500 participantes, entre ellos unos 1.115 expositores mexicanos que instalaron puestos donde dan a conocer sus diferentes luchas y venden objetos relacionados.

Los expositores conviven también con 90 grupos artísticos y culturales de danza, teatro, cuento y otras actividades.