Ángeles Mariscal/corresponsal
Cintalapa, Chis., 30 de enero. El juez tercero del ramo penal, Braulio Bermudez, dictó auto de formal prisión a Mariano Francisco Herrán Salvatti, ex fiscal general de Justicia del Chiapas, para que enfrente los cargos de asociación delictuosa y ejercicio indebido del servicio público, abuso de confianza y peculado por un monto de casi 6 millones de pesos, que habrían sido cometidos cuando fungió como titular de la Secretaría de Economía del Estado, entre 2007 y 2008.
.           Mariano Herrán fue sacado de la enfermería del penal El Amate, ubicado a 100 kilómetros de la capital de Chiapas, y llevado a la llamada rejilla de prácticas, donde el juez le informó que encontró elementos para considerar que participó en los ilícitos de que se le acusa.
            El ex zar antidrogas de México recibió la noticia pálido y despeinado, vistiendo la ropa color naranja que constituye el uniforme de la institución penal. En esta ocasión tampoco fue asistido por abogados particulares.
            El juez Bermúdez le informó que debido a que el delito de asociación delictuosa es considerado grave, no alcanza libertad bajo fianza, por lo que deberá afrontar la querella judicial dentro de prisión. La pena máxima que podrá alcanzar por estos delitos es de 10 años.

Según el expediente penal, en el periodo que va del 31 de octubre de 2007 al 5 de junio de 2008, Mariano Herrán se hizo autopréstamos con recursos de la Secretaría de Economía, a través de cheques a su nombre por cantidades de hasta 2 millones, que él mismo firmaba.

Por esta misma causa penal, la ex jefa de la Unidad de Recursos Financieros y Contabilidad de la Secretaría de Economía de Chiapas, Delia Pérez Ornelas, fue detenida el pasado 27 de enero, tres días después que Mariano Herrán.

Según informó el juez Braulio Bermúdez, por el momento no ha recibido nuevos expedientes penales que involucren a Mariano Herrán en la comisión de otros delitos.

Cabe recordar que Mariano Herrán fue el titular de la Fiscalía General de Justicia, durante los seis años que duró la administración del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía (2000-2006),  uno más en la actual administración. Posteriormente ocupó, durante 8 meses, la titularidad de la Secretaría de Economía.

Mariano Herrán fue detenido la noche del sábado 24 de enero en Tuxtla Gutiérrez e ingresado al penal El Amate,  a través de un fuerte operativo policiaco encabezado por el entonces jefe de seguridad del gobernador, Orlando Leyva Lobato, quien horas después sería nombrado director de la Policía Ministerial.

Mariano Herrán se encontraba conviviendo con Dulce Berenice Velásquez Orantes, ex directora del Instituto Estatal de la Juventud. Luego de una revisión de tres horas, los uniformados se llevaron al ex zar antidrogas y varias cajas con documentos.

En los días subsecuentes fueron cateadas varias viviendas, ranchos, una tienda, un restaurante y un criadero de perros propiedad de Mariano Herrán y sus hijos.

Antes de integrarse al equipo de Pablo Salazar, fue titular de la desaparecida Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS) de la Procuraduría General de la República (PGR) durante el sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000).

Al terminar la gubernatura de Pablo Salazar Mariano Herrán siguió al frente de la Fiscalía General de Justicia del estado hasta el 31 de octubre de 2007, cuando esta dependencia desapareció y se creó el Ministerio de Justicia.

Herrán Salvatti fue nombrado secretario de Economía el 31 de octubre de 2007 y ocupó ese cargo hasta el 5 de junio pasado.

Antes de abandonar esa dependencia Herrán fue citado a comparecer ante el Congreso local, donde los diputados lo acusaron de abuso de autoridad y mal uso del servicio público, por la presunta detención ilegal y el encarcelamiento injustificado de decenas de personas, entre ellas integrantes del gabinete del ex gobernador Roberto Albores Guillén, durante los siete años que estuvo a cargo de la Procuración de Justicia del estado.

Posteriormente el Órgano de Fiscalización Superior del Estado inició un proceso en su contra por un presunto fraude cometido en su periodo en la Fiscalía de Justicia, por un monto de 180 millones de pesos. En ambos casos Mariano Herrán consiguió amparos a su favor para evitar su detención.

Luego de la nueva acusación por el presunto peculado en la Secretaría de Economía, que derivó en su detención, se suscitó una polémica entre la clase política local y nacional, que indicaban que el encarcelamiento del ex zar antidrogas se debió a un rompimiento entre el ex gobernador Salazar y el actual mandatario Juan Sabines.

-o0o-
Formal prisión a Herrán Salvatti
ISAíN MANDUJANO
CINTALAPA, Chis. 30 de enero (apro).- El juez tercero del ramo penal, Bruno Bermúdez, dictó auto de formal prisión contra el exzar antidrogas, Mariano Herrán Salvatti, acusado de los presuntos delitos de peculado, uso indebido del ejercicio de las funciones públicas, asociación delictuosa y abuso de confianza.


Portando un chaleco antibalas color nebgro, Herrán Salvatti escuchó la resolución en la rejilla de prácticas en el juzgado, ubicado junto al penal de El Amate, donde se encuentra recluido desde la noche del sábado pasado cuando fue detenido.


De esta forma, se inició el proceso penal contra Herrán Salvatti, tras haber sido acusado de un presunto desvío de recursos por más de seis millones de pesos cuando estuvo al frente de la Secretaria de Economía estatal, de octubre de 2007 a junio de 2008.


Herrán Salvatti será juzgado junto con su secretaria Delia Pérez, quien era jefa de Finanzas en esa dependencia durante su gestión. Pérez se encuentra en la sección femenil de ese penal, desde que fue detenida el martes pasado.


Hasta ahora, Herrán Salvatti está siendo asistido legalmente por un defensor de oficio.


Además, de este proceso que le ha instruido la Procuraduría General de Justicia del estado, tiene abierta otra averiguación previa por un presunto desvío de recursos por casi 180 millones de pesos en la Fiscalía General del estado, instancia en la que Herrán Salvatti estuvo al frente de diciembre de 2000 a octubre de 2007.