San Cristóbal de las Casas, México.- 5 Ene. 09 .- En el Primer Festival Mundial La Digna Rabia que reunió por cuatro días a participantes de 25 países como parte de las celebraciones del 15 aniversario de la guerrilla indígena del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, las radios comunitarias y de información, trasmiten las actividades desde la ciudad mexicana de San Cristóbal de las Casas.

 

“Es la tecnología al servicio de la libre expresión”, dice el periodista argentino Carlos Aznarez, quien junto con tres compañeros trasmite en vivo por Internet el encuentro.

 

Aznarez, al frente de un grupo de periodistas independientes que desde 1994 decidieron formar un medio de comunicación que llamaron Resumen Latinoamericano se apoyan de una computadora, una cámara de filmacion, grabadoras digitales, cámaras fotográficas, y Internet para salir al mundo.

 

“Nosotros hacemos periodismo, ligado a los de abajo, pero tampoco despreciamos los medios comerciales, donde esta un publico menos enterado de la lucha campesina e indígena.

 

Desde una computadora laptop, los periodistas de Resumen  Latinoamericano se enlazan con 16 programas de radio de Argentina, Uruguay, Paraguay, Venezuela, el País Vasco, entre otros.

 

Las participaciones sobre asuntos del campo, la política, la ciudad, la comunicación, el movimiento social, la historia, las luchas campesinas e indígenas, también llegan a las comunidades de la republica mexicana, quienes con la ayuda de la tecnología divulgan a sus pueblos sobre la ideología y corriente de pensamiento, de los lideres de izquierda participantes.

 

A los indígenas yaquis, guarijios, y mayos de Sonora, la información del Festival de la Digna Rabia la escuchan a traves de la radio comunitaria de Hermosillo, Sonora, llamada Casa Brad Wil, mientras que a la comunidad universitaria del estado de Veracruz, la información alternativa sobre el capitalismo es trasmitida a través de estudiantes de sociología por radio rebumbio.

 

En el encuentro el Movimiento Trabajador Iraní, denunció el aumento de la represión sindical en el país, los atrasos en los pagos de los salarios y las desapariciones forzadas. Señalaron que los iraníes enfrentan dificultades para formar sindicatos independientes. Así como también además el índice de suicidios de trabajadores ha crecido últimamente.

 

Activistas griegos que participaron del festival criticaron el accionar policial que terminó con el asesinato del joven Alexandros Grigoropoulos, durante las manifestaciones en diciembre de 2008.

 

Los activistas pidieron que las autoridades griegas dejen de mentir sobre los disturbios ocurridos en el país. Por ser constante objeto de abuso de poder, ellos afirman que los jóvenes griegos están inconformes y encolerizados, volviéndose peligrosos porque no tienen nada que perder.

 Este lunes, se espera que el subcomandante Marcos clausure el encuentro.