Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 12 Ene 2009. - Un inmigrante salvadoreño de 16 años murió por asfixia al quedar encerrado, junto con otras 15 indocumentados, en el interior de un trailer de carga en el que viajaba clandestinamente, y que fue abandonado en la periferia de la cabecera municipal de Cintalapa, informó el comandante de la policía local, Nobel Nuñez Gómez. 

El cónsul de El Salvador en Tapachula, Chiapas,  Nélson Miguel  Cuéllar Hernández, entrevistado vía telefónica dijo: "Me reportaron este lamentable hecho, donde hay compatriotas salvadoreños, entre ellos un menor de 16 años que fue encontrado muerto en el interior de la caja del camión de carga".

De acuerdo a reportes de la policía municipal de Cintalapa, el trailer fue abandonado en las afueras de la ciudad durante la noche del domingo y este lunes se escucharon golpes y gritos del interior de la caja de carga, sellada desde el exterior.

Al ser abierta por los elementos de la policía, se encontró que había 16 indocumentados, uno de ellos, José Fuentes Luna, originario del municipio de San Juan Opico, departamento de La Libertad, de El Salvador ya sin vida por asfixia, mientras que otro más, también de nacionalidad salvadoreña, identificado sólo con el nombre de Daniel fue rescatado con vida, con síntomas de deshidratación y convulsiones, por lo que fue traslado al hospital regional de Tuxtla Gutiérrez.

La policía explicó que seis de los migrantes son de El Salvador, tres de Bangladesh y uno de Cuba, mientras que la de los restantes seis no fue precisada.

El cónsul salvadoreño dijo que cuatro inmigrantes de su país, se encuentran bien de salud, Dionicio Raymundo Pérez de 38 años; Luz María Nava Andrade, de 30, José Adalberto Alfaro Montano, de 44 y Adán Porfirio Cruz Calderón, de 16, quienes serán entregados al Instituto Nacional de Migración (INM) para su repatriación.

El sur de México es por donde se estima que entra la mayoría de los 500.000 extranjeros sin documentos, sobre todo centroamericanos, que anualmente tratan de cruzar el país para llegar a Estados Unidos, según cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.