Carlos Herrera/Corresponsal.

 Fotos: Moisés Zúñiga

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 9 de enero. Tres personas perdieron la vida y ocho más resultaron heridas de bala, tras una 

persecución de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en contra de presuntos polleros o traficantes de humanos la mañana de este viernes en la comunidad Carmen Arcotete, municipio de San Cristóbal de Las Casas.

 

Según testimonios de pobladores de la zona, como a las 05:30 horas de este viernes 9 de enero agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) a bordo de dos patrullas (número PEP371y PEP-514)  perseguían a un camión de tres toneladas, marca Dodge, color rojo, placas de circulación CZ-97058.

 

Los  migrantes entrevistados en el Hospital Regional de San  Cristóbal, señalan que los policías empezaron a dispararles cuando el vehículo rojo de tres toneladas ingresó a un camino de terracería; dicho carro fue a estrellarse a un árbol y en la parte trasera fueron encontrados dos personas sin vida.

 

Al poco rato ingresaron dos ambulancias de la Cruz Roja Mexicana, cuyos paramédicos dieron los primeros auxilios a los lesionados y los trasladaron al Hospital Regional de San Cristóbal  de Las Casas, pero durante el trayecto murió una persona más del sexo femenino a consecuencia de las balas.

 

Al lugar, que se encuentra a unos 4 kilómetros de la ciudad de San Cristóbal, acudieron de forma inmediata una unidad de comunicaciones de la XXXI Zona Militar, agentes de vialidad municipal, policías municipales, un grupo de curiosos y luego al último llegaron agentes de la Policía Federal.

 

“Nos dispararon los policías que vestían de azul, al momento de los balazos nosotros íbamos en el carro, no pudimos hacer nada, vi que hubo como dos muertos y muchos heridos, yo soy de El Salvador, íbamos a Estados Unidos”, relató José de Jesús Mejía Torres, de nacionalidad salvadoreña.

 

“Venían como 44 personas en la camioneta, los azules nos dispararon a quema ropa, nosotros veníamos entre adultos y jóvenes, habíamos salido de Guatemala antier (miércoles)”, dijo Miriam Estela.

 

En el lugar de los hechos quedó abandonado el pasaporte 210411719, a nombre de Jian Xin Ping, de la república de China, también había ropa ensangretada y la camioneta quedó baleada de los costados. Peritos y un agente del Ministerio Público acudieron al lugar de los hechos para hacer las primeras pesquisas.

 

El Doctor Bulmaro Cordero Ocampo, director del Hospital Regional de San Cristóbal, confirmó que cinco minutos antes de las siete de la mañana del viernes, “las ambulancias de la Cruz Roja trajeron 9 personas, todos con heridas de bala, desgraciadamente una del sexo femenino ya venía sin vida”.

 

Explicó que de los ocho heridos tres de ellos están graves con heridas de bala en abdomen, tórax y una en el cuello, que responden a los nombres de Cristián Musa, de nacionalidad ecuatoriana, así como a Alejandro Cance y Antonio Sumba, éstos también de Ecuador, que están en el área de recuperación.

 

El médico informó que atendieron a Heli Van (China), Manuel Tovillas Marca (Ecuador), Miriam Estela (Guatemala), Jesús Mejía Torres (El Salvador) y Xie Lee Yun de nacionalidad china.

 

Se confirmó la detención de dos agentes de la PEP, Eliseo Guzmán Escobar y José García Tipa, involucrados en estos hechos, así como a Celestino Ávila Mérida, jefe del Sector 1 de la Secretaría de Seguridad Pública con sede en San Cristóbal, detenidos por el grupo táctico de la misma dependencia.

 

Además, se dio a conocer que la PEP aseguró a un grupo de 13 indocumentados que viajaban en el carro accidentado y baleado este viernes, para que también se investigue si estas personas dispararon.

 

En tanto que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dijo que tuvo conocimiento de los hechos, pero erróneamente dice que el vehículo en que viajaban los indocumentados es una camioneta marca FORD, cuando en realidad es marca Dodge Ram, la cual recibió “una serie de impactos de bala, así como la unidad PEP-371 de la Policía Estatal Preventiva registra también diversos impactos de bala, por lo que se realizan todas las pruebas periciales que el caso amerita”.

 

0000

Versión oficial del Gobierno del Estado

Investiga PGJE Chiapas

suceso en San Cristóbal

-Fallecieron tres indocumentados

 

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Chiapas informó que el día de hoy alrededor de las 07:20 horas, en el área cercana al centro ecoturistico denominado el "Arcotete", municipio de  San Cristóbal de las Casas, una camioneta marca FORD, de tres toneladas, color roja, con placas de circulación CZ97058 que transportaba indocumentados recibió una serie de impactos de bala, así como la unidad PEP-371 de la Policía Estatal Preventiva registra también diversos impactos de bala, por lo que se realizan todas las pruebas periciales que el caso amerita.

 

La dependencia detalla que a consecuencia de los disparos resultaron muertas dos personas de nacionalidad extranjera, en el lugar de los hechos. Posteriormente a consecuencia de una herida por arma de fuego en el pecho falleció una persona del sexo femenino de 25 años de edad.

 

Así también resultaron lesionados los ecuatorianos Luís Antonio Zumba Pauta, Cristian Musa Guamalisa, Alejandro Cance Quiza y Manuel Tovilla Marca Once; así como Miriam Gerardo Chavez, de nacionalidad guatemalteca; Jose Luís Mejia Torres, de nacionalidad salvadoreña y Xie Lee Yun de nacionalidad china.

 

Derivado de los hechos ocurridos, la Procuraduria General de Justicia del Estado, dio inicio a la Averiguación previa 016/AL54-P2/2009, enviandose al lugar de los hechos a un grupo de peritos a efectos de que se realicen las pruebas periciales y trabajos de campo necesarios para el esclarecimiento de los hechos; así mismo se realiza la toma de declaraciones de las personas que viajaban a bordo de las unidades antes mencionadas y de las que resulten involucradas en los hechos.



--
Comunicación Social de Gobierno