Las andanzas de Herrán Salvatti

Ángeles Mariscal

De La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 de junio. En mayo de 1997, en el marco de la detención del el general Jesús Gutiérrez Rebollo, y el escándalo por la infiltración del narcotráfico en lo que fue el Instituto Nacional del Combate a las Drogas, Jorge Madrazo Cuellar, procurador General de la República, crea la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Salud (Feads), y nombra a un civil con el que pretende acabar con la infiltración de la delincuencia organizada en las fuerzas armadas, hasta ese momento encargadas de combatirla. Mariano Francisco Herrán Salvatti se constituye así en el primer Zar Antidrogas de México.

 Herrán Salvatti logra ganar fama de incorruptible y el mote de “Fiscal de Hierro”, que lo acompaña durante la administración del ex presidente Ernesto Zedillo. Deja la Feads en 2000, en manos de José Luis Santiago Vasconselos. En diciembre de ese año, el entonces gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, lo nombra Procurador de Justicia de esta entidad, de donde Herrán es originario. Nació en la ciudad de Tapachula.

“Jorge Madrazo (ex procurador general de la República) me habló muy bien de Mariano Herrán…Diódoro Carrasco (ex secretario de Gobernación) me dijo que era un gran profesional, insospechadamente honorable, comprometido con su patria…”, explicó en ese momento Pablo Salazar.

En agosto de 2006, ya como gobernador saliente, Pablo Salazar Mendiguchía hizo un amplio reconocimiento público a Mariano Herrán Salvatti, quien según sus pronósticos, se quedaría al menos otros cuatro años a cargo de la instancia encargada de la procuración de justicia en Chiapas.

Salazar Mendiguchía dijo que la Fiscalía General de Justicia a cargo de Mariano Herrán, constituía la “piedra angular de la gobernabilidad en Chiapas, sobre ella en buena medida descansa la gobernabilidad del estado”.

Reseñó que el entonces embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow, dijo que el ex zar antidrogas, había sido el mejor que ha tenido el país. “Mariano Herrán cruzó el pantano y no se manchó; en Estados Unidos tenemos un gran respeto por su trabajo, habría señalado Davidow.

Herán Salvatti tenía una amplia aceptación del gobierno de Estados Unidos debido a su trabajo para contener en la frontera sur a los grupos de Maras Salvatruchas que intentaban llegar al país del norte, entre otras acciones.

 En su periodo como encargado de la impartición de Justicia en Chiapas, Herrán destacó por acciones contra los integrantes de los Maras Salvatruchas provenientes de Centroamérica, contra los líderes magisteriales, sociales y campesinos que realizaban bloqueos carreteros y acciones de protesta. Ello le valió que tan sólo en 2003 tenía acumuladas 7 recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y 5 recomendaciones directas por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Mariano Herrán Salvatti destacó en el cargo, y en 2007 fue designado Coordinador de los Procuradores Generales de Justicia de la zona sur-sureste del país.

        Antes, en 2004, Herrán promovió nuevas reformas a la Constitución local, para convertir la Procuraduría de Justicia en la Fiscalía General del Estado, como órgano desconcentrado, autónomo y con patrimonio propio.

Herrán fue nombrado para ocupar el cargo por siete años, con posibilidad de ser reelecto por un periodo igual. Es decir, fue heredado en el cargo al gobierno de Juan Sabines Guerrero, quien llegó en 2006 al poder. Para quitarlo de la escena, Juan Sabines inició nuevas reformas a la Constitución y en septiembre de 2007, en un acto sorpresivo y llevado a cabo de forma casi subrepticia, el Congreso local desapareció la Fiscalía General y la sustituyó por el Ministerio de Justicia.

        Mariano Herrán se mantuvo como “encargado” de la dependencia un mes más, y el 30 de octubre fue nombrado Secretario de Economía estatal. En los siguientes meses desapareció prácticamente de la escena pública, hasta que en el marco de la huelga de hambre que iniciaron decenas de presos, en abril de 2008, es acusado de “torcer la ley” en el periodo que estuvo como encargado de la procuración de justicia, y encarcelar a decenas de líderes sociales, políticos y cualquier opositor al gobierno de Pablo Salazar.

        Fue Amador Rodríguez Lozano, con quien compartió el gabinete de Pablo Salazar, y en ese momento fungía como Ministro de Justicia, el que lo acusó públicamente del hecho. Fue acusado de diversos delitos, entre ellos mal uso del servicio público, torturas, privación ilegal de la libertad y abuso de autoridad.

        El Ministerio Público inició entonces la averiguación previa para preparar el proceso penal en su contra, sin embargo Mariano Herrán solicitó un amparo para evitar su posible detención.

        Hasta el pasado sábado, cuando fue detenido e iniciado un proceso penal en su contra, no por los posible ilícitos cometidos en su paso por la Feads, ni por los que habría cometido en su trayectoria como titular del aparato de Justicia del estado, sino durante los 8 meses que fungió como Secretario de Economía.

-o0o-