Desde hoy viernes en el CIDECI de San Cristóbal de Las Casas

San Cristóbal de las Casas, México. 1 Enero 2009.- Un año después, el subcomandante Marcos, jefe de la guerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) regresó a esta ciudad, de los Altos del estado mexicano de Chiapas, sureste, para encabezar junto con líderes sociales de 20 países del mundo, el Primer Festival Mundial de la Digna Rabia.

 

Marcos llegó acompañado por los dirigentes indígenas de Tacho y Moisés a la sede del encuentro, La Universidad de la Tierra, un centro indígena intercultural de educación no formal, donde se preparan a jóvenes indígenas en profesiones que los mantengan cerca de la tierra al servicio del otro, y que les permita reforzar su hábitat para sobrevivir, para resistir al capitalismo.

 

Líderes sociales, filósofos, y dirigentes de proyectos anticapitalistas de Italia, España, Argentina, Francia, Suiza, Brasil, Cuba, Chile, entre otros, llegaron a San Cristóbal de las Casas para participar en la serie de conferencias magistrales que serán moderadas por los indígenas que conforman la comandancia general del EZLN.

 

El Primer Festival Mundial de la Digna Rabia, constituye un intento de la guerrilla zapatista para hacer el puente entre las diferentes luchas que resisten abajo y a la izquierda en los cinco continentes, y que son despojados, despreciados, explotados y reprimidos por las clases políticas gobernantes.

 

"Si la catástrofe que se avecina puede evitarse y la humanidad tiene otra oportunidad, será por esas otras que, abajo y a la izquierda, no sólo resisten, también esbozan ya el perfil de otra cosa", dijo el subcomandante Marcos, líder zapatista al lanzar la convocatoria el pasado mes de septiembre para el festival "Otro mundo, otro camino: Abajo y a la izquierda".

 

A tres años que el EZLN lanzara la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, iniciativa que explicó Marcos, permitió a los zapatistas extender su lucha por los indígenas al más amplio abanico de luchas sociales, "fue tanta la rabia que tocamos y tanta la dignidad que encontramos que pensamos que somos más pequeños todavía de lo que creíamos".

 

En la segunda etapa del festival que inició en la ciudad de México, se tiene confirmada la participación de líderes sociales como Jaime Pastor del Estado Español, Olivier Bensacenot, de Francia; Jean Robert, de Suiza; Jotxe Iriarte, del País Vasco, entre otros.

 

La noche del 31 de diciembre de 2008 y el amanecer del 2009, el EZLN festejó en la comunidad de Oventic el 15 aniversario de su levantamiento armado.

 

"Hoy al celebrar el 15 aniversario de nuestro levantamiento armado como EZLN, los pueblos originales de estas tierras todavía existimos a pesar de más de 500 años de invasión, dominación y destrucción por la cruel conquista", dijo el comandante indígena David al leer un discurso desde la comunidad de Oventic, desde donde hace tres lustros indígenas tzotziles salieron en columnas guerrilleras para tomar la colonial San Cristóbal de las Casas.

 

Durante 2008, el EZLN denunció constantes hostigamientos y persecuciones del Ejército Mexicano, y de corporaciones policiacas, así como amenazas de ataques de grupos para militares a comunidades de la guerrilla "con el fin de detener el avance de nuestra lucha y de destruir nuestras bases que son los pueblos en resistencia".

 

Durante los meses de mayo y junio del 2008, el EZLN y el Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales Económicas (CAPISE), denunciaron la incursión de tropas del Ejército Mexicano al poblado de La Garrucha, dónde se desplegó una operación militar hacia otras comunidades.

 

El Ejército dijo que su presencia en la zona donde opera el subcomandante Marcos se debió a una campaña por la búsqueda y destrucción de plantíos de marihuana y otros estupefacientes.

 

Ello derivó que a finales de julio del 2008, llegaran a las comunidades indígenas zapatistas una caravana europea de Observación de los derechos humanos, y en solidaridad con la autonomía zapatista.

 

***

A 15 años del levantamiento indígena, cuando indígenas chiapanecos sorprendieran al mundo al declararle la guerra al gobierno y al Ejército Mexicano, reclamando salud, pan, educación, vivienda, tierra, empleo, democracia y justicia para todos los mexicanos, el EZLN se ha transformado en un inédito fenómeno que ha venido trabajando primero por la autonomía de las comunidades indígenas, y a sus otras luchas ha sumado una red de organizaciones contra el neoliberalismo, el capitalismo, y la globalización.

 

A lo largo de 15 años, el EZLN lo mismo ha promovido una serie de consultas populares, como también ha encabezado una de las más grandes movilizaciones que se tengan memoria en la historia de México, cuando en el 2001, el subcomandante Marcos y 23 indígenas comandantes llegaran al zócalo de la ciudad de México en una caravana, para exigir al congreso la aprobación de los Acuerdos de San Andrés en materia de Derechos y Cultura Indígena.

 

A 15 años del levantamiento aquel primero de enero de 1994, cuando tomara desprevenido al gobierno, el EZLN intenta una nueva vía: unir la lucha de los pobres del mundo, en una iniciativa que llama La sexta declaración de la Selva Lacandona y La Otra Campaña, para luchar contra el poder del capital.