El día sábado 21 de febrero de 2009, se llevo a cabo el Foro  por la Unidad del Movimiento Social en contra del Neoliberalismo, en esta ciudad de Tuxtla Gutiérrez Chiapas. En este evento participaron algunas organizaciones del estado de Chiapas. El objetivo de esta reunión fue establecer las bases para lograr unidad en la acción de estas organizaciones asistentes.  

Sin embargo se ha dejado en claro que estas organizaciones no son el conjunto de las existentes en el estado, ni mucho menos las que pueden dar una lucha real en contra de la política neoliberal que el gobierno aplica en el estado, ni mucho menos en contra de su política represiva de Juan Sabines. Sin embargo, es un esfuerzo inicial que procurara la integración de más fuerzas democráticas dispuestas a trazar su línea y la del estado.  

El foro se desarrollo con la presentación de ponencias de los distintos asistentes, donde expresaron sus puntos de vista, así como propuestas para iniciar el trabajo de unidad.

Es claro que en el estado de Chiapas, han existido diversos esfuerzos por avanzar hacia  la democracia. Sin embargo todos estos esfuerzos han terminado en el olvido debido a la directa intromisión del estado, pero también por las tambaleantes posturas de las organizaciones o su poca convicción. El movimiento social, campesino, urbano y popular es duro. Esa es una gran verdad, sin embargo es por eso que se llama lucha.   Y es que con tristeza que hoy veamos a varios membretes que tuvieron un momento de independencia y desarrollaron luchas importantes. Es en veces que se piensa que ese es el destino de las organizaciones, y cuando se llega a estas ideas algunos quizás recapitulan acerca de su pasado, sus origines y sus principios, y ante esto algunos también procurar lograr un poco de patrimonio personal y material con tal de no quedar “desamparado en el mundo.”  Es lamentable, triste y humillante, que quienes en su momento levantaron las banderas de rebelión hoy sean traidores a su propia causa y traidores del pueblo del cual emanaron.   Además, si le adjuntamos la represión que se vive en el estado y en todo el país, el escenario se pone peor.

Es por esto, es por mucho más que esto, que seguimos convencidos que solo organizados podremos avanzar y poder sostener los movimientos que vienen en camino, pues la desigualdad, la pobreza lo injusto que es la distribución de las riquezas del país, son una realidad concreta independiente de si nos gusta o no, independiente de si las organizaciones están a la altura de representar los intereses de la gente. Los escenarios se pintan cruentos, fieros y quizás sean pocos los que se atrevan a dirigir los procesos. Pero lo que es un hecho es que el pueblo trabajador estará ahí, dándole vida a todos esos acontecimientos transformadores y será quien realmente haga la historia. Como siempre ha sido.

Es por eso que hoy más que nunca estamos convencidos  que son muchos los retos, pero que podemos superarlos todos si nos damos cuenta que son más los puntos comunes los que nos unen que los que nos separan, esto claro a las organizaciones independientes, a los pueblos libres y organizados. Porque con organizaciones o pueblos que se han endosado al estado nuestras diferencias son irreconciliables.

Es así como hacemos un llamado a todas las organizaciones e individuos que estén dispuestos dar la batalla al tiempo venidero que nos organicemos, luchemos para que podamos salir victoriosos.

MOCRI CNPA MN

******************************************************************************


21 DE FEBRERO DE 2009, TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS.

 PRONUNCIAMIENTOS POLITICOS DEL FORO POR LA UNIDAD DEL MOVIMIENTO SOCIAL CONTRA EL NEOLIBERALISMO. 


  1. CONTRA EL NEOLIBERALISMO ECONOMICO.

 

  1. LUCHAR EN CONTRA DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMERICA DEL NORTE (TLCAN), PLAN MERIDA Y EL PLAN MESOAMERICANO (PPP).

 

  1. EN CONTRA DE LAS REFORMAS ESTRUCTURALES

 

  1. EN CONTRA DE LA REPRESIÓN Y LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS FEDERAL Y ESTATAL.

 

  1. EN CONTRA DE LA PRIVATIZACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES,  LAS AREAS PROTEGIDAS Y EL CAMPO.

 

  1. EN CONTRA DE LA INTROMISIÓN, DIVISIÓN Y CONTROL DEL ESTADO EN LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, CAMPESINAS, ESTUDIANTILES Y SINDICALES.

 

  1. EN CONTRA DE LA FARSA ELECTORAL ANTIDEMOCRATICA Y MANIPULADORA.

 

PRONUNCIAMIENTOS A FAVOR:

 

1.       POR LA UNIDAD, EL RESPETO, AUTONOMIA Y SOBERANIA DE LOS PUEBLOS EXPLOTADOS DEL MUNDO

 

2.       POR  LA DEFENSA DE LA  ECONOMIA POPULAR Y DE LA SOBERANIA NACIONAL.

 

3.       POR LA DEFENSA DE LA SALUD PÚBLICA, LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA DEL PUEBLO MEXIANO.

 

4.       POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES CONSAGRADOS EN CONSTITUCION  DE LA NACION MEXICANA.

 

5.       POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA  DE LAS DIVERSAS ORGANIZACIONES Y EN CONCRETO DE MOCRI CNPAMN Y REGRESO DE LOS DESPLAZADOS DE LA COLONIA EMILIANO ZAPATA,  DE TUXTLA GUTIERREZ.

 

6.       POR EL FORTALECIMIENTO DEL MOVIMIENTO SOCIAL DE LAS MUJERES EN CHIAPAS.

 

7.       POR LA UNIDAD EN LA  ACCION DE TODAS LAS ORGANIZACIÓN PRESENTES.

 

8.       POR LA CONSTRUCCIÓN DE UNA VERDADERA COORDINACION ESTATAL DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLITICAS, SINDICALES, ESTUDIANTILES Y CAMPESINAS.

 

ACUERDOS:

·         CREACION DE UNA COMISION COORDINADORA.

·         DEFINIR PROXIMA REUNION DE LA COMISION COORDINADORA PARA DEFINIR PLAN DE ACCION.

 

¡¡¡ UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS !!!

 

SINDICATO DE SALUD SECCION 50 SNTSA, MOCRI CNPA MN, FRENTE CIUDADANO INDEPENDIENTE, COMITÉ EN DEFENSA DE LA ECONOMÍA POPULAR, DEL PETROLEO Y DE LA SOBERANIA NACIONAL, OPEZ-ONPP CHIAPAS, ESCUELA NORMAL RURAL MACTUMACTZÁ, COMAS 40, SNTE.

-- 
¡¡¡ UNIDOS, LUCHANDO Y ORGANIZADOS… VENCEREMOS !!!


Pagina Oficial del MOCRI CNPA MN: