Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 27 Feb.- El pasado 25 de febrero llegó a la redacción del periódico Carteles de Comitán, ubicada en 2a Calle Sur Poniente número 60, un anónimo dirigido a la periodista Ada Iveth Morales Lara donde le advierten que se vaya de Comitán.

"Nada y Vete de aquí: pues después de muchas conclusiones, hemos llegado a asegurar que tanto que escribes en el periódico, que ya es como una obsesión, y tu tema único y preferido es Roberto Sánchez Crocker. Conclusión, es que estás enamorada de él, pues él es guapo  hombre fuerte y joven y tu pues estas feíta y él no te hace caso, mírate en el espejo. Por otra parte también te gusta Duvelia, pues ya estamos dando con tu inclinación sexual, mañosota", decía la amenaza que llegó en un sobre a través de Correos de México.

Y es que la reportera, también corresponsal en Comitán del Diario de Chiapas, el pasado 18 de febrero realizó la cobertura del aseguramiento de 55 indocumentados, 37 de ellos chinos y 18 guatemaltecos que fueron detenidos por la policía municipal.

Morales Lara publicó testimonios de los migrantes guatemaltecos asegurados, quienes le narraron una negociación entre policías municipales y los “polleros” (traficantes de personas) para dejar en libertad a éstos últimos, y explicó que el chofer y su acompañante que trasladaban a los inmigrantes “nunca huyeron cuando llegaron los elementos de la policía”.

“Sabemos que nos trasladaban a una casa, para así esperar la madrugada para retornar de nuevo la odisea del viaje”, dijo un migrante guatemalteco cuya identidad la periodista se reservó por razones de seguridad.

Otro guatemalteco señaló: “Nosotros permanecíamos callados, pero escuchábamos que los choferes estaban negociando  la libertad. Los policías hacían llamadas a su jefe que minutos después al parecer arribó hasta donde estaban las unidades, y recibió una cota para dejarlos ir”.

Pero además la reportera tapachulteca documentó la supuesta extorsión en la que estaría involucrado el ahora excomandante de la policía municipal de Comitán, Roberto Sánchez Crocker,  publicando documentos realizados por el mismo personal policíaco donde revelan el nombre del propietario del vehículo que transportaba a los chinos y guatemaltecos.

“Asimismo se encontró en el camión rojo una boleta de infracción por la Coordinación de Vialidad y Transito Municipal con folio número 2763 con fecha 9 de junio del 2008 a las 20:40 horas, por falta de licencia y falta de luces a nombre del infractor José Ángel Aguilar Santiz”, decía el parte informativo de la policía.   

De acuerdo a la Ley General de Población y su reglamento, las policías municipales, y estatales, no tienen facultad para detener a extranjeros indocumentados, excepto cuando la vida de éstos esté en peligro de muerte.

Sin embargo, la policía municipal de Comitán, logró el aseguramiento de los 55 inmigrantes, entre ellos 37 chinos, relacionando sus nombres y edades en un parte informativo, que Ada Iveth Morales Lara, hizo público.

La reportera hizo también del conocimiento la amenaza recibida, y responsabilizó de lo que pudiera pasarle a ella y a su familia, al excomandante Roberto Sánchez Crocker y sus colaboradores. Indicó que formularía una denuncia formal y solicitaría el apoyo del Fiscal en Atención a Delitos Cometidos contra Periodistas de la Procuraduría de Justicia de Chiapas, Ignacio So0berano Velasco,  “ante las intimidaciones al trabajo periodístico que vengo realizando en el municipio de Comitán como  Corresponsal del  periódico estatal Diario de Chiapas, y Carteles de Comitán-San Cristóbal”, señaló.

El pasado lunes se informó que el Presidente Municipal de Comitán, Eduardo Ramírez Aguilar, destituyó del cargo de Coordinador de la Policía a Roberto Sánchez Croker.  

En una carta enviada a la organización Reporteros Sin Fronteras, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al gobernador Juan Sabines, así como a diversos organismos, compañeros periodistas de Morales Lara, como Fredy Martín Pérez, Antonio Aguilar, Gabriela Coutiño, entre otros, manifiestan su preocupación por lo que pudiera pasarle.

“Como trabajadores de los medios de comunicación pedimos a la Fiscalía para la Atención a Periodistas que investigue este incidente, que no debe pasar desapercibido, porque lo único que ha hecho la reportera ha sido documentar las denuncias en contra de Sánchez Crocker, como la destrucción de patrullas con equipo satelital, y el incidente donde presuntamente se dejó ir a traficantes de humanos que transportaban 37 inmigrantes de China”, dice el texto de los comunicadores.