CARTA ABIERTA: Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero

Me dirijo a usted para darle a conocer una serie de hechos que me han estado aconteciendo y que creo que usted todavía no conoce del todo, hechos que han afectado a mi familia en lo moral, económicamente y por consecuencia en la salud, Usted es un político que respeta los derechos humanos y que los hace respetar, y mas que un político, es usted un ser humano con un enorme corazón, al igual que su señor Padre, por eso; se que me entenderá y pondrá inmediatamente remedio a hechos graves de funcionarios de la actual administración; se que uno de los asuntos mas trascendentes de su Gobierno es la Igualdad y Seguridad Jurídica de todos los chiapanecos, por eso hoy, Chiapas cuenta con instituciones de procuración de justicia tal como lo señala su plan de desarrollo “Chiapas Solidario”, lo que ha permitido transparentar la gestión pública y combatir la corrupción en su administración y que me da confianza el exponerle lo siguiente: 

Mi desgracia y la de mi familia comienza el día que apoye la campaña a la Gubernatura del estado, al grupo denominado “Fuerza Sabines”, representado por el hoyDIP. CARLOS ARTURO PENAGOS VARGAS, y LIC. SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, actual SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL, confiando en la reciprocidad de su compromiso de regresar la propiedad en el estado que se les dio, facilité el edificio situado en la Prolongación de la 5ª norte oriente # 720, para que fuera su centro de operaciones de campaña, de ello derivaron daños al inmueble, así como también, los servicios de energía eléctrica y de la línea telefónica comercial (01 961 61 12702) del negocio de mi padre “Surtillantas de Tuxtla”; la cual contaba con 10 años de antigüedad, y representaba la vía de sustento económico de mi Señor padre, y que fue de la familia por muchos años, sin embargo esta línea fue suspendida por TELMEX, ante la falta de pago del consumo excesivo generado durante la campaña, lo que motivó la perdida de la línea telefónica, y repercutió en la quiebra del negocio de mi Señor padre, toda vez que perdió a los clientes con que contrataba a través de ese medio de comunicación.

 Cuando asumió Usted el cargo de Gobernador del Estado, el LIC. SETH YASSIR, me solicitó realizar trabajos en su domicilio particular (casa que le rentaba su suegra), pagar sus excesos (que son muy especiales), todo esto para hacer méritos me decía él; no omito reiterar que el éxito de esta agrupación “Fuerza Sabines”, se baso en el esfuerzo de los jóvenes, pero también lo fue el apoyo económico que les otorgué en su momento.

 Hago de su conocimiento, que el LIC. SETH YASSIR, me ofreció y prometió obras, y que esa oportunidad me cambiaría la vida; y sí que tuvo razón me la cambiaron, pero para mal, ya que dejaron en la ruina a mi familia y a mi; ahora bien, otra promesa más en la lista, fue rentarme el edificio por los 6 años de su gobierno, junto con los 02 espacios publicitarios con los que cuenta el edificio en comento, y de igual manera me rentaría la maquinaria con la que contaba en ese momento; sin olvidar que le comprarían a “Surtillantas de Tuxtla”; sin embargo siempre les recalque que les entregaba mi propiedad en perfecto estado, y que así me la regresaran, cosa que nuca ha ocurrido.

 

Señor Gobernador, al tratar de comunicarle sobre esta situación, he sido bloqueado por estos dos funcionarios públicos, ya que cuando el LIC. SETH YASSIR, estaba como titular en la Coordinación de Atención Ciudadana, recepcionó sin dar tramite a mis escritos de petición, ello para no afectar sus intereses; y por instrucciones directas giradas por Usted Señor Gobernador, para que se solucionara mi problemática, se constituyó a la casa de mis padres, pero la plática giró en torno a la pregunta que hizo el LIC. SETH YASSIR, de ¿porque estoy solicitando dinero? cuestionamiento que respondí que es por los daños y perjuicios ocasionados al edificio, y los daños económicos derivados de la irrentabilidad de la propiedad, y de los espectaculares que en él se encuentran; así como de la pérdida de la línea telefónica, medio que sostuvo por muchos años el negocio de mi Señor Padre; cabe destacar que la actitud que tomó el funcionario público, es poco humano y prudente, y desleal hacia su persona, ya que comentó el servidor público que no tenia responsabilidad en el asunto y que su conciencia estaba tranquila, que podía hacer lo que me pareciera adecuado, que no le quita el sueño la situación venidera; lo que implica con su actitud daño al buen gobierno y la imagen de Usted como mandatario.

 Así también el Diputado CARLOS ARTURO PENAGOS VARGAS, me ha prometido resolver el problema, me ha buscado en varias ocasiones pero sin asumir su responsabilidad ni procurar finiquitar los daños, la última vez que me busco fue el 27 de noviembre del actual, para hacerme una propuesta, que según él la hacia de forma personal y para hacerme un favor, pero que en la realidad no soluciona en lo mínimo mi situación y la de mi familia, con ello se demuestra que este funcionario y político no cumple con los principios del partido (Justicia y seguridad para todos sin privilegios ni trato discriminatorio, es uno de los mas relevantes  postulados) que lo abandera, menos aún con la Misión y Visión del Partido Político Convergencia,  ¿ Donde quedaron los valores y los principios de la Socialdemocracia renovada, Señor Presidente del Comité Directivo Estatal?, ¿donde queda la nueva ética política que pregona ese partido?, ¿donde queda el compromiso de los convergentes para con la ciudadanía?, ¿así pagan a las personas que los apoyan?. 

Sr. Gobernador, hasta este día he actuado con prudencia, tolerancia y discreción en este asunto ya que mi educación, buenos principios y por la orientación y consejos recibidos por el Excelentísimo Monseñor Don Rogelio Cabrera López, quien acertadamente refirió que un asunto de esta naturaleza empañaría las buenas acciones que esta usted realizando en su gobierno, he agotado todos los medios correctos de concertación y dialogo y aun sabiendo que usted ya dio las instrucciones necesarias para resolver esta situación, no he tenido mas que pérdida de tiempo, dinero y esfuerzo, y lo único obtenido es mas mentiras e insultos por parte de esos dos funcionarios públicos; por lo que me veo en la  penosa necesidad de hacer lo que es justo, dar a conocer a la opinión publica y a las autoridades correspondientes.

 

No omito hacer breve paréntesis, para agradecer de todo corazón al Excelentísimo Monseñor Don Rogelio Cabrera López, por el apoyo y respaldo durante todo este tiempo para mi persona y  familia, su honorabilidad y calidad moral son indiscutiblemente digno de reconocerse y admirar, por eso ruego de manera muy especial tenga a bien estar pendiente de mi familia y de mi persona, a partir de ahora y en adelante, ello por las represalias que puedan surgir, y espero no causar daño en la relación con el Señor Gobernador, basada en el respeto recíproco, ambos aunque con diversos títulos están al servicio de la vocación personal y social de los hombres chiapanecos, pero tampoco pueden ni deben de quedarse al margen en la lucha por la justicia; ya que la Sociedad justa no puede ser obra de la Iglesia, sino de la política.

 Ahora bien, por todo lo acá expuesto y sabiendo el riesgo de lo que pueda suceder al señalar a los funcionarios que me afectaron, hago responsables de mi integridad física y de las de mis familiares a CARLOS ARTURO PENAGOS VARGAS y a SETH YASSIR VAZQUEZ HERNANDEZ, ya que he sido amenazado de muerte por ambos.

 SR. GOBERNADOR, reitero a usted mi respeto para con su persona y le pido encarecidamente me disculpe, mi intención no es afectar su buen nombre y su buen gobierno, pero tras los dos años de constantes mentiras por parte de estos dos funcionarios públicos, me veo en la necesidad de dar a conocer el actuar de éstos, quienes no contribuyen con la unidad a través de los acuerdos, aún cuando su Gobierno es de acuerdos, acuerdos en todos los niveles, ámbitos, en el marco de la legalidad y el respeto a las Instituciones; y ante la falta de respeto por estos servidores públicos, y renuencia a la unidad, me veo en la necesidad de dar a conocer el actuar de éstos, a los medios locales, nacionales e internacionales, así como al Señor Presidente de la Republica y en próximos días se estarán presentando por parte de mis abogados, las denuncias  penales correspondientes, ya que de todo lo aquí expuesto se cuenta con la documentación que avala y soporta mi dicho.

 A T E N T A M E N T E               

DANIEL ALEJANDRO RUIZ CORREA

arqdanielruiz@hotmail.com

 

C.c.p. Felipe Calderón Hinojosa. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Para su Superior Conocimiento e Intervención.

C.c.p. Fernando Gómez Mont. Secretario de Gobernación. Idem.

C.c.p. José Luis Soberanes Fernández. Presidente de la CNDH. Idem.

C.c.p. Paolo G Carozza. Presidente de la CIDH. Idem.

C.c.p. Juan Carlos Moreno Guillen. Presidente de la CEDH. Idem.

C.c.p. Luis Maldonado Venegas. Presidente Nacional de Convergencia. Idem.

C.c.p. Amador Rodríguez Lozano. Ministro de Justicia del Estado.  Idem.

C.c.p. Presidentes de la Cámara de Senadores y Diputados del Congreso de la Unión.

C.c.p. Sami David David y Ángel Córdova Toledo. Congreso del Estado de Chiapas. Idem.

C.c.p. Prensa Nacional e Internacional.

 

Tel. 01 (961)  6126003, domicilio: 11 ote. Privada de la cuarta norte # 560, col. Periodistas, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.