Notas relacionadas con el caso:
http://diariomeridiano90.blogspot.com/

VIERNES, FEBRERO 06, 2009

Grabarán segundo corrido de "El Chucho blanco"

Comitán, Chis; 5 de febrero.- La ejecución de Roberto Figueroa Mazariegos (a) “El Chucho blanco”, provocó un considerable repunte en las ventas del grupo musical “Sentimiento norteño” y ya preparan el segundo corrido para el difunto empresario. 

Desde que apareció ejecutado el empresario, el pasado 30 de enero, “Sentimiento norteño” ha vendido más de cuatro mil copias del corrido “El Chucho blanco”, escrito por Jerónimo Aguilar, integrante del grupo que recién acompañó a Lupillo Rivera durante sue visita a Chiapas.

Como un golpe de suerte, el grupo musical formado por jóvenes que vivieron “sin papeles” en los Estados Unidos, donde laboraron en varios oficios, ahora se le han abierto puertas para cantar en Televisa y el canal de televisión Bandamax.

En entrevista Aguilar cuenta que el corrido “El Chucho blanco”, empezó a configurarle la noche que Figueroa Mazariegos dejó el penal de “El Amate”, en junio del 2006.

Ese día, de marichis y grupos musicales que atiborraron la casa del empresario ubicada en el barrio de La Cueva, tomó forma el corrido al empresario comiteco levantado por un grupo armado el pasado 20 de enero.

Sin embargo, conforme pasarían los meses, Aguilar escribió la canción que conoció de primera mano el que fue dueño de la finca “La Huasteca”, en el municipio de La Trinitaria.

Pero deberían de pasar tres años, para que el corrido tomara notoriedad y se conociera incluso a nivel internacional, cuando el cuerpo del empresario apareció cercenado, en una calle de la colonia Latinoamericana, en el lado poniente sur de Comitán.

A partir de ahí, las personas se volcaron para adquirir el disco de “Sentimiento Norteño”, al grado de vender entre el 30 de enero al 4 de febrero, cuatro mil copias del corrido, dice Aguilar en entrevista.

Sin embargo, la suerte del grupo había llegado en meses pasados, cuando acompañaron a Lupillo Rivera, pera la filmación del videoclip, “Época dorada”, en el parque de La Pila.

Desde entonces, les surgieron invitaciones al grupo para realizar futuras presentaciones en canales de Televisa y Bandamax.

También hay invitaciones para grabar con cinco disqueras, pero en los próximos meses definirán con que compañía se van a acercar.

El lamentable deceso de Figueroa Mazariegos, que fue reo de “La Palma”, ubicado en el estado de México, que conmocionó a los comitecos, llamó poderosamente la atención del grupo que ya piensa grabar su tercer disco, con un segundo corrido para el finado empresario.

Jerónimo explica que una vez que tenga la letra acabada, hablará con la esposa del ex dueño de “Autos Comitán” y sus hijas, para que den su aprobación y se proceda a grabar.